Consultora de Ciencias de la Información

Taller: Las bibliotecas y el makerspaces

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

                                 Lic. Leonor Nayar

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

El servicio bibliotecario está en constante cambio y adaptación en los tiempos que corren.

La UNESCO considera a la biblioteca pública como un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos.  De acuerdo a esta premisa, la biblioteca se reinventa una y otra vez para cumplirla.

Es así como las bibliotecas han empleado la tecnología de punta y todo lo que ella les brinda para satisfacer la necesidad de información del usuario.

Vemos como las bibliotecas públicas incorporan nuevos espacios que permiten desarrollar una creación compartida, estos espacios se denominan Makerspaces y en ellos pone a disposición de sus usuarios PC, programas especializados, escáneres, impresoras láser, impresoras 3D,  entre otras opciones.

Por lo tanto, los Makerspaces son espacios de creatividad dentro de las bibliotecas y que dotan a las personas de los recursos necesarios para la creación y experimentación.  En ellos encontramos tecnología y herramientas para crear y desarrollar nuevas ideas en completa libertad.

El movimiento maker en bibliotecas da acceso a las tecnologías y a la alfabetización tecnológica de las personas, con la finalidad de que estas puedan materializar sus ideas y proyectos.

Objetivos

Conocer el movimiento maker

Diseñar un plan de makerspace

Implementar un makerspace en las bibliotecas

Conocer qué papel desempeña el bibliotecario en este espacio

Analizar la organización de estos espacios y determinar si se cuenta con los elementos necesarios para su desarrollo

Participantes

Este programa está dirigido a todos los profesionales y estudiantes de Ciencias de la Información que sientan interés por brindar servicios innovadores y creativos en su lugar de trabajo.

Programa

Unidad I: Makerspace

¿Qué es un makerspace?

El movimiento Maker

¿Por qué hacer cosas físicas si estamos en la era digital?

Hacklab

Fablabs

Coworking

 

Unidad II: Espacios nuevos en las bibliotecas

Bibliotecas y espacios creativos

Makerspaces y bibliolabs

La creatividad

Programación de un makerspace

 

Unidad III: Somos creativos

La formación de un espacio de creación

¿Qué es un markerspace educativo?

Lo que debe saber sobre esta modalidad aplicada a la educación

Educación en entornos Maker

Aprendizaje entre pares

Clone Wars

Iniciativas relacionadas con los Fab Labs

Iniciativas de tipo Maker

Otras iniciativas educativas

 

Unidad IV: Makerspace y bibliotecas

La cultura maker

Makerspace en bibliotecas: el fenómeno bibliomakers

Consejos para planificar un makerspace en bibliotecas

Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar un makerspace en bibliotecas

Implementando esta modalidad en las aulas del siglo XXI

Makerspace y bibliotecas escolares

Makerspace en bibliotecas universitarias

Lo que un makerspace ofrece a los usuarios de la biblioteca

El rol del bibliotecario en este nuevo espacio

 

 

 

 

 

 

Taller: La biblioteca, las redes sociales y el posicionamiento de su marca

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docente a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para que las bibliotecas se conecten con la sociedad. A través de ellas, el bibliotecario puede informar  a la comunidad las actividades que se desarrollan en las bibliotecas, las nuevas adquisiciones, y todo tipo de comunicación relevante para a sus usuarios o potenciales usuarios.

Es importante, entonces, hacer un uso adecuado de estos canales de comunicación, cuidando la reputación online, colaborando y solidarizándonos con nuestros usuarios y con aquellas entidades con las que tenemos lazos de trabajo o afectivo, y alcanzando la visibilidad y posicionamiento necesario para ser reconocidos tanto en el ambiente virtual como en el real.

Las redes también nos permiten obtener retroalimentación y fidelización del usuario.

Por estos motivos, nos parece importante que los bibliotecarios puedan afianzar la marca de su biblioteca en las redes sociales.

 

Objetivos

 

Participantes

 

Este programa está diseñado para todos los profesionales  y estudiantes del área de Ciencias de la Información que sientan interés por la web social y todo lo que ella puede aportar en el trabajo diario de una Unidad de Información.

