Estoy en proceso de una búsqueda laboral activa

Al comenzar un nuevo año, solemos replantearnos muchas cosas, tanto a nivel personal como laboral. A veces necesitamos cambiar de escenarios, y por lo tanto queremos tener un trabajo nuevo ya que sentimos que la rutina nos está afectando al punto de sentirnos asfixiados.

Por otra parte, puede que hayamos perdido nuestro empleo o que hace poco tiempo nos recibimos y estamos buscando nuestra primera oportunidad. Sin importar en sí el motivo que nos impulsa a buscar un empleo, tenemos que pensar si las vacaciones es un buen momento de buscar empleo y si la pandemia nos permitirá acceder a alguna oferta laboral. A veces el verano puede ofrecer una buena ventaja para todos aquellos que buscan una nueva oportunidad laboral.

El año que terminó fue difícil pero este 2021 no aparece con muchas nuevas perspectivas, no obstante, siempre hemos considerado que es mejor mirar la vida con optimismo para conseguir buenos resultados.

En los últimos ocho meses nuestro sector de trabajo fue poco fructífero. No todas las Unidades de Información contaron con los medios necesarios para realizar trabajos a distancia, no sólo por una cuestión de conectividad de los empelados sino por problemas de presupuesto para adquirir colecciones digitales. La mayoría de nuestras bibliotecas cuentan con fondos realmente valiosos, pero en papel y en el 2020 las bibliotecas estuvieron cerradas al público. Aquellos que contaban con un trabajo estable vieron como muchas veces las instituciones realizaron grandes recortes, entre ellos de tipo salarial, no hubo casi aumentos significativos y muchas veces se recortaron sueldos, ya que no se estaba haciendo nada productivo. Algunas bibliotecas salieron a buscar alternativas y trataron de tener una representatividad importante en Internet, pero otras no lo lograron.

Por lo tanto, las posibilidades de encontrar un nuevo empleo también dependen de nosotros, de demostrar todo lo que podemos hacer tanto de manera presencial como virtual.

Entonces, teniendo en cuenta que el trabajo escasea es muy importante que nos presentemos de manera adecuada. Para empezar, tenemos que actualizar nuestro CV y hacerlo muy atractivo, que no pase desapercibido desde la forma hasta el contenido. Desde su inicio, debemos demostrar que contamos con las competencias adecuadas para postularnos. Por eso, lo mejor que podemos hacer es personalizar nuestro CV para cada búsqueda de personal a la que apliquemos.

Debemos tener un buen perfil activo en las redes sociales y a través de una de ellas, como es Linkedin, trabajar cada día para crear una buena red de contactos.

Además, es importante tener una mentalidad abierta y emplear todas nuestras habilidades profesionales para aplicar en puestos que quizá no involucren una biblioteca, pero que por sus características y competencias solicitadas podamos realizar un trabajo eficiente. Nuestra carrera nos permite desarrollar varias aptitudes que pueden aplicarse en algunas otras condiciones de trabajo fuera de la biblioteca. En un año que perfila ser duro, no debemos desaprovechar ninguna oportunidad de trabajo que se nos presente.

También es esperable que podamos enviar solicitudes incluso cuando el empleador no está solicitando personal, pero eso nos permite hacer circular nuestro perfil laboral