Consultora de Ciencias de la Información

Entrenamiento en coaching en Unidades de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

El coaching toma diversas formas, desde una conversación simple en busca de un buen consejo hasta una exploración continua que puede desarrollarse a lo largo de unas pocas semanas o que puede llevar un par de meses. Cualquiera que sea su estilo de coaching es importante emplear de manera adecuada herramientas y conceptos que obtendrá a partir de este Programa de actualización profesional.

Usted se preguntará porque emplear coaching en una situación dada dentro de una Unidad de Información, en realidad la respuesta es muy simple, le permitirá dialogar con el otro con fluidez, escucharlo sin interrumpir y descubrir la complejidad y simplicidad de los conflictos y/o problemas que subyacen en el día a día del trabajo de la Unidad de Información.

Si bien las bases del coaching son simples, no obstante, no podemos decir que sean fáciles. Es como que el coach siempre está tratando de refinar sus destrezas. Lo bueno es que, por lo general, todas las personas saben más de lo que creen saber.

Lo invitamos a que tome un minuto para imaginar a la persona que realmente lo ha ayudado a lograr sus objetivos profesionales y/o personales. Piense en esa persona que apareció en su vida en el momento que más la necesitaba. ¿Qué hizo o dijo esa persona? ¿Cómo supo qué estaba de su lado? ¿Cómo logró entender sus deseos, emociones, temores y sentimientos? Si puede responder alguna de estas preguntas es simplemente porque está bien encaminado para hacer una diferencia en la vida de otras personas que trabajan junto con usted o que asesorará en un ambiente laboral que le es ajeno, pero que puede concientizar para obtener óptimos resultados.

Los líderes desde la primera vez que ejercen tareas de supervisión hasta que ascienden y se transforman en directores, tienen un impacto enorme y directo en su personal mediante sus comunicaciones individuales.

Tienen el potencial para fortalecer la relación del profesional con el trabajo y la institución u organización en la que desarrolla sus tareas.

Si como empleado siento que mi jefe me ayuda con mis intereses y metas, así como a optimizar mi potencial, es probable que sea más leal y tenga un mejor espíritu por el trabajo.

 

Objetivos del aprendizaje:

 

Participantes

Este programa está diseñado para todos los profesionales del área de las Ciencias de la Información que desean adquirir herramientas que les permitan entenderse a sí mismos y a los demás en los momentos clave que pueden desarrollarse en una Unidad de Información. No importa la posición jerárquica que ocupen en la estructura de dicha Unidad sino su deseo genuino de superarse y ayudar a otros a superar sus temores, principal fuente de la falta de crecimiento personal.

 

Unidad I: ¿Qué es el coaching?

El origen del término coach

Hablemos de coaching: concepto

El coach; sus características

Cómo funciona el coaching

 

Unidad II: Aprendizaje

El acto de aprender

Actuando con responsabilidad

Tipos de explicaciones: tranquilizadoras y generativas

Cómo transformar al observador

El rol del coach

 

Unidad III: Ontología del lenguaje

Lenguaje y comunicación

Los profesionales y los sistemas lingüísticos

Ontología de lenguaje

Las conversaciones: entorno personal y laboral

 

Unidad IV: Comunicación efectiva

El arte de comunicar

El arte de escuchar

La escucha efectiva

El poder del lenguaje

La investigación de dos columnas

El coaching y el método de la doble columna

 

Unidad V: Herramientas para la acción

 Inteligencia emocional: el poder de las emociones

Aplicando algunas técnicas

Diferentes tipos de preguntas

Etapas del coaching

El futuro

Formando equipos de trabajo exitosos

 

 

Taller de habilidades blandas para bibliotecarios y archivistas

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

Los profesionales del área de bibliotecología y/o archivística deben comunicarse de una forma coherente, clara y simple, así como construir argumentos sostenibles y comprensibles e intervenir frente a los problemas relacionados con la información cotidianos.

Cuando hablamos de habilidades blandas nos referimos al lado emocional e interpersonal que desarrollamos en un ambiente de trabajo con nuestros compañeros y usuarios.

Entonces, las habilidades blandas son capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, adaptabilidad, empatía, proactividad, autocrítica y flexibilidad frente a situaciones cambiantes.

