Consultora de Ciencias de la Información

La inteligencia emocional y las Unidades de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Mg. Analía Bedrosian

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

La inteligencia emocional nos permite concientizarnos de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, a aprender a lidiar con las presiones de nuestro entorno familiar y laboral, superar las frustraciones, aprender a trabajar en equipo, socializar y empatizar con las personas que nos rodean, todo lo cual nos permitirá tener un mejor desempeño y desarrollo laboral.

Las emociones son impulsos para actuar, que bien catalizados nos permiten hacer cosas increíbles e impensadas. Cada una de nuestras emociones nos alerta de que hay un problema que tenemos que resolver.

 Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado.

En definitiva el propósito de este curso es aprender a controlar nuestras emociones y a entender a las personas que nos rodean. Evitar que las emociones nos lleven a un callejón sin salida.

Objetivo General:

Objetivos Específicos:

 

Programa

Unidad I: La Inteligencia Emocional

Unidad II: Entrenando las emociones

 

Unidad III: La comunicación asertiva

 

Unidad IV: La Inteligencia Emocional en las Unidades de Información

 

Unidad V: Trabajando sobre las emociones

La importancia de la comunicación interna en una Unidad de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.

Docente a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

La planificación eficaz de la Comunicación Interna es el único camino que nos permitirá alcanzar objetivos, optimizar recursos y mostrar resultados concretos siempre.

La comunicación interna es aquella que se dirige a los empleados de la Unidad de Información. Su finalidad es la de contribuir a la motivación del personal, reteniendo a los más efectivos dentro de la institución.

La comunicación interna permita construir la identidad de .la Unidad de Información en un clima de confianza y de motivación.

La comunicación interna puede ser de tipo ascendente, o sea, de abajo hacia arriba en la escala jerárquica, o descendente, de arriba hacia abajo en la misma escala.

Para llevar a cabo ambos tipos es necesario habilitar canales de comunicación como e-mail, chat, intranet, reuniones periódicas, etc.

Es necesario comprender que de nada vale implementar herramientas de comunicación interna si ésta no nace de una auténtica cultura institucional convencida de la necesidad de comunicar.

Si esta filosofía no está implementada, las herramientas más eficaces no servirán y lo único que la  o las personas encargadas del sistema de comunicación estarán haciendo es perder el tiempo sin ningún tipo de beneficio ni justificación.

 

Objetivos

 

 

Destinatarios

Personal directivo y todos los integrantes de la Unidad de Información.

 

Unidades temáticas

 

Unidad 1: Las etapas de un plan estratégico

 

Formulación del diagnóstico.

Definición de los objetivos y de la estrategia de acción.

Selección de los públicos.

Selección de las herramientas de comunicación.

Calendarización del plan.

Ejecución del plan.

Monitoreo y evaluación del plan.

 

Unidad 2: Formulación de un diagnóstico

 

Identificación de los públicos. Perfiles.

Análisis de los canales formales e informales de comunicación existentes. Su funcionamiento.

Análisis FODA.

Análisis de necesidades de comunicación.

Desarrollo de un diagnóstico situacional.

 

Unidad 3: Definición de los objetivos y la estrategia de acción

 

Definición de meta y objetivo.

Selección de los públicos afectados.

Tácticas y acciones a implementar.

Selección de las herramientas de comunicación.

Identificación de todos los recursos necesarios (personas, tiempo y dinero).

Recursos disponibles.

Formulación de presupuestos.

Relación con los proveedores. Recomendaciones útiles.

Calendarización.

 

Unidad 4: Ejecución, monitoreo y evaluación

 

Lanzamiento del plan de comunicación.

Técnicas de control y evaluación del plan.

Registro de resultados.

La evolución de la Web: de la 1.0 a la 5.0

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Marcelo de la Puente
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

La World Wide Web fue inventada en 1989 por Tim Bermers-Lee, un informático de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), como herramienta de comunicación entre los científicos; y es así como surge la Web 1.0.

La Web ha recorrido todo un trayecto que le ha permitido convertirse en un universo vasto de aplicaciones y páginas web interconectadas que mejoran la experiencia del navegante.

A lo largo del tiempo las tecnologías Web han evolucionado de manera que los desarrolladores hoy crean diversas experiencias que cautivan a los usuarios.

La web actual es el resultado del esfuerzo colaborativo de desarrolladores y usuarios y que son posibles gracias a que surgieron diversas herramientas como el HTML5, CSS3 y WebGL entre otros.

