Las bibliotecas, su papel en nuestra sociedad

Las bibliotecas no representan lo mismo para todos aquellos que las utilizan. Para algunos es el lugar donde a  los niños pequeños les leen cuentos; para otros representa un espacio en el que pueden estudiar con relativa comodidad. Algunos acuden a ellas en busca de información para realizar trabajos académicos, para poder realizar su trabajo, otros en cambio, se llevan libros a su casa para pasar el tiempo y no sentirse tan solos.

Sin importar el motivo de aquellos que se acercan a la biblioteca, son realmente un medio extraordinario para acercarse al conocimiento. Por lo tanto, las bibliotecas son verdaderas puertas de acceso al conocimiento y a la cultura y desempeñan un papel fundamental en la sociedad.

Los recursos y servicios que ofrecen brindan a sus usuarios la posibilidad de aprender y enriquecerse intelectualmente y ayudan a dar forma a nuevas ideas y puntos de vista, realmente vitales en una sociedad creativa, innovadora y profundamente tecnológica.

Sin las bibliotecas sería demasiado difícil avanzar en las investigaciones, obtener nuevos conocimientos, así como preservar los más antiguos, pero sobre todo, mantener en el tiempo el patrimonio cultural para las futuras generaciones.

La tecnología hoy es una de las grandes protagonistas de las bibliotecas, es la que les permite conservar y poner a disposición de sus usuarios las grandes obras antiguas que recogen el pensamiento humano.  Es el elemento integrador que transforma todas las áreas del acervo y gestión de las bibliotecas.

Los medios de acceso y de gestión de información constituyen un verdadero desafío profesional.  Quizá los profesionales aún no comprendan el papel que desempeñan y que pueden desempeñar en la sociedad.

Los bibliotecarios pueden asesorar a múltiples tipos de usuarios y tienen en sus manos un poder que no reconocen y el mismo es la información. Son buscadores incansables en el mar de recursos informativos que manejan, e incluso aquellos que conocen a través de su búsqueda. Esa información que brindan a sus usuarios y que en ocasiones no comprenden en su totalidad es, justamente, la que sin saberlo, le otorga un poder muy grande sobre el resto de la sociedad, simplemente, porque vivimos en la era de la información y la información es poder.

Al profesional solo le falta complementar su formación, para poder analizar de manera correcta y exhaustiva todos los informes que recopila en múltiples formatos para sus usuarios.

Sabemos perfectamente que la nuestra es una profesión de servicios, por lo tanto estamos ayudando a otros a encontrar información y recursos que les permitan avanzar en su campo profesional.

No obstante, somos conscientes, de que la sociedad necesita que nuestra tarea sea lo suficientemente transparente para que todos los que necesiten información puedan tener la posibilidad de acceder a ella sin importar sin cuentan con medios económicos para obtenerla.