Evite perder su empleo durante períodos de crisis

Las épocas de problemas económicos suelen traer de la mano despidos o suspensión de personal, por eso es importante
Cuando la economía se desacelera instituciones y empresas frenan la contratación de personal e incluso comienzan los despidos. En cuanto a los profesionales es el momento adecuado para pensar si realmente está haciendo lo que le gusta o es un buen momento para alcanzar su objetivo. En cuanto a instituciones y organizaciones precisan de un buen líder que genere un excelente clima laboral.

Lo que debemos hacer:

Ser flexible: el valor agregado en el trabajo tiene su recompensa, nunca se piensa en perder profesionales que suman sus conocimientos, transmiten experiencias, y practican un liderazgo de proximidad y solidaridad.
Informarse: diagnosticar y mantenerse al tanto del entorno externo e interno.
Conocer el mercado laboral: eso no presupone infidelidad a la institución sino que le permite al profesional mantener su perspectiva, saber lo que el mercado exige lo lleva a perfeccionarse y a practicar aquellas competencias adquiridas en su trabajo.
No pedir aumento de salario: usted puede saber cuán importante es su trabajo en la institución. Lo ideal es que la organización valore su tarea y le ofrezca un aumento salarial relacionado con su rendimiento laboral.
No quedarse encerrado en el espacio laboral: necesita recolectar la mayor cantidad de información posible para estar atento a cualquier cambio que se pudiera producir. No se encierre en su oficina, conozca la realidad que afronta en estos momentos su organización y actúe de acuerdo a lo que ocurre.
Capacítese: nuestra profesión se caracteriza por ir de la mano de la nueva tecnología, por eso los cambios constantes en el hacer se relacionan con la nueva tecnología que penetra en el espacio laboral. Siempre hay que estar un paso adelante y capacitarse para no perder el tren de la innovación.
Sea proactivo y tenga una actitud positiva: los períodos de crisis son los momentos ideales para demostrar proactividad y descollar como un verdadero líder; crear con muy poco dotando de valor agregado su trabajo y el de su sector, de esa manera se asegura su continuidad en la organización.
Evitar los rumores: los períodos de crisis son los que mejor manejan especulaciones de cualquier tipo. El rumor siempre corre a la velocidad de la luz y destruye todo a su paso. Si sucumbimos al rumor estamos perdidos, así como todo lo que queremos construir.

Recuerde que los períodos de crisis son para capitalizar todo el potencial, toda la experiencia, todas las competencias y poner todo lo que sabemos en acción. Solo nosotros mismos seremos los responsables de seguir delante de manera airosa.