Hoy estamos en el umbral de la Web emotiva y sensorial que plantea nuevos desarrollos y el uso de dispositivos ligeros, portátiles y de alta resolución.

Objetivos

Destinatarios

Profesionales, estudiantes, auxiliares de bibliotecas y todas aquellas personas que se desempeñan en una Unidad de Información.

Unidad I

Web 1.0 (Internet básica): Características. Metalenguajes: SGML, HTML. Portales corporativos. Buscadores y directorios temáticos. Metabuscadores.

Unidad II

Web 2.0 (Internet social): Características. Redes sociales. Blogs. Wikis. Folksonomías. Lenguaje XML. Sindicación de contenidos (RSS). Aplicaciones.

Unidad III

Web 3.0 (Web semântica): Características. Metadatos. Inteligência artificial. Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) Taxonomias y Ontologias.

Unidad IV

Web 4.0 (Web ubicua): Características. Interacción entre dispositivos inteligentes. Internet móvil o Internet de las cosas Comprensión del Lenguaje Natural. Big Data. Industria inteligente. Modelos de interacción con el usuario. Red de aprendizaje.

Unidad V

 

Web 5.0 (Web sensorial – emotiva): Características. Información en tiempo real. Dispositivos que interactuen con el ser humano. Archivos de música, videos e imágenes. Imágenes dinámicas: renderización de imágenes. La importancia de provocar la emoción del usuario.

 

Taller de HTML

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Bibliotecaria Lurdes Bragante
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

 

HTML es una sigla en inglés que significa Hyper TextMarkup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) y hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.

 

Se trata de un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones. Es el que se ha impuesto en la visualización de páginas web y es el que emplean todos los navegadores que usamos diariamente. La filosofía del HTML se basa en la diferenciación.

Los bibliotecarios hoy también emplean este lenguaje en su vida profesional, y como intermediadores entre las fuentes y el usuario, en un ambiente signado por la tecnología, este profesional no puede dejar de conocer este lenguaje fundamental en la comunicación digital.

Por eso, los bibliotecarios son los profesionales que se encuentran en la mejor posición para diseñar, dirigir, e implementar programas y sistemas de información tanto en instituciones educativas como en el área comercial y de gobierno.

Recordemos que el futuro de la profesión radica en la medida en que ésta pueda adaptarse a los cambios constantes generados por las nuevas tecnologías.

 

Objetivos del programa

 

Objetivo general

 

 

Objetivos específicos

 

 

Participantes

 Este programa esta diseñado para todos los profesionales del área de Ciencias de la Información: estudiantes, graduados, investigadores, docentes y a todos aquellos que se interesen por este tema de estudio.

 

Unidad I

 

Introducción al lenguaje  HTML

Primeros pasos con HTML

La primera página Web

Párrafos en HTML

Como insertar imágenes en una página

Como crear enlaces hipertexto

 

Unidad II

 

Anclas

Formato de texto y caracteres especiales

Etiqueta FONT

Texto preformateado

Acentos y otros caracteres especiales

Listas y comentarios en HTML

 

Unidad III

 

Imágenes y color en el www

Como cambiar la apariencia de una página

Imágenes en las páginas web

Como cambiar la apariencia de las imágenes

Alternativa a las imágenes inline

Mejoras en las imágenes

Creación de tablas en HTML

 

Unidad IV

 

Estándares y extensiones del lenguaje HTML

Extensiones a las listas

Alineamientos

La etiqueta META

Otas etiquetas del HTML

Frames

 

Unidad V

 

Video, sonido y multimedia

Sonido, video y otros ficheros externos

Multimedia inline

Plug-ins y objetos inscrutados

Applets de Java y Controles Active X

 

Unidad VI

 

Formularios en HTML

Controles de formularios

Otros controles

Envío de ficheros usando formularios

Preservación digital

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.

Docente a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

La preservación digital consiste en la realización de procesos que garanticen la accesibilidad permanente a los diferentes objetos digitales. Por eso es fundamental representar lo que se había presentado originalmente a los usuarios por medio de un conjunto de equipos y programas informáticos que permiten procesar los datos.

 

Entonces, podemos definir a la preservación digital como un conjunto de procesos destinados a garantizar la continuidad de los elementos del patrimonio digital durante un tiempo indefinido.