Entendemos que el sector laboral valora que sus futuros empleados obtengan una formación integral que incluya experiencia y aprendizaje de habilidades blandas. Por lo tanto, la formación contiinua sigue siendo altamente valorada tanto por los reclutadores como por los aspirantes, pero el factor decisivo de las contrataciones, la permanencia en el puesto laboral, la posibilidad de ascensos y reconocimientos y el éxito a mediano y largo plazo se desplaza cada vez más hacia las habilidades blandas estratégicas.

Este fenómeno necesariamente está cambiando la forma en la que las personas se preparan para obtener buenos puestos laborales, así como los criterios de selección y evaluación de los candidatos. 

Las habilidades blandas son muy valiosas porque nos ayudan a movernos en la incertidumbre y crear, ante cada nuevo acontecimiento, un repertorio de acciones que acortan la brecha entre nuestros deseos y los resultados que obtenemos. Nos permiten crear nuestras propias respuestas, ante situaciones que no están en el manual

Sin duda, nos encontramos en el momento álgido de un punto de transición que cambiará muchos aspectos en la forma en que las industrias se relacionan con el talento, pero también en la manera en que los profesionales eligen abrir oportunidades para sí mismos.

Objetivos del aprendizaje:

Participantes

Este programa está diseñado para todos los profesionales del área de las Ciencias de la Información que desean adquirir herramientas que les permitan entenderse a sí mismos y a los demás en los momentos clave que pueden desarrollarse en una Unidad de Información. No importa la posición jerárquica que ocupen en la estructura de dicha Unidad sino su deseo genuino de superarse y ayudar a otros a superar sus temores, principal fuente de la falta de crecimiento personal.

Modalidad

Virtual. Cuatro clases.

Metodología

La propuesta del taller es la de aprender a trabajar en el pensamiento crítico, creatividad, empatía, resolución de conflictos, trabajo en equipo, organización y socialización.

Sabemos que la nueva generación de bibliotecarios y archivistas son nativos digitales y que controlan la tecnología así como están entrenados en el manejo de las habilidades duras, pero tienen un desfasaje con las habilidades blandas que deberían desarrollar para insertarse con éxito en el mercado laboral. Por eso, la finalidad de este taller es que adquieran esas competencias que les permitirá convertirse en profesionales exitosos.

En cada unidad de este programa los participantes adquirirán las habilidades blandas necesarias para desempeñarse en un mercado laboral más desafiante.

Se espera que los participantes al finalizar este taller puedan entregar un plan de trabajo en sus respectivas especialidades en las que intervengan estas habilidades.

Programa de estudio 

Unidad I

 Unidad II

Unidad III

 Unidad IV

 

 

 

Cultura informacional, aprendizaje y sociedad

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. María Patricia Prada

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Introducción

Una aproximación a la cultura informacional y su alcance social implica una reflexión sobre el propio uso cotidiano de la información y sus consecuencias. Esta reflexión abarca desde la definición de información hasta sus diversas expresiones en la sociedad pasando por su producción, organización, síntesis,  gestión y transferencia.

La sociedad actual exige de sus miembros una gran capacidad de autoaprendizaje significativo para poder adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y adecuarse a los desafíos constantes que proponen estas mismas transformaciones.

Esta propuesta presenta una reflexión metodológica y la sistematización de una serie de conceptos y competencias que promueven la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Objetivo general

Promover la sistematización de la alfabetización informacional en todas las etapas de la vida.

 

Objetivos específicos

Reflexionar acerca de los conceptos en juego en torno de la alfabetización infromacional.

Aprender a acceder crítica y proactivamente a la información y a su gestión.

Favorecer el aprendizaje autónomo en el entorno de una sociedad cambiante. 

 

Participantes

Este programa está diseñado para todos los profesionales del área de las Ciencias de la Información: bibliotecarios, archivistas, museólogos, así como también para todos los comunicadores, docentes, investigadores y estudiantes de cualquier asignatura interesados en el tema.

 

Contenidos

 

Módulo 1: Cultura e información

Cultura: concepto y características. Patrimonio cultural. Información: concepto y características. La información como cultura.

 

Módulo 2: Información y sociedad

Sociedad: definiciones, concepto, características. Sociedad de la información: conceptualización y características.

 

Módulo 3: Aprender a aprender

Aprendizaje: concepto, características y tipos. Aprendizaje autónomo: concepto, características y estrategias.

