Introducción al uso de ABCD

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Marcelo de la Puente
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

ABCD es el acrónimo para un paquete de softwares para la automatización de bibliotecas y centros de documentación. El nombre en sí mismo expresa un ambicioso propósito del paquete: no solamente proveer funciones de automatización para las bibliotecas ‘clásicas’, sino para otros proveedores de información, como centros de documentación.

ABCD es denominado un ‘paquete’ de softwares para bibliotecas y centros de documentación porque existe como un conjunto de módulos relativamente independientes, que pueden co-operar totalmente, pero que también pueden existir sin los demás.

Este software es compatible con la tecnología de bases de datos CDS/ISIS para bases bibliográficas, a saber, lectura de bases ISIS usando el lenguaje de formatos de ISIS (o funcionalidades similares) para generar salidas (PFT) e indización (FST) de registros.

Objetivos

Lograr que los participantes puedan:
• Ingresar información (altas, modificaciones y bajas)
• Visualización de los datos en pantalla o por medio de impresión
• Recuperar registros
• Ordenar registros e imprimirlos o visualizarlos en la pantalla
• Exportar e importar registros de otras bases de datos

Destinatarios

Profesionales, estudiantes, auxiliares de bibliotecas y todas aquellas personas que se desempeñan en una Unidad de Información.

Unidad I

Introducción general a ABCD como un paquete de software. La familia del software ISIS (historia y generaliades) ISIS como software ‘abierto’ ISIS como software completamente de código abierto.

Unidad II

Objetivos de ABCD. Tecnología ABCD. Bases de datos ISIS .CISIS: La herramienta Master / Xross-reference: mx . Herramientas del archivo invertido. Otras herramientas
El lenguaje de formateo ISIS. ISIS Script . PHP. MySQL . Apache (qué es y para qué sirve y que ya se encuentra incorporado a ABCD).

Unidad III

Instalación de ABCD Conceptos previos y necesarios sobre sistemas informáticos -Conocer Isis – Winisis. Instalación propiamente dicha. Estructura del directorio y derechos de acceso.

Unidad IV

ABCD Módulos: Módulo central: gestión de bases de datos. Administración de usuarios.

Unidad V

Creando una nueva base de datos en ABCD. Creación de una nueva base de datos desde cero .Copiar una base de datos WinISIS existente. Copiar una base de datos existente. Actualizar definiciones de bases de datos. Tipo de registros. Validación de registro.

Unidad VI

Formulario de búsqueda avanzada .Tabla o lista de bases de datos disponibles.
Archivos de ayuda en los campos de la base de datos Configuración de la base de datos en iAH (u OPAC) .Estadísticas: lista de variables. Estadísticas: lista de tablas.
Administración de copias.

Unidad VII

Utilidades. Z39.50 Configuración Traducción de mensajes y páginas de ayuda.
Traducción de mensajes cortos y etiquetas. Traducción de páginas de ayuda.
Explorar el directorio de bases de datos Configurar la base de datos en iAH/OPAC.

Unidad IX

Manual del módulo Central. Carga de datos (catalogación) Ver registros
Buscando registros Utilizando los formularios de edición .Validación de registro y de campo. Compartiendo la catalogación a través de Z39.50. Usando la herramienta Z39.50 de ABCD .Estadísticas en ABCD. Gestión de adquisiciones. Sugerencias. Generalidades. Órdenes de compra.
Préstamos/circulación El módulo de préstamos básico ABCD.
Configuración de préstamos en ABCD. Transacciones: préstamo, devoluciones, reservas, renovaciones, multas/ suspensiones. Bases de datos en el módulo de préstamos. Administración de préstamos. El módulo avanzado de préstamos.
Manejo de tesauro: Uniendo el tesauro a las bases de datos por hojear y poner en un índice.

Curso:

Introducción al uso de ABCD

© 2009 - 2018 Consultora de Ciencias de la Información