 

Programa

Unidad I: Breve nociones de marketing

Definición de marketing

Las bibliotecas y el marketing

Email marketing y Whatsapp

Desarrollo de un plan de marketing

 

Unidad II: La marca biblioteca

Definición de marca

Importancia estratégica de la marca

Construcción de la marca

Posicionamiento e imagen de la marca

 

Unidad III: web social

Definición de web social

Cómo y que se publica en la web social

El community manager

Tareas que realiza el community manager

 

Unidad IV: Herramientas de la web social

Desarrollo de un Blog

Uso de Facebook y Twetter

Pinterest e Instagram

Canal de Youtube

Herramientas de interacción y monitorización

 

 

 

 

La inteligencia emocional y las Unidades de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Mg. Analía Bedrosian

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

La inteligencia emocional nos permite concientizarnos de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, a aprender a lidiar con las presiones de nuestro entorno familiar y laboral, superar las frustraciones, aprender a trabajar en equipo, socializar y empatizar con las personas que nos rodean, todo lo cual nos permitirá tener un mejor desempeño y desarrollo laboral.

Las emociones son impulsos para actuar, que bien catalizados nos permiten hacer cosas increíbles e impensadas. Cada una de nuestras emociones nos alerta de que hay un problema que tenemos que resolver.

 Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado.

En definitiva el propósito de este curso es aprender a controlar nuestras emociones y a entender a las personas que nos rodean. Evitar que las emociones nos lleven a un callejón sin salida.

Objetivo General:

Objetivos Específicos:

 

Programa

Unidad I: La Inteligencia Emocional

Unidad II: Entrenando las emociones

 

Unidad III: La comunicación asertiva

 

Unidad IV: La Inteligencia Emocional en las Unidades de Información

 

Unidad V: Trabajando sobre las emociones

La importancia de la comunicación interna en una Unidad de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.

Docente a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

La planificación eficaz de la Comunicación Interna es el único camino que nos permitirá alcanzar objetivos, optimizar recursos y mostrar resultados concretos siempre.

La comunicación interna es aquella que se dirige a los empleados de la Unidad de Información. Su finalidad es la de contribuir a la motivación del personal, reteniendo a los más efectivos dentro de la institución.

La comunicación interna permita construir la identidad de .la Unidad de Información en un clima de confianza y de motivación.

La comunicación interna puede ser de tipo ascendente, o sea, de abajo hacia arriba en la escala jerárquica, o descendente, de arriba hacia abajo en la misma escala.

Para llevar a cabo ambos tipos es necesario habilitar canales de comunicación como e-mail, chat, intranet, reuniones periódicas, etc.

Es necesario comprender que de nada vale implementar herramientas de comunicación interna si ésta no nace de una auténtica cultura institucional convencida de la necesidad de comunicar.

Si esta filosofía no está implementada, las herramientas más eficaces no servirán y lo único que la  o las personas encargadas del sistema de comunicación estarán haciendo es perder el tiempo sin ningún tipo de beneficio ni justificación.

 

Objetivos

 

 

Destinatarios

Personal directivo y todos los integrantes de la Unidad de Información.

 

Unidades temáticas

 

Unidad 1: Las etapas de un plan estratégico

 

Formulación del diagnóstico.

Definición de los objetivos y de la estrategia de acción.

Selección de los públicos.

Selección de las herramientas de comunicación.

Calendarización del plan.

Ejecución del plan.

Monitoreo y evaluación del plan.

 

Unidad 2: Formulación de un diagnóstico

 

Identificación de los públicos. Perfiles.

Análisis de los canales formales e informales de comunicación existentes. Su funcionamiento.

Análisis FODA.

Análisis de necesidades de comunicación.

Desarrollo de un diagnóstico situacional.

 

Unidad 3: Definición de los objetivos y la estrategia de acción

 

Definición de meta y objetivo.

Selección de los públicos afectados.

Tácticas y acciones a implementar.

Selección de las herramientas de comunicación.

Identificación de todos los recursos necesarios (personas, tiempo y dinero).

Recursos disponibles.

Formulación de presupuestos.

Relación con los proveedores. Recomendaciones útiles.

Calendarización.

 

Unidad 4: Ejecución, monitoreo y evaluación

 

Lanzamiento del plan de comunicación.