 

La mayor amenaza a enfrentar es el no contar con los medios de acceso por cambio de la tecnología. Si bien el objeto puede permanecer inalterable si no se puede acceder a él es como si hubiese dejado de existir. Por lo tanto el objetivo fundamental de la preservación digital es contar con la vía de acceso a ese objeto.

 

Por eso hay que contar con una buena estrategia y herramientas necesarias para llevarla a cabo que permitan conservar el objeto digital sin ningún tipo de alteración. Es necesario, entonces, trabajar en conjunto con el productor del objeto, entender que es necesario seleccionar los objetos que se quieren preservar, guardar el material en un lugar seguro, utilizar metadatos estructurados, proteger la integridad y la identidad de los datos, contar con acceso irrestricto al material a pesar del cambio de la tecnología y administrar los programas de preservación necesarios para seguir accediendo al conjunto de objetos seleccionados.

 

Este curso quiere brindarle al estudiante las herramientas para alcanzar responsablemente la meta de acceder a los objetos digitales a los que se desea acceder.

 

Objetivos del programa

 

Objetivo general

 

 

Objetivos específicos

 

 

Participantes

 

Este programa esta diseñado para todos los profesionales del área de Ciencias de la Información: estudiantes, graduados, investigadores, docentes y a todos aquellos que se interesen por este tema de estudio.

 

Unidad I: Como implementar un repositorio institucional

 

Definición de repositorio institucional: su crecimiento y difusión

Usos de los repositorios institucionales

Creación de un repositorio institucional

Servicios gratuitos o de pago, política de servicios y organización del contenido

Equipo de trabajo

Elección del software

Conservación digital

Derecho de autor y política de autoarchivo

 

Unidad II: Desarrollo de una biblioteca digital

 

Necesidades de la creación de una biblioteca digital

Criterios de selección

Materiales para digitalizar

Proceso de digitalización: formatos

 

Unidad III: Acceso abierto, repositorios, preservación, estándares

 

Movimiento de acceso abierto

Convención de Santa Fe, Albuquerque, 1999

Declaraciones base del acceso abierto: las tres B

Rutas de publicación

El rol de los repositorios institucionales

El acceso abierto como modelo alternativo

Medición de impacto y visibilidad de la producción científica

Preservación de contenidos

Estándares

Problemas en la preservación

Preservación digital

Etapas en la preservación

Selección de formatos

Modelo OAIS

 

Unidad IV: Preservación digital: metadatos y preservación

 

Metadatos

Papel y tipo de metadatos

Esquemas de metadatos

Dublin Core

Networked digital library of theses and dissertations

Metadata objects description schema

Categories for the description of Works of art

Premis

Entidad intelectual

Objetos

Eventos

Agentes

Mets

Droid

 

Comunicación oral y escrita

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.

Docente a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

La comunicación personal es fundamental en el mundo actual en el que todos estamos hipercomunicados. Nuestra profesión, además, se caracteriza por comunicar permanentemente tanto a nuestros pares o jefes como a nuestros usuarios.

Una de las herramientas más importante que emplea el profesional es la forma en que encausamos los objetivos de una presentación y expresarlos de una manera clara y coherente.

Este curso intentará que el alumno aprenda a evaluar la metodología más adecauda para diseñar presentaciones, así como también, las pautas fundamentales para desenvolverse de manera eficaz durante las mismas.

Trataremos que usted pueda presentar sus proyectos, comunicar sus objetivos, y alcanzar asertividad y claridad en cualquier exposición que realice, potenciando todas sus capacidades para llegar a todo tipo de público que desea escuchar y conocer las novedades que usted expone.

 

Objetivos

 

 

Destinatarios

Bibliotecarios, documentalistas, investigadores, profesores, estudiantes y culaquier persona que necesite contar con las herramientas necesarias para realizar presentaciones orales y escritas exitosas.

