Líder – jefe; jefe – líder

Empecemos con algunas definiciones; el jefe es aquella persona que ejerce cierta autoridad sobre un grupo de personas y les asigna diversas tareas. En cambio, el líder, es la persona que es el referente de otros por afinidad de ideas, carisma o simplemente porque los convence de que sus soluciones son las más adecuadas. Por lo tanto, se ha ganado el respeto de estas personas que lo siguen fielmente.

Los jefes ejercen su autoridad e indican que quieren y en qué tiempo debe realizarse una tarea, el líder acompaña al grupo para alcanzar los objetivos que se han fijado.

El jefe simplemente le dice a sus subordinados que hay que hacer, no le importa obtener su simpatía, en cambio el líder convence a su audiencia por medio de su simpatía y accionar. No se aleja de ellos sino que los acompaña y trabaja a su par para alcanzar aquello que desea.

El jefe puede imponerse en el sector por medio del miedo, ya que puede decidir quién se quedará o no, pero el líder no necesita de la fuerza, solo utiliza su palabra, su carisma, estimula la confianza de sus seguidores, genera entusiasmo, y reconoce en todo momento el esfuerzo que se realiza para llegar a la meta, valora y aprecia a su equipo y siempre los escucha y trata de llegar a un acuerdo.

El jefe no asume culpas ya que distribuye tareas y si algo sale mal penaliza al que considera que ha fallado, el líder entiende los errores, siempre aprende de las situaciones desfavorables y busca soluciones inmediatas para enmendar lo que ha salido mal.

Para el jefe las tareas son una obligación, se realizan de manera mecánica y no admite que puede haber fallas, el líder no espera que todo sea perfecto, motiva a su gente en cada proyecto y transmite ganas de vivir y progresar.

El jefe indica pero el líder, en cambio, enseña. Por eso es más valioso, ya que demuestra que todos los problemas se pueden solucionar de forma creativa obteniendo buenos resultados. Las personas que trabajan con líderes aprenden todo el tiempo y luego pueden optar por obtener mejores puestos y alcanzar una remuneración más alta. El líder comparte permanentemente lo que sabe y aprende con el equipo de trabajo constantemente.

Un jefe prefiere la estabilidad mientras que el líder promociona a sus colaboradores, los quiere ver progresar e intenta formar a nuevos líderes.

El jefe siempre quiere sobresalir sobre sus empleados y tener la última palabra, el líder busca el consenso e intenta que todos sus colaboradores realicen aportes, los cuáles siempre son reconocidos en público.

El jefe intenta permanecer en su puesto y no permite que nadie intente levemente sobresalir, en cambio, el líder se rodea de personas capaces en diferentes actividades y los potencia, saca lo mejor de cada uno en beneficio del proyecto que se está ejecutando y recomienda a cada uno de sus colaboradores con otras instituciones o con la propia para que puedan ascender y alcancen su pleno desarrollo profesional. No ve a los integrantes del equipo como enemigos sino como colegas que desean alcanzar el bien de manera grupal.

El líder no quiere sobresalir sino que pretende que cada integrante del equipo pueda brillar por su propia luz.

¿Quiere ser jefe o líder?