Técnicas de control y evaluación del plan.

Registro de resultados.

La evolución de la Web: de la 1.0 a la 5.0

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Marcelo de la Puente
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

La World Wide Web fue inventada en 1989 por Tim Bermers-Lee, un informático de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), como herramienta de comunicación entre los científicos; y es así como surge la Web 1.0.

La Web ha recorrido todo un trayecto que le ha permitido convertirse en un universo vasto de aplicaciones y páginas web interconectadas que mejoran la experiencia del navegante.

A lo largo del tiempo las tecnologías Web han evolucionado de manera que los desarrolladores hoy crean diversas experiencias que cautivan a los usuarios.

La web actual es el resultado del esfuerzo colaborativo de desarrolladores y usuarios y que son posibles gracias a que surgieron diversas herramientas como el HTML5, CSS3 y WebGL entre otros.

Hoy estamos en el umbral de la Web emotiva y sensorial que plantea nuevos desarrollos y el uso de dispositivos ligeros, portátiles y de alta resolución.

Objetivos

Destinatarios

Profesionales, estudiantes, auxiliares de bibliotecas y todas aquellas personas que se desempeñan en una Unidad de Información.

Unidad I

Web 1.0 (Internet básica): Características. Metalenguajes: SGML, HTML. Portales corporativos. Buscadores y directorios temáticos. Metabuscadores.

Unidad II

Web 2.0 (Internet social): Características. Redes sociales. Blogs. Wikis. Folksonomías. Lenguaje XML. Sindicación de contenidos (RSS). Aplicaciones.

Unidad III

Web 3.0 (Web semântica): Características. Metadatos. Inteligência artificial. Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) Taxonomias y Ontologias.

Unidad IV

Web 4.0 (Web ubicua): Características. Interacción entre dispositivos inteligentes. Internet móvil o Internet de las cosas Comprensión del Lenguaje Natural. Big Data. Industria inteligente. Modelos de interacción con el usuario. Red de aprendizaje.

Unidad V

 

Web 5.0 (Web sensorial – emotiva): Características. Información en tiempo real. Dispositivos que interactuen con el ser humano. Archivos de música, videos e imágenes. Imágenes dinámicas: renderización de imágenes. La importancia de provocar la emoción del usuario.

 

Taller de HTML

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Marcelo de la Puente
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

 

HTML es una sigla en inglés que significa Hyper TextMarkup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) y hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.

 

Se trata de un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones. Es el que se ha impuesto en la visualización de páginas web y es el que emplean todos los navegadores que usamos diariamente. La filosofía del HTML se basa en la diferenciación.

Los bibliotecarios hoy también emplean este lenguaje en su vida profesional, y como intermediadores entre las fuentes y el usuario, en un ambiente signado por la tecnología, este profesional no puede dejar de conocer este lenguaje fundamental en la comunicación digital.

Por eso, los bibliotecarios son los profesionales que se encuentran en la mejor posición para diseñar, dirigir, e implementar programas y sistemas de información tanto en instituciones educativas como en el área comercial y de gobierno.

Recordemos que el futuro de la profesión radica en la medida en que ésta pueda adaptarse a los cambios constantes generados por las nuevas tecnologías.

 

Objetivos del programa

 

Objetivo general

 

 

Objetivos específicos

 

 

Participantes

 Este programa esta diseñado para todos los profesionales del área de Ciencias de la Información: estudiantes, graduados, investigadores, docentes y a todos aquellos que se interesen por este tema de estudio.

 

Unidad I

 

Introducción al lenguaje  HTML

Primeros pasos con HTML

La primera página Web

Párrafos en HTML

Como insertar imágenes en una página

Como crear enlaces hipertexto

 

Unidad II

 

Anclas

Formato de texto y caracteres especiales

Etiqueta FONT

Texto preformateado

Acentos y otros caracteres especiales

Listas y comentarios en HTML

 

Unidad III

 

Imágenes y color en el www

Como cambiar la apariencia de una página

Imágenes en las páginas web

Como cambiar la apariencia de las imágenes

Alternativa a las imágenes inline

Mejoras en las imágenes

Creación de tablas en HTML

 

Unidad IV

 

Estándares y extensiones del lenguaje HTML

Extensiones a las listas

Alineamientos

La etiqueta META

Otas etiquetas del HTML

Frames

 

Unidad V

 

Video, sonido y multimedia

Sonido, video y otros ficheros externos

Multimedia inline

Plug-ins y objetos inscrutados

Applets de Java y Controles Active X

 

Unidad VI

 

Formularios en HTML

Controles de formularios

Otros controles

Envío de ficheros usando formularios

Preservación digital

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.