 

Unidad I: La presentación oral

 Dificultades de la comunicación oral

El lenguaje verbal y no verbal

Todo lo que se puede expresar sin palabras

Preparando la presentación oral: investigar, seleccionar y diseñar la presentación

Estructura de la presentación

Estructura del discurso

Audiencia

 

Unidad II: Soportes complementarios de la exposición oral

Medios audiovisuales

Uso de imágenes

Documentos que se entregará al público asistente

Improvisación o guión del tema a desarrollar

 

Unidad II: Presentación escrita

Errores frecuentes de gramática y ortografía

Jerarquizando los datos de un escrito

Atrapar al lector

Estilo y lenguaje

Legibilidad de un documento

Eredacción de cartas

Redacción de e-mail

 

Unidad IV: Los informes

Informe: clasificación y elaboración

Las minutas de una reunión

Etapas de redacción del informe

Revisión

Comunicación y redacción

 

 

Colección de e-books en las Unidades de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Patricia Allendez Sullivan
Lic. Marcelo de la Puente
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

El libro electrónico es la versión digitalizada de un libro que se publicará en una plataforma en la world wide web o en cualquier otro tipo de formato electrónico. Además, se lo puede denominar como libro digital, ciberlibro, e-book, ecolibro y asimismo se denomina como libro electrónico al dispositivo que se emplea para leer este tipo de libros, aunque también puede aparecer como e-reader o lector de libros electrónicos.

Hay que aclarar que el lector de libros electrónicos es un aparato que permite almacenar al libro electrónico, o a una cantidad de ellos, en un determinado formato, ya sea PDF, EPUB, o MOBI, por nombrar tan solo alguno de ellos.

El libro electrónico no es un nuevo recurso en las bibliotecas. No obstante, el ebook es un recurso de información en constante evolución y que requiere actualización en las competencias profesionales, debido a las diferentes formas de comercialización para bibliotecas, la introducción  de servicios bibliotecarios que explotan posibilidades del libro electrónico -como el préstamo digital-, los requerimientos normativos o las especificaciones tecnológicas de formatos, dispositivos, aplicaciones de lectura o configuraciones del DRM, por ejemplo. Esto está haciendo que el libro electrónico esté siendo un contenido de las formaciones del personal bibliotecario, tanto en bibliotecas públicas como universitarias.

La verdad es que estamos viviendo una verdadera revolución, equiparable tal vez a la guternberguiana y es en este momento es que surgen una serie de preguntas que esperamos poder contestar en el presente curso: ¿cuál es el destino del libro?, ¿qué representan las nuevas tecnologías para la cultura del libro, un peligro o una oportunidad?

Hay muchas ventajas que se le atribuyen al libro electrónico y al lector de e-books como la posibilidad de leer cualquier tipo de documento en el lugar que la persona se encuentre; no cansa la vista del lector ya que la tinta electrónica no dispone de retro iluminación como sí sucede con computadoras, teléfonos celulares y tabletas; el acceso a internet, ya que buena parte de los lectores disponibles en el mercado disponen de conexión a internet, hecho que posibilitará la conexión con aquellos sitios de internet que venden justamente estos libros electrónicos y también facilitan la descarga de diarios y revistas electrónicas; la batería del lector es realmente larga, ya que la tinta electrónica no demanda mucho consumo de energía, entonces, dura muchísimo. Solamente el paso de las páginas consume batería.

Mientras tanto, si tenemos que encontrarle puntos en contra, el que más destaca es el de su elevado costo, aunque, en los últimos tiempos, algunas empresas como ofrecen lectores de libros electrónicos a precios más accesibles al público en general.

Obviamente que el libro electrónico ha suscitado voces a favor y en contra y es difícil inclinarse por una u otra postura de manera definitiva ya que ambas disponen de alguna razón en cierto punto.

De todos modos, podemos afirmar que el libro electrónico, se presenta como una alternativa cómoda de portar y trasladar, que no pretende suplantar al tradicional libro papel, pero que para aquellos casos de personas que gustan de leer mucho a todo momento y en todo lugar, es realmente cómodo.

Objetivos

 

Destinatarios

Bibliotecarios, documentalistas, investigadores, profesores, estudiantes y cualquier persona que le interese los cambios que introduce el uso y desarrollo de los libros electrónicos

 

Unidad I

La importancia del soporte

Interfaz física y lógica

Situaciones de fruición de la información

Definiendo que es un libro

El libro electrónico

 

Unidad II

Los cambios en el sistema editorial

Modelos analógicos-digitales

Modelos digitales

Modelos en la nube

Modelos en acceso abierto

 

Unidad III

Sistemas de autopublicación

Modalidades de lectura: e-reader, tablets, móviles

Aplicaciones de lectura, sus funcionalidades: Ibooks, Comiczeal, Stanza, Quickreader,

Plataformas de acceso a libros electrónicos: acceso abierto, Proyecto Gutenberg, Bibliotecas Nacionales, sitios comerciales, Google E-books, otros

 

