Comunicación oral y escrita
Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.
Docente a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar
Fundamentación
La comunicación personal es fundamental en el mundo actual en el que todos estamos hipercomunicados. Nuestra profesión, además, se caracteriza por comunicar permanentemente tanto a nuestros pares o jefes como a nuestros usuarios.
Una de las herramientas más importante que emplea el profesional es la forma en que encausamos los objetivos de una presentación y expresarlos de una manera clara y coherente.
Este curso intentará que el alumno aprenda a evaluar la metodología más adecauda para diseñar presentaciones, así como también, las pautas fundamentales para desenvolverse de manera eficaz durante las mismas.
Trataremos que usted pueda presentar sus proyectos, comunicar sus objetivos, y alcanzar asertividad y claridad en cualquier exposición que realice, potenciando todas sus capacidades para llegar a todo tipo de público que desea escuchar y conocer las novedades que usted expone.
Objetivos
- Superar las dificultades de la comunicación oral
- Manejar el lenguaje verbal y no verbal
- Diseñar la estructura del discurso
- Manejar diferentes soportes para acompañar la exposición oral
- Redacción de cartas, informes, e-mails
- Presentación de informes
Destinatarios
Bibliotecarios, documentalistas, investigadores, profesores, estudiantes y culaquier persona que necesite contar con las herramientas necesarias para realizar presentaciones orales y escritas exitosas.
Unidad I: La presentación oral
Dificultades de la comunicación oral
El lenguaje verbal y no verbal
Todo lo que se puede expresar sin palabras
Preparando la presentación oral: investigar, seleccionar y diseñar la presentación
Estructura de la presentación
Estructura del discurso
Audiencia
Unidad II: Soportes complementarios de la exposición oral
Medios audiovisuales
Uso de imágenes
Documentos que se entregará al público asistente
Improvisación o guión del tema a desarrollar
Unidad II: Presentación escrita
Errores frecuentes de gramática y ortografía
Jerarquizando los datos de un escrito
Atrapar al lector
Estilo y lenguaje
Legibilidad de un documento
Eredacción de cartas
Redacción de e-mail
Unidad IV: Los informes
Informe: clasificación y elaboración
Las minutas de una reunión
Etapas de redacción del informe
Revisión
Comunicación y redacción
Curso:
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