Docente a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

La preservación digital consiste en la realización de procesos que garanticen la accesibilidad permanente a los diferentes objetos digitales. Por eso es fundamental representar lo que se había presentado originalmente a los usuarios por medio de un conjunto de equipos y programas informáticos que permiten procesar los datos.

 

Entonces, podemos definir a la preservación digital como un conjunto de procesos destinados a garantizar la continuidad de los elementos del patrimonio digital durante un tiempo indefinido.

 

La mayor amenaza a enfrentar es el no contar con los medios de acceso por cambio de la tecnología. Si bien el objeto puede permanecer inalterable si no se puede acceder a él es como si hubiese dejado de existir. Por lo tanto el objetivo fundamental de la preservación digital es contar con la vía de acceso a ese objeto.

 

Por eso hay que contar con una buena estrategia y herramientas necesarias para llevarla a cabo que permitan conservar el objeto digital sin ningún tipo de alteración. Es necesario, entonces, trabajar en conjunto con el productor del objeto, entender que es necesario seleccionar los objetos que se quieren preservar, guardar el material en un lugar seguro, utilizar metadatos estructurados, proteger la integridad y la identidad de los datos, contar con acceso irrestricto al material a pesar del cambio de la tecnología y administrar los programas de preservación necesarios para seguir accediendo al conjunto de objetos seleccionados.

 

Este curso quiere brindarle al estudiante las herramientas para alcanzar responsablemente la meta de acceder a los objetos digitales a los que se desea acceder.

 

Objetivos del programa

 

Objetivo general

 

 

Objetivos específicos

 

 

Participantes

 

Este programa esta diseñado para todos los profesionales del área de Ciencias de la Información: estudiantes, graduados, investigadores, docentes y a todos aquellos que se interesen por este tema de estudio.

 

Unidad I: Como implementar un repositorio institucional

 

Definición de repositorio institucional: su crecimiento y difusión

Usos de los repositorios institucionales

Creación de un repositorio institucional

Servicios gratuitos o de pago, política de servicios y organización del contenido

Equipo de trabajo

Elección del software

Conservación digital

Derecho de autor y política de autoarchivo

 

Unidad II: Desarrollo de una biblioteca digital

 

Necesidades de la creación de una biblioteca digital

Criterios de selección

Materiales para digitalizar

Proceso de digitalización: formatos

 

Unidad III: Acceso abierto, repositorios, preservación, estándares

 

Movimiento de acceso abierto

Convención de Santa Fe, Albuquerque, 1999

Declaraciones base del acceso abierto: las tres B

Rutas de publicación

El rol de los repositorios institucionales

El acceso abierto como modelo alternativo

Medición de impacto y visibilidad de la producción científica

Preservación de contenidos

Estándares

Problemas en la preservación

Preservación digital

Etapas en la preservación

Selección de formatos

Modelo OAIS

 

Unidad IV: Preservación digital: metadatos y preservación

 

Metadatos

Papel y tipo de metadatos

Esquemas de metadatos

Dublin Core

Networked digital library of theses and dissertations

Metadata objects description schema

Categories for the description of Works of art

Premis

Entidad intelectual

Objetos

Eventos

Agentes

Mets

Droid

 

Comunicación oral y escrita

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.

Docente a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

La comunicación personal es fundamental en el mundo actual en el que todos estamos hipercomunicados. Nuestra profesión, además, se caracteriza por comunicar permanentemente tanto a nuestros pares o jefes como a nuestros usuarios.

Una de las herramientas más importante que emplea el profesional es la forma en que encausamos los objetivos de una presentación y expresarlos de una manera clara y coherente.