Unidad IV

Tinta electrónica: su tecnología, componentes, funcionamiento, el uso del color, ventajas e inconvenientes

Características técnicas y físicas de los dispositivos de lectura

Tipos de contenidos

Formatos de lectura: ePub, EPUB3, PDF,   Prc, otros

Aplicaciones de lectura y su usabilidad

 

Unidad V

Concepto de lectura digital, taxonomía y variables

Formación de competencias informacionales

El uso de libros electrónicos en las bibliotecas: ventajas e inconvenientes

Selección y adquisición

Préstamos de libros electrónicos

Gestión de la colección

Formatos y conversores

 

Unidad VI

Propiedad intelectual

DRM

Las editoriales: publicación, edición y distribución

Modelos de negocios

Piratería digital

Tratamiento de los documentos audiovisuales

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Leonor Nayar
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 Fundamentación

Los medios audiovisuales son aquellos medios de comunicación masiva que apelan al uso de los sentidos como la vista y el oído para transmitir un mensaje determinado.

Por lo tanto, son medios que combinan imagen y sonido y entre estos medios podemos encontrarnos con la televisión, el cine e Internet, medio que se ha incorporado hace pocos años a esta categoría.

No obstante, no podemos dejar de mencionar dos fuentes de información muy valiosas como las fotografías y la radio.

El curso se centrará en las características, análisis y tratamiento de este tipo de fuentes, así como los problemas que podrían tener estas colecciones y el espacio de almacenamiento que necesitan para optimizar su vida útil.

También se tratarán los temas relacionados con su digitalización, preservación, aspectos éticos y derechos sobre este tipo de documentos.

Así lograremos formar profesionales que puedan trabajar con estas fuentes documentales conociendo las necesidades de las mismas para trascender el tiempo.

Objetivos

 

 Unidades temáticas

 

Unidad I: El patrimonio audiovisual

La documentación audiovisual sus funciones y utilidad

El perfil profesional del especialista en documentación audiovisual

Tipología de patrimonio audiovisual

Análisis de valores económicos, históricos y culturales del patrimonio audiovisual

 

Unidad II: Historia de medios y formatos

Fotografía

Películas cinematográficas

Video

Sonido

 

Unidad III: Documentación fotográfica

Fuentes

Tratamiento documental

Preservación

Digitalización

 

Unidad IV: Documentos sonoros

Fuentes

Tratamiento documental

Preservación

Digitalización

 

Unidad V: Imágenes en movimiento

Fuentes

Tratamiento documental

Preservación

Digitalización

 

Unidad VI: Derecho de acceso, uso y reproducción

Derechos de propiedad intelectual

Licencias creative commons

Empleo de obras de las que ha o no adquirido derechos de uso público

Jurisprudencia

Introducción al uso de ABCD

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Marcelo de la Puente
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

ABCD es el acrónimo para un paquete de softwares para la automatización de bibliotecas y centros de documentación. El nombre en sí mismo expresa un ambicioso propósito del paquete: no solamente proveer funciones de automatización para las bibliotecas ‘clásicas’, sino para otros proveedores de información, como centros de documentación.

ABCD es denominado un ‘paquete’ de softwares para bibliotecas y centros de documentación porque existe como un conjunto de módulos relativamente independientes, que pueden co-operar totalmente, pero que también pueden existir sin los demás.

Este software es compatible con la tecnología de bases de datos CDS/ISIS para bases bibliográficas, a saber, lectura de bases ISIS usando el lenguaje de formatos de ISIS (o funcionalidades similares) para generar salidas (PFT) e indización (FST) de registros.

Objetivos

Lograr que los participantes puedan:
• Ingresar información (altas, modificaciones y bajas)
• Visualización de los datos en pantalla o por medio de impresión
• Recuperar registros
• Ordenar registros e imprimirlos o visualizarlos en la pantalla
• Exportar e importar registros de otras bases de datos

Destinatarios

Profesionales, estudiantes, auxiliares de bibliotecas y todas aquellas personas que se desempeñan en una Unidad de Información.

Unidad I

Introducción general a ABCD como un paquete de software. La familia del software ISIS (historia y generaliades) ISIS como software ‘abierto’ ISIS como software completamente de código abierto.

Unidad II

Objetivos de ABCD. Tecnología ABCD. Bases de datos ISIS .CISIS: La herramienta Master / Xross-reference: mx . Herramientas del archivo invertido. Otras herramientas
El lenguaje de formateo ISIS. ISIS Script . PHP. MySQL . Apache (qué es y para qué sirve y que ya se encuentra incorporado a ABCD).