 

Módulo 4: Alfabetización informacional

Alfabetización: concepto, características y tipos. Alfabetización informacional: conceptualización y desarrollo de competencias.

Colección a la vista: retos y oportunidades

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

                               Mg. María Patricia Prada

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

Casi todas las personas han coleccionado algo en algún momento de sus vidas: figuritas, autitos, muñecas, estampillas, monedas, bijouterie, recetas, etc. Cuidábamos y atesorábamos esa colección de la cual nos sentíamos orgullosos. A todos nos gusta coleccionar, veamos cuáles son las motivaciones para realizar esta actividad, que nos impulsa, cuáles son las ideas que promueven la creación de una colección.

 

Cuando somos niños, el propio desarrollo intelectual nos lleva a buscar actividades donde poner en juego nuestros conocimientos de clasificación y orden, pero además una colección es valorada por nuestra sociedad y permite realizar otras actividades sociales.

 

En el patio de la escuela se escuchan muchas veces estas voces: “Sila, nola, sila, nola…”. Seguramente todos las dijimos y las oímos más de una vez, son las palabras que niños y niñas repiten mientras intercambian piezas de sus colecciones y en ese mismo acto establecen relaciones. Entonces, coleccionar puede ser muy divertido, especialmente cuando se consigue un elemento difícil de tener.

 

Coleccionar es una actividad recreativa que tiene un sinfín de beneficios para todas las edades:

 

 

Sabemos que se puede coleccionar cualquier tipo de objetos, desde elementos de gran porte como autos reales hasta sus reproducciones en miniaturas, desde hojas de plantas hasta monedas.

 

Por eso nos parece importante que en una primera instancia comencemos a definir qué es una colección: es un conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor.

 

Antes de hablar de cuestiones más técnicas, es importante pensar en algunas ideas subyacentes en las colecciones: en general es una actividad a largo (o al menos a mediano) plazo, se espera que la colección dure y se amplíe en el tiempo. Es necesario tener en claro cuál es la particularidad de la colección para conocerla a fondo. Estas nociones quedan muy claras si pensamos en una colección de prendas de una empresa de diseño de moda.

 

En este curso nuestro enfoque se orientará hacia las colecciones documentales, sin embargo, todas las reflexiones realizadas hasta ahora rigen también para ellas.

Establezcamos una definición de documento: testimonio de una actividad humana fijada en un soporte, dando lugar a una fuente archivística, arqueológica, audiovisual, entre otras. En este rubro podemos fácilmente identificar libros, revistas, artículos, fotografías, películas, pero si vamos un poco más allá podemos incorporar mapas, planos, publicidades, por mencionar algunas variantes.

 

Para diseñar colecciones documentales debemos plantearnos los objetivos de la colección para poder definir qué tipos de documentos formarán parte de esta.

 

Veamos algunos ejemplos.

 

Una colección de documentos legales puede ser reunida con diferentes fines: pedagógicos, instrumentales, doctrinarios, legislativos, etc. Si una colección será parte de los fundamentos de un litigio no tendrá las mismas características que si esta reúne los elementos probatorios para una defensa.

 

Una colección documental de una investigación se irá conformando a medida que la investigación misma avance, a partir de datos, informes propios, antecedentes de otros grupos de investigación, etc.

 

Una colección de documentos para un curso tendrá como eje el tema del curso y dispondrá de textos de abordaje teórico y ejercitación elaborados por los docentes a cargo, artículos, libros, videograbaciones de interés sobre el tema, etc.

 

Como podemos ver el diseño de una colección documental es variado, sin embargo, en todas sus variantes subyace un plan que podríamos resumir en los siguientes pasos:

 

 

Objetivos del aprendizaje:

 

Participantes

 

Este programa está diseñado para todos los profesionales del área de las Ciencias de la Información: bibliotecarios, archivistas, museólogos, comunicadores, docentes, tesistas de cualquier asignatura, y todas aquellas personas que se han dedicado a desarrollar colecciones a lo largo de su vida.

 

Módulo I: Coleccionar: qué, para qué, como

Diseño e implementación de colecciones.

Unidades de información: archivos, bibliotecas.

Organización de colecciones de documentos.

Diseño de productos y servicios a partir de colecciones de documentos.

 

Módulo II: Proyectos innovadores

 

Características de un proyecto.

Teoría de la innovación.

