“Un proyecto involucra cierto grado de incertidumbre. Antes de que se inicie un proyecto se prepara un plan con base en ciertas suposiciones y estimaciones. Es importante documentar estas suposiciones ya que influirán en el desarrollo del presupuesto, en el programa y en el alcance de trabajo del proyecto”.

Jack Gido; James P. Clements

Todos los días en nuestras bibliotecas surgen nuevas demandas de nuestros usuarios. Muchas de ellas nos hacen reflexionar sobre la viabilidad o no de implementar nuevos servicios.

Los proyectos nos permiten saber con exactitud cómo vamos a hacer algo, con qué recursos contamos; de manera que planificamos cada paso que daremos para llegar a la meta.

Nos permiten hacer los cambios que son necesarios para un funcionamiento óptimo de una Unidad de Información. Por ello combinamos suposiciones y estimaciones que provocan cierto grado de incertidumbre en relación a sí el proyecto finalmente terminará como se desea.

El alcance del proyecto representa todo el trabajo que se realiza para lograr los objetivos propuestos. El costo consiste en la inversión que se realizará en el proyecto.

Los proyectos surgen por una necesidad específica, única e irrepetible. En un primer paso, se identifica esa necesidad y se realiza un diagnóstico. Según los resultados obtenidos en dicho diagnóstico decidiremos si vamos o no a continuar con él.

Todo proyecto se caracteriza por:

  • Permitir la toma de decisiones
  • Tener perspectiva de globalidad
  • Ser coherente entre sus fases
  • Ser fruto de un proceso anterior y origen de uno posterior
  • Tener una duración definida de principio y fin
  • Ser realista y consecuente con el contexto
  • Tener un fuerte componente de originalidad y renovación

Los docentes de la Consultora entienden que el diseño de proyectos constituye una herramienta fundamental para todo profesional, sin importar en qué tipo de Unidad de Información se desempeñe.

Los proyectos nos permiten actualizar y renovar nuestra Unidad de Información, por ese motivo es fundamental que el profesional pueda diseñar un proyecto que le permita alcanzar sus objetivos y favorezca a la Institución que patrocina a la Unidad de Información.

Todo profesional debe tener en claro que se pueden diseñar proyectos contando con muchos o pocos recursos. Es más, cuanto menos recursos se dispone es mayor la exigencia para desarrollar el proyecto ya que si este es el caso deberá asegurarse muy bien de que sus opciones y procedimientos son los correctos desde el inicio. Y esto se logra realizando un buen proceso de diseño de proyecto. Un error de cálculo puede ser fatal para la consecución del proyecto e incluso para la Institución en la que se lleva a cabo.

Por ese motivo, los invitamos a participar de este programa de formación que le brindará las herramientas necesarias para diseñar un buen proyecto con profesionalismo y seriedad.