Su marca personal

Ya hemos escrito varias veces sobre la importancia de cimentar una marca personal profesional.

Una marca personal fuerte es importante para tener éxito en la búsqueda de un buen empleo. Será más sencillo participar de los procesos de selección e incluso podrá obtener ofertas laborales sin siquiera postularse al cargo.

Trabajar en la construcción de su marca personal le permitirá tener un conocimiento pleno de sus capacidades, así como de sus debilidades, las que podrá enfrentar y convertirlas poco a poco en fortalezas.

La marca personal es la que construye a su alrededor y en la cual destaca por influir en sus colegas por alguna competencia en la que destaca.

La marca personal entonces, es la forma que el otro nos recuerda, la imagen que irradiamos, nuestras palabras, gestos y conocimientos.

Por lo tanto, la marca personal profesional es lo que podemos aportar como valor agregado a la institución en la que trabajamos. Son las estratégicas, actitudes, capacidades que nos definen en nuestro desarrollo profesional.

También es lo que marca la diferencia entre nosotros y otros colegas. Si bien podemos hacer y sabemos hacer lo mismo que otros colegas, nuestra predisposición, la manera en que nos expresamos, en que actuamos nos diferencian de los otros y crean nuestro sello o marca profesional.

Eso es lo que los reclutadores estudian antes de decidir a quién incorporar en la institución.

¿Cómo podemos desarrollar nuestra marca personal?

Antes que nada, es importante estar en las redes sociales, si al googlear nuestro nombre no aparecemos citados varias veces, no directamente no estamos es como que no existimos y por lo tanto, no nos consideran valiosos como para formar parte del staf institucional.

Tener una buena red de contactos que avale nuestra experiencia y profesionalidad es fundamental, aquel que sin preguntarle comenta que somos buenos en determinadas áreas.

Que todos puedan observar nuestros valores, que nos definen como personas en primera instancia y también como profesionales.

Visibilizándonos en la Web por los contenidos que podamos aportar así como por nuestros comentarios sobre los contenidos que desarrollan otros colegas.

Ayudar a los demás, ser generosos con nuestra experticia, participar en debates digitales, comunicar todo el tiempo y participar.

Convertirse en una fuente de información fiable y citable y cimentar una buena reputación basado en el propio conocimiento y valores personales.

Actualizarse constantemente y en lo posible antes que los demás, visionar como serán las cosas en dos años y constantemente marcar tendencia.

Salir de la zona de confort y exponerse y darse a conocer.

Estar orgulloso de lo que somos y de nuestra trayectoria profesional.

Cuanto más fuerte y conocida sea su marca profesional más probabilidades tendrá de obtener mejores ofertas laborales.