Planificación estratégica.

Estrategia de implementación: recursos, responsables, cronograma y presupuesto.

 

Módulo III: Derecho de autor y colecciones

 

Marco conceptual.
Introducción al derecho de autor y la propiedad intelectual.

Documentos digitales: nativos y digitalizados.

Productos y servicios basados en colecciones digitales.

 

Modulo IV: Colecciones y comunicación

 

Normativa institucional.

Estructura institucional.

Comunicación y difusión eficaz del proyecto.

Participación de los actores institucionales.

 

 

Metodología de trabajo

 

Los participantes asistirán a dos clases sincrónicas por módulos los martes y jueves a partir de las 19 hs. A su vez, el docente subirá al aula virtual la bibliografía que acompaña a la clase y un trabajo práctico por módulo. Cada módulo, a su vez, contará con un Foro de participación en el que se debatirá algún tema de interés.

 

Finalmente, tendremos una clase final sincrónica con ambas docentes y los participantes, para aclarar algunas dudas finales y explicar como se realizará la entrega de la actividad final integradora.

Gestor bibliográfico Zotero para principiantes

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

Los gestores bibliográficos son aplicaciones informáticas que manejan bases de datos conformadas por referencias bibliográficas que se pueden obtener de diferentes fuentes de información o que compila un individuo para realizar un trabajo académico.

Su ventaja reside en la versatilidad de generar cientos  de formatos de entrada y salida, utilizadas para citar referencias bibliográficas en los trabajos de investigación.

Son considerados como una herramienta de gran utilidad para investigadores y para los profesionales que manejan una gran cantidad de información como el colectivo de bibliotecarios y de comunicadores sociales, ya que posibilitan que la información bibliográfica (metadatos) se administre de forma sencilla, para insertar citas y crear bibliografías en los formatos normalizados de artículos científicos, trabajos de grado y de posgrados, o simplemente cuando este por publicar un libro.

En este curso usaremos el programa Zotero para administrar nuestra colección de referencias. Este software constituye una buena solución para el registro, administración y para compartir citas bibliográficas en una comunidad pública o privada. Se trata de un programa gratuito que permite sincronizar la o las bibliografías en varios equipos o administrarlas desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Finalmente, podemos agregar que Zotero puede funcionar como software de escritorio para Windows, Linux o Mac OS y en línea a través de una cuenta en Zotero.org. Tanto el uso por medio de Zotero.org y del conector (para los navegadores Chrome, FireFox y Safari) permite descargar citas bibliográficas directamente desde sitios web, como Youtube, y diferentes bases de datos gratuitas o licenciadas.

 

Expectativas de logro

Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de:

 

 

Destinatarios

Bibliotecarios profesionales, auxiliares de bibliotecas , estudiantes, investigadores, docentes y tesistas de cualquier carrera.

 

Recursos necesarios

Acceso a una PC o MAC, buena conexión a Internet, disponer de 4 horas semanales para el autoaprendizaje.

 

Programa Analítico:

 

Unidad I: Que es un gestor bibliográfico

 Definición de gestor bibliográfico

Características básicas

Su uso en el trabajo profesional

Herramientas de gestión de referencia: clásicos, en el entorno web, referencias sociales

Valoración de un gestor de referencia

 

Unidad II: Descripción de Zotero

Características generales y funcionamiento

Crear una cuenta

Instalación de Zotero versión escritorio

Interfaz gráfica

Creación de carpetas

 

Unidad III: Funciones

 Agregar materiales de forma manual

Agregar materiales identificando ISBN, DOI, etc.

Agregar materiales según los metadatos de documentos de PDF

Importar archivos a partir de RIS, BibText y desde el portapapeles

Agregar materiales a partir de colecciones de grupos y de canales RSS

Respaldar la información

Sincronizar en la nube

 

Unidad IV: Organización

Crear o eliminar colecciones o sub-colecciones

Agregar o eliminar materiales a las carpetas

Como se ordenan los diferentes elementos

Materiales duplicados

Papelera

Archivos adjuntos

Etiquetar materiales

Notas

Búsquedas

 

Unidad V: integración y citas

 Integración con Microsoft Word y Libre Office Writer

Instalar complementos para el procesador de texto

Instalación automática o manual

Funciones de la barra de herramientas

Citas: estilos, insertar y editar

Generar una bibliografía general o especializa

 

Unidad VI: Zotero colaborativo

Crear un grupo

Formar parte de un grupo

Grupos públicos y privados

 

 

 

Taller de Koha

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Mg. Patricia Prada / Bib. Lourdes Bregante
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

“Koha” (regalo) proviene del maorí, que se interpreta como obsequio o donación. Se lo considera uno de los sistemas integrados para bibliotecas de Open Source mejor desarrollada en su categoría.