Este curso intentará que el alumno aprenda a evaluar la metodología más adecauda para diseñar presentaciones, así como también, las pautas fundamentales para desenvolverse de manera eficaz durante las mismas.

Trataremos que usted pueda presentar sus proyectos, comunicar sus objetivos, y alcanzar asertividad y claridad en cualquier exposición que realice, potenciando todas sus capacidades para llegar a todo tipo de público que desea escuchar y conocer las novedades que usted expone.

 

Objetivos

 

 

Destinatarios

Bibliotecarios, documentalistas, investigadores, profesores, estudiantes y culaquier persona que necesite contar con las herramientas necesarias para realizar presentaciones orales y escritas exitosas.

 

Unidad I: La presentación oral

 Dificultades de la comunicación oral

El lenguaje verbal y no verbal

Todo lo que se puede expresar sin palabras

Preparando la presentación oral: investigar, seleccionar y diseñar la presentación

Estructura de la presentación

Estructura del discurso

Audiencia

 

Unidad II: Soportes complementarios de la exposición oral

Medios audiovisuales

Uso de imágenes

Documentos que se entregará al público asistente

Improvisación o guión del tema a desarrollar

 

Unidad II: Presentación escrita

Errores frecuentes de gramática y ortografía

Jerarquizando los datos de un escrito

Atrapar al lector

Estilo y lenguaje

Legibilidad de un documento

Eredacción de cartas

Redacción de e-mail

 

Unidad IV: Los informes

Informe: clasificación y elaboración

Las minutas de una reunión

Etapas de redacción del informe

Revisión

Comunicación y redacción

 

 

Colección de e-books en las Unidades de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Patricia Allendez Sullivan
Lic. Marcelo de la Puente
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

El libro electrónico es la versión digitalizada de un libro que se publicará en una plataforma en la world wide web o en cualquier otro tipo de formato electrónico. Además, se lo puede denominar como libro digital, ciberlibro, e-book, ecolibro y asimismo se denomina como libro electrónico al dispositivo que se emplea para leer este tipo de libros, aunque también puede aparecer como e-reader o lector de libros electrónicos.

Hay que aclarar que el lector de libros electrónicos es un aparato que permite almacenar al libro electrónico, o a una cantidad de ellos, en un determinado formato, ya sea PDF, EPUB, o MOBI, por nombrar tan solo alguno de ellos.

El libro electrónico no es un nuevo recurso en las bibliotecas. No obstante, el ebook es un recurso de información en constante evolución y que requiere actualización en las competencias profesionales, debido a las diferentes formas de comercialización para bibliotecas, la introducción  de servicios bibliotecarios que explotan posibilidades del libro electrónico -como el préstamo digital-, los requerimientos normativos o las especificaciones tecnológicas de formatos, dispositivos, aplicaciones de lectura o configuraciones del DRM, por ejemplo. Esto está haciendo que el libro electrónico esté siendo un contenido de las formaciones del personal bibliotecario, tanto en bibliotecas públicas como universitarias.

La verdad es que estamos viviendo una verdadera revolución, equiparable tal vez a la guternberguiana y es en este momento es que surgen una serie de preguntas que esperamos poder contestar en el presente curso: ¿cuál es el destino del libro?, ¿qué representan las nuevas tecnologías para la cultura del libro, un peligro o una oportunidad?

Hay muchas ventajas que se le atribuyen al libro electrónico y al lector de e-books como la posibilidad de leer cualquier tipo de documento en el lugar que la persona se encuentre; no cansa la vista del lector ya que la tinta electrónica no dispone de retro iluminación como sí sucede con computadoras, teléfonos celulares y tabletas; el acceso a internet, ya que buena parte de los lectores disponibles en el mercado disponen de conexión a internet, hecho que posibilitará la conexión con aquellos sitios de internet que venden justamente estos libros electrónicos y también facilitan la descarga de diarios y revistas electrónicas; la batería del lector es realmente larga, ya que la tinta electrónica no demanda mucho consumo de energía, entonces, dura muchísimo. Solamente el paso de las páginas consume batería.

Mientras tanto, si tenemos que encontrarle puntos en contra, el que más destaca es el de su elevado costo, aunque, en los últimos tiempos, algunas empresas como ofrecen lectores de libros electrónicos a precios más accesibles al público en general.