Unidad III

Instalación de ABCD Conceptos previos y necesarios sobre sistemas informáticos -Conocer Isis – Winisis. Instalación propiamente dicha. Estructura del directorio y derechos de acceso.

Unidad IV

ABCD Módulos: Módulo central: gestión de bases de datos. Administración de usuarios.

Unidad V

Creando una nueva base de datos en ABCD. Creación de una nueva base de datos desde cero .Copiar una base de datos WinISIS existente. Copiar una base de datos existente. Actualizar definiciones de bases de datos. Tipo de registros. Validación de registro.

Unidad VI

Formulario de búsqueda avanzada .Tabla o lista de bases de datos disponibles.
Archivos de ayuda en los campos de la base de datos Configuración de la base de datos en iAH (u OPAC) .Estadísticas: lista de variables. Estadísticas: lista de tablas.
Administración de copias.

Unidad VII

Utilidades. Z39.50 Configuración Traducción de mensajes y páginas de ayuda.
Traducción de mensajes cortos y etiquetas. Traducción de páginas de ayuda.
Explorar el directorio de bases de datos Configurar la base de datos en iAH/OPAC.

Unidad IX

Manual del módulo Central. Carga de datos (catalogación) Ver registros
Buscando registros Utilizando los formularios de edición .Validación de registro y de campo. Compartiendo la catalogación a través de Z39.50. Usando la herramienta Z39.50 de ABCD .Estadísticas en ABCD. Gestión de adquisiciones. Sugerencias. Generalidades. Órdenes de compra.
Préstamos/circulación El módulo de préstamos básico ABCD.
Configuración de préstamos en ABCD. Transacciones: préstamo, devoluciones, reservas, renovaciones, multas/ suspensiones. Bases de datos en el módulo de préstamos. Administración de préstamos. El módulo avanzado de préstamos.
Manejo de tesauro: Uniendo el tesauro a las bases de datos por hojear y poner en un índice.

Digitalización y restauración de fotografías antiguas

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Leonor Nayar
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

Los materiales fotográficos tienen estructuras físico – químicas complejas que presentan retos particulares para los bibliotecarios. Desde 1830 hasta la actualidad los procesos y materiales fotográficos que se emplean tienen características diferenciadoras que provocan su deterioro a través del tiempo y al ser manipulados y que por lo tanto que necesitan que aprendamos a restaurarlos y digitalizarlos para su preservación como memoria de otros momentos históricos.
Las fotografías deterioradas necesitan diferentes tratamientos de conservación según su deterioro pero estos tratamientos resultan muy costosos y requieren de personal altamente calificado. Por eso, este curso le propone una alternativa que tiene un impacto más duradero y positivo que consiste en tener en cuenta una serie de medidas de cuidado y manipulación apropiadas por medio de programas de educación a los empleados y usuarios, el uso de envoltorios de mejor calidad para su mantenimiento y mantener condiciones ambientales óptimas en las áreas de depósito y almacenamiento.

Objetivos

• Conocer los materiales que conforman las fotografías
• Conocer y prevenir las infecciones que pueda presentar el material fotográfico
• Planificar y consensuar con el personal los cuidados que se deben tener en cuenta con este material
• Conocer los soportes impresos y digitales de este tipo de material
• Aprender a digitalizar este material con fines de su preservación

Unidad I: Las fotografías

Historia de la fotografía
Su estructura
Tipos de fotografías y el proceso fotográfico
Manejo de colecciones: factores externos e internos de deterioro
Retoque fotográficos

Unidad II: Digitalizando fotografías

Introducción a la digitalización de fotografías
Dispositivos que se emplean en la digitalización: cámaras digitales, escáneres, software de digitalización
Resolución óptica e interpolada
Resolución y tamaño de salida
Compresión y diferentes tipos de archivos de salida

Unidad III: Restauración digital

Software Adobe Photoshop
Herramientas para restaurar digitalmente fotografías antiguas
Analizar las fotografías a restaurar
Reducir el grano
Restaurar imperfecciones

Unidad IV: Fotografías restauradas

Retoque general
Eliminación de daños profundos
Finalización de la restauración
Impresión y reproducción facsimilar de las fotografías restauradas
Tipos de impresoras
Tipos de papel