Los sistemas integrados de gestión de biblioteca (SIGB) nos permiten a través de sus diferentes módulos realizar todas las tareas que convierten a una biblioteca en un espacio de valor y haciendo más eficiente su gestión.

Koha, es un SIGB de código abierto y licencia libre creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust de Nueva Zelanda, basado en estándares internacionales que más se ha extendido a nivel mundial, construyendo una amplia comunidad latinoamericana. 

Este es un taller teórico práctico en la que los asistentes podrán tener un primer acercamiento a la instalación y uso de este software.

Se intentará que los participantes interactúen de forma teórica y práctica con Koha viendo previamente textos y videos como ayuda para la instalación.

 

Objetivos

 

Unidades temáticas

Unidad I

Instalación de Koha: instalador de Koha y módulos Perl

Configuración de base de datos

Carga de datos en las tablas

Configuraciones básicas

Herramientas de integración

Unidad II

Módulo de administración

Generación de bibliotecas, sedes y grupos

Configuración de holdings

Configuración de políticas de préstamo

Configuración básica de parámetros del sistema

 

Unidad III

Módulos para usuarios

Módulo OPAC

Módulo usuarios

Módulo listas

 

Unidad IV

Módulos para bibliotecarios

Módulo circulación y préstamos

Módulo gestión de usuarios

Módulo catalogación

Módulo control de autoridades

Módulo gestión de listas

Módulo estadísticas y reportes

PNL para bibliotecarios: como ser un profesional altamente eficaz

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

                                 Lic. Analia Bedrosian

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

La programación neurolingüística (PNL) es un enfoque pseudocientífico de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creado por Richard Bandler y John Grinder en California, en la década de 1970. Sostiene que existe una conexión entre los procesos neurológicos (neuro), el lenguaje (lingüística), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia (programación), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida. Bandler y Grinder afirman que la metodología de la PNL puede «modelar» las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona

Por lo tanto, es un modelo de comunicación que provee una serie de técnicas que permiten el perfeccionamiento y efectivización de la comunicación en el trabajo y en la vida personal. Es muy importante que las organizaciones conviertan una táctica de comunicación como estrategia competitiva institucional.

Como la Programación Neurolingüística trata el estudio de la eficacia personal, ésta puede ofrecer a los profesores un abanico de herramientas y de técnicas que desarrollan la capacidad intrapersonal e interpersonal, que gestionan las emociones y sirven para comunicarse de manera mucho más efectiva.

Este curso se enfoca en la eficacia personal, el espacio entre el profesional y sus jefes, proveedores y usuarios, pero sobre todo trata del espacio personal y la mirada interna. El tipo de conocimiento que representa la PNL es, por lo tanto, un “como” más que un “que”. Podemos decir, entonces, que el curso trata de una tecnología para su mente.

Objetivos

Objetivo general

Objetivos específicos

 

Destinatarios

 Estudiantes y graduados de bibliotecología, archivología, comunicación, personal que desarrolla tareas en Unidades de Información, todos aquellos que interactúan diariamente con sus colegas, con proveedores, con sus usuarios y desean tener una comunicación más fluida y eficaz.

 

Unidad I: La comunicación y el buen entendimiento grupal

Concepto de Comunicación.

Valor del lenguaje verbal y no verbal.

¿Cómo crear empatía de manera rápida y eficaz?

Formas de negociación Primer modelo enseñado por los fundadores de la PNL, John Grinder y Richard Bandler.

La lectura visual, un proceso mental inconsciente.

Desarrollo de la percepción interna.

La organización de estrategias y el desarrollo de las tres vías de representación interna básicas.

 

Unidad II: Liderazgo y desarrollo del talento personal

La conciencia: modalidades.

La voluntad o la fuerza personal.

Valoración para el rendimiento máximo.

Cambio en el lenguaje.

El inconsciente: señales fisiológicas.

