Un Buen Proyecto para Innovar en las Unidades de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

                                 Lic. Analia Bedrosian

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

Este curso pretende ayudarte a proponer diferentes proyectos de innovación que te permitirán de manera rápida y efectiva agilizar modalidades de trabajo, servicios, así como todo aquello que necesites cambiar para modernizar tu Unidad de Información.  Lo que ocurre es que estamos más preparados para dominar la gestión de las actividades continuas de rutina que para dirigir proyectos especiales, diferentes  y complejos.

 

Cuando vamos a iniciar una nueva actividad debemos pensar de manera reflexiva, lo que vamos hacer, porque vamos a hacerlo, cuáles son las necesidades reales para hacerlo y sobre todo, si es necesario hacerlo. Una vez convencidos de llevar a cabo el proyecto, es importante que nos ocupemos de otros aspectos que nos permitirán viabilizar nuestro proyecto.

 

Hay que pensar en todas las alternativas posibles, los costos, los recursos con los que debemos contar, los posibles riesgos y comenzar a planificar.

 

Es lógico que los proyectos, en ocasiones, se topen con dificultades impensables o con obstáculos imprevisibles, dado que se trata de actividades complejas y poco habituales, sometidas  a numerosas incertidumbres e influencias externas.

 

Sin embargo, consideramos que la correcta gestión de los proyectos, aunque no permite garantizar al cien por ciento el éxito, por lo menos nos permite, en la mayoría de los casos, que la operación culmine con resultados similares a los esperados.

 

Objetivos

 

  • Transmitir conocimientos básicos sobre conceptos, técnicas y metodologías empleados en la formulación, evaluación y administración de proyectos.
  • Identificar y plantear un problema o necesidad de cambio y buscar las alternativas de solución hasta configurar una idea de proyecto de información.
  • Aplicar conocimientos previos para solucionar posibles obstáculos.
  • Desarrollar habilidades para formular propuestas de proyectos aplicables a la realidad formulando un proyecto propuesto por el estudiante o sobre la base de un problema tratado en las clases.
  • Conocer la necesaria articulación entre los objetivos planteados y las posibilidades de realización del diseño propuesto.
  • Analizar y desarrollar un proyecto de innovación para una Unidad de Información determinada.

 

Destinatarios

 

Estudiantes de bibliotecología y graduados del área que tienen la responsabilidad de planificar y proyectar a futuro, así como todos aquellos que desempeñan tareas en Unidades de Información y desean aprender a diseñar un proyecto para una Biblioteca.

 

Unidad I: Los proyectos

 

¿Qué es un proyecto? Conceptos básicos. Características.

Importancia de desarrollar un proyecto.

Tipos de proyectos.

Ciclo de vida de un proyecto: etapas.

Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea.

Participación de los actores institucionales.

 

Unidad II: Creatividad e innovación

 

Proyectos creativos y de innovación.

Determinar la necesidad real de desarrollarlos.

Pautas de redacción del proyecto.

Cómo convencer a otro para llevarlo a cabo.

Como comunicar y difundir el proyecto.

Guía para elaborar un proyecto.

 

Unidad III: Planificación del proyecto

 

Planeamiento: primeras nociones

Necesidades y beneficios del planeamiento

Responsables del planeamiento

Nociones de planificación estratégica.

Objetivos y metas.

La toma de decisiones.

Pasos a seguir en un planeamiento estratégico.

 

Unidad IV: Implementando el proyecto

 

Diseño e implementación del proyecto.

Las actividades y el gráfico de Gantt.

Recursos humanos y materiales. Requisitos.

Presupuesto del proyecto: control

Evaluación y definición de costos.

Curso:

Un Buen Proyecto para Innovar en las Unidades de Información

© 2009 - 2019 Consultora de Ciencias de la Información