Motivación laboral

Para cualquier institución su activo más preciado es su personal. Su tarea diaria, dedicación, esfuerzo y talento llevarán a la institución al éxito pleno o al peor de los fracasos.

Las herramientas, infraestructura y tecnología, en realidad son complementarias, si los recursos humanos no son los adecuados y no se sienten identificados con su entorno laboral todas las ayudas que se les pueda prestar para realizar su trabajo resultarán inoperantes.

La motivación es un elemento básico para el buen funcionamiento institucional. Los empleados que se encuentran conformes en su puesto de trabajo, que se identifican claramente con la institución a la que pertenecen, que se sienten valorados y que pueden desarrollarse profesionalmente en un ambiente ameno, de respeto, de compañerismo, cooperaran para que esa institución alcance e incluso supere los objetivos fijados oportunamente.

La motivación de los empelados solo se puede conseguir y potenciar teniendo en cuenta algunos aspectos que se deben garantizar: bienestar, comodidad, seguridad en el puesto de trabajo, capacitación continua, posibilidades de promoción, entre otras. Si bien el sueldo es un factor importante, es la suma de todos los factores lo que nos permite tener buenos profesionales, altamente capacitados y un buen ambiente laboral para contenerlos.

Para tener profesionales motivados debemos:

Cuidar las condiciones de trabajo. Espacio confortable, seguridad laboral, contar con las herramientas tecnológicas de trabajo necesarias para realizar su tarea.

Buen clima laboral. Hay que potenciar las buenas relaciones entre los empleados y el jefe del sector. Para ello es necesario contar con un plan de marketing y de comunicación interno.

Definir funciones y objetivos. Hay que ser claro en el momento de deslindar tareas para que nadie se sienta avasallado o desbordado, o lo que es aún peor, no tenga idea que es lo que debe hacer.

Política de incentivos. Reconocer los logros del profesional, el que haya alcanzado sus objetivos, la calidad de su trabajo. También otorgarle algún incentivo económico por su dedicación y esfuerzo.

Promoción laboral. Dar la posibilidad al profesional de poder ascender y tener un óptimo desarrollo de carrera.

La motivación laboral permite alcanzar una buena productividad por parte del profesional. El hecho de que hoy los empelados estén felices de “pertenecer a” no debe presuponer que se mantendrá ese clima laboral en el tiempo si no se toman los recaudos suficientes para que así sea.