Los recursos del anclaje.

Sustitución de creencias limitantes por tácticas operacionales eficaces.

Las convicciones triunfadoras.

Creación y uso de metáforas y citas.

Alianza con mi diálogo interno.

Tipo de objetivos.

Tiempo de ejecución.

Carencias y logros.

El perfil del objetivo.

 

Unidad III: Autoestima y valores

La mejora de la autoestima.

Pensamientos que bajan la autoestima.

Pensamientos que elevan la autoestima.

El prejuicio y la forma que este afecta las relaciones humanas.

Aplicación del principio GANAR-GANAR.

El respeto: generador de vínculos perdurables en la comunicación de calidad.

Congruencia de comportamiento.

Unidad IV: Resolución de Conflictos

Flexibilidad, ejercicios de tercera posición.

Estrategias de motivación y de comprensión.

Estrategia para la toma de decisiones.

Estrategia de Mozart.

Ponerme en los zapatos del otro.

 

Un Buen Proyecto para Innovar en las Unidades de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

                                 Lic. Analia Bedrosian

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

Este curso pretende ayudarte a proponer diferentes proyectos de innovación que te permitirán de manera rápida y efectiva agilizar modalidades de trabajo, servicios, así como todo aquello que necesites cambiar para modernizar tu Unidad de Información.  Lo que ocurre es que estamos más preparados para dominar la gestión de las actividades continuas de rutina que para dirigir proyectos especiales, diferentes  y complejos.

 

Cuando vamos a iniciar una nueva actividad debemos pensar de manera reflexiva, lo que vamos hacer, porque vamos a hacerlo, cuáles son las necesidades reales para hacerlo y sobre todo, si es necesario hacerlo. Una vez convencidos de llevar a cabo el proyecto, es importante que nos ocupemos de otros aspectos que nos permitirán viabilizar nuestro proyecto.

 

Hay que pensar en todas las alternativas posibles, los costos, los recursos con los que debemos contar, los posibles riesgos y comenzar a planificar.

 

Es lógico que los proyectos, en ocasiones, se topen con dificultades impensables o con obstáculos imprevisibles, dado que se trata de actividades complejas y poco habituales, sometidas  a numerosas incertidumbres e influencias externas.

 

Sin embargo, consideramos que la correcta gestión de los proyectos, aunque no permite garantizar al cien por ciento el éxito, por lo menos nos permite, en la mayoría de los casos, que la operación culmine con resultados similares a los esperados.

 

Objetivos

 

 

Destinatarios

 

Estudiantes de bibliotecología y graduados del área que tienen la responsabilidad de planificar y proyectar a futuro, así como todos aquellos que desempeñan tareas en Unidades de Información y desean aprender a diseñar un proyecto para una Biblioteca.

 

Unidad I: Los proyectos

 

¿Qué es un proyecto? Conceptos básicos. Características.

Importancia de desarrollar un proyecto.

Tipos de proyectos.

Ciclo de vida de un proyecto: etapas.

Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea.

Participación de los actores institucionales.

 

Unidad II: Creatividad e innovación

 

Proyectos creativos y de innovación.

Determinar la necesidad real de desarrollarlos.

Pautas de redacción del proyecto.

Cómo convencer a otro para llevarlo a cabo.

Como comunicar y difundir el proyecto.

Guía para elaborar un proyecto.

 

Unidad III: Planificación del proyecto

 

Planeamiento: primeras nociones

Necesidades y beneficios del planeamiento

Responsables del planeamiento

Nociones de planificación estratégica.

Objetivos y metas.

La toma de decisiones.

Pasos a seguir en un planeamiento estratégico.

 

Unidad IV: Implementando el proyecto

 

Diseño e implementación del proyecto.

Las actividades y el gráfico de Gantt.

Recursos humanos y materiales. Requisitos.

Presupuesto del proyecto: control

Evaluación y definición de costos.

Taller: Las bibliotecas y el makerspaces

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

                                 Lic. Leonor Nayar

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

El servicio bibliotecario está en constante cambio y adaptación en los tiempos que corren.

La UNESCO considera a la biblioteca pública como un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos.  De acuerdo a esta premisa, la biblioteca se reinventa una y otra vez para cumplirla.

Es así como las bibliotecas han empleado la tecnología de punta y todo lo que ella les brinda para satisfacer la necesidad de información del usuario.