Obviamente que el libro electrónico ha suscitado voces a favor y en contra y es difícil inclinarse por una u otra postura de manera definitiva ya que ambas disponen de alguna razón en cierto punto.

De todos modos, podemos afirmar que el libro electrónico, se presenta como una alternativa cómoda de portar y trasladar, que no pretende suplantar al tradicional libro papel, pero que para aquellos casos de personas que gustan de leer mucho a todo momento y en todo lugar, es realmente cómodo.

Objetivos

 

Destinatarios

Bibliotecarios, documentalistas, investigadores, profesores, estudiantes y cualquier persona que le interese los cambios que introduce el uso y desarrollo de los libros electrónicos

 

Unidad I

La importancia del soporte

Interfaz física y lógica

Situaciones de fruición de la información

Definiendo que es un libro

El libro electrónico

 

Unidad II

Los cambios en el sistema editorial

Modelos analógicos-digitales

Modelos digitales

Modelos en la nube

Modelos en acceso abierto

 

Unidad III

Sistemas de autopublicación

Modalidades de lectura: e-reader, tablets, móviles

Aplicaciones de lectura, sus funcionalidades: Ibooks, Comiczeal, Stanza, Quickreader,

Plataformas de acceso a libros electrónicos: acceso abierto, Proyecto Gutenberg, Bibliotecas Nacionales, sitios comerciales, Google E-books, otros

 

Unidad IV

Tinta electrónica: su tecnología, componentes, funcionamiento, el uso del color, ventajas e inconvenientes

Características técnicas y físicas de los dispositivos de lectura

Tipos de contenidos

Formatos de lectura: ePub, EPUB3, PDF,   Prc, otros

Aplicaciones de lectura y su usabilidad

 

Unidad V

Concepto de lectura digital, taxonomía y variables

Formación de competencias informacionales

El uso de libros electrónicos en las bibliotecas: ventajas e inconvenientes

Selección y adquisición

Préstamos de libros electrónicos

Gestión de la colección

Formatos y conversores

 

Unidad VI

Propiedad intelectual

DRM

Las editoriales: publicación, edición y distribución

Modelos de negocios

Piratería digital

Tratamiento de los documentos audiovisuales

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Leonor Nayar
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 Fundamentación

Los medios audiovisuales son aquellos medios de comunicación masiva que apelan al uso de los sentidos como la vista y el oído para transmitir un mensaje determinado.

Por lo tanto, son medios que combinan imagen y sonido y entre estos medios podemos encontrarnos con la televisión, el cine e Internet, medio que se ha incorporado hace pocos años a esta categoría.

No obstante, no podemos dejar de mencionar dos fuentes de información muy valiosas como las fotografías y la radio.

El curso se centrará en las características, análisis y tratamiento de este tipo de fuentes, así como los problemas que podrían tener estas colecciones y el espacio de almacenamiento que necesitan para optimizar su vida útil.

También se tratarán los temas relacionados con su digitalización, preservación, aspectos éticos y derechos sobre este tipo de documentos.

Así lograremos formar profesionales que puedan trabajar con estas fuentes documentales conociendo las necesidades de las mismas para trascender el tiempo.

Objetivos

 

 Unidades temáticas

 

Unidad I: El patrimonio audiovisual

La documentación audiovisual sus funciones y utilidad

El perfil profesional del especialista en documentación audiovisual

Tipología de patrimonio audiovisual

Análisis de valores económicos, históricos y culturales del patrimonio audiovisual

 

Unidad II: Historia de medios y formatos

Fotografía

Películas cinematográficas

Video

Sonido

 

Unidad III: Documentación fotográfica

Fuentes

Tratamiento documental

Preservación

Digitalización

 

Unidad IV: Documentos sonoros

Fuentes

Tratamiento documental

Preservación

Digitalización

 

Unidad V: Imágenes en movimiento

Fuentes

Tratamiento documental

Preservación

Digitalización

 

Unidad VI: Derecho de acceso, uso y reproducción

Derechos de propiedad intelectual

Licencias creative commons

Empleo de obras de las que ha o no adquirido derechos de uso público

Jurisprudencia