Vemos como las bibliotecas públicas incorporan nuevos espacios que permiten desarrollar una creación compartida, estos espacios se denominan Makerspaces y en ellos pone a disposición de sus usuarios PC, programas especializados, escáneres, impresoras láser, impresoras 3D,  entre otras opciones.

Por lo tanto, los Makerspaces son espacios de creatividad dentro de las bibliotecas y que dotan a las personas de los recursos necesarios para la creación y experimentación.  En ellos encontramos tecnología y herramientas para crear y desarrollar nuevas ideas en completa libertad.

El movimiento maker en bibliotecas da acceso a las tecnologías y a la alfabetización tecnológica de las personas, con la finalidad de que estas puedan materializar sus ideas y proyectos.

Objetivos

Conocer el movimiento maker

Diseñar un plan de makerspace

Implementar un makerspace en las bibliotecas

Conocer qué papel desempeña el bibliotecario en este espacio

Analizar la organización de estos espacios y determinar si se cuenta con los elementos necesarios para su desarrollo

Participantes

Este programa está dirigido a todos los profesionales y estudiantes de Ciencias de la Información que sientan interés por brindar servicios innovadores y creativos en su lugar de trabajo.

Programa

Unidad I: Makerspace

¿Qué es un makerspace?

El movimiento Maker

¿Por qué hacer cosas físicas si estamos en la era digital?

Hacklab

Fablabs

Coworking

 

Unidad II: Espacios nuevos en las bibliotecas

Bibliotecas y espacios creativos

Makerspaces y bibliolabs

La creatividad

Programación de un makerspace

 

Unidad III: Somos creativos

La formación de un espacio de creación

¿Qué es un markerspace educativo?

Lo que debe saber sobre esta modalidad aplicada a la educación

Educación en entornos Maker

Aprendizaje entre pares

Clone Wars

Iniciativas relacionadas con los Fab Labs

Iniciativas de tipo Maker

Otras iniciativas educativas

 

Unidad IV: Makerspace y bibliotecas

La cultura maker

Makerspace en bibliotecas: el fenómeno bibliomakers

Consejos para planificar un makerspace en bibliotecas

Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar un makerspace en bibliotecas

Implementando esta modalidad en las aulas del siglo XXI

Makerspace y bibliotecas escolares

Makerspace en bibliotecas universitarias

Lo que un makerspace ofrece a los usuarios de la biblioteca

El rol del bibliotecario en este nuevo espacio

 

 

 

 

 

 

Taller: La biblioteca, las redes sociales y el posicionamiento de su marca

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docente a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para que las bibliotecas se conecten con la sociedad. A través de ellas, el bibliotecario puede informar  a la comunidad las actividades que se desarrollan en las bibliotecas, las nuevas adquisiciones, y todo tipo de comunicación relevante para a sus usuarios o potenciales usuarios.

Es importante, entonces, hacer un uso adecuado de estos canales de comunicación, cuidando la reputación online, colaborando y solidarizándonos con nuestros usuarios y con aquellas entidades con las que tenemos lazos de trabajo o afectivo, y alcanzando la visibilidad y posicionamiento necesario para ser reconocidos tanto en el ambiente virtual como en el real.

Las redes también nos permiten obtener retroalimentación y fidelización del usuario.

Por estos motivos, nos parece importante que los bibliotecarios puedan afianzar la marca de su biblioteca en las redes sociales.

 

Objetivos

 

Participantes

 

Este programa está diseñado para todos los profesionales  y estudiantes del área de Ciencias de la Información que sientan interés por la web social y todo lo que ella puede aportar en el trabajo diario de una Unidad de Información.

 

Programa

Unidad I: Breve nociones de marketing

Definición de marketing

Las bibliotecas y el marketing

Email marketing y Whatsapp

Desarrollo de un plan de marketing

 

Unidad II: La marca biblioteca

Definición de marca

Importancia estratégica de la marca

Construcción de la marca

Posicionamiento e imagen de la marca

 

Unidad III: web social

Definición de web social

Cómo y que se publica en la web social

El community manager

Tareas que realiza el community manager

 

Unidad IV: Herramientas de la web social

Desarrollo de un Blog

Uso de Facebook y Twetter

Pinterest e Instagram

Canal de Youtube

Herramientas de interacción y monitorización