“Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando”.

Paulo Coelho

Los sueños son un condimento importante de la vida, es lo que le da sabor a todos nuestros actos. Tampoco podemos transitar por la vida sin un sueño.

Hace mucho o poco tiempo, depende de nuestra propia historia, convivimos en diferentes aulas con compañeros de estudio y profesores con el sueño de alcanzar algún día el título tan deseado. Seguramente, tuvimos algún problema a lo largo de los tres o cuatro años de estudio, alguna materia que no nos gustó mucho, alguna nota baja, alguna materia que tuvimos que repetir porque no alcanzamos la nota necesaria para aprobarla. Esos fueron nuestros combates como estudiantes, los que perdimos y tuvimos que volver a empezar para superarlos.

Un día finalmente lo logramos y obtuvimos nuestra titulación, ese día comenzamos oficialmente nuestra vida profesional y nos convertimos en colegas. Ahí empezamos a presentarnos en diferentes espacios en busca de trabajo. Muchas veces nos dijeron que no reuníamos las características que estaban buscando, en cambio, en otras ocasiones superábamos sus expectativas. Hasta que llegó el día que nos dijeron que sí y comenzamos a trabajar en una biblioteca.

Con el paso del tiempo pudimos o no cambiar de trabajo pero las cosas comenzaron a cambiar y nosotros también deberíamos cambiar, pero no tenemos las herramientas necesarias para llevar a cabo ese cambio. El mundo del trabajo se modificó al ritmo de las nuevas tecnologías y hoy tenemos que aprender muchas cosas para poder desempeñar nuestra tarea.

Es por ello que desde la Consultora tratamos de estudiar el mercado laboral y ofrecerles programas de actualización de utilidad para el trabajo. Tomar decisiones, conocer sobre software y hardware, saber cómo desarrollar y preservar la colección impresa o digital, presentar proyectos y planificar, gestionar las bibliotecas, negociar con proveedores, y muchos otros temas más son los que se desarrollan en nuestros programas.

Estamos trabajando en nuevos temas y esperamos que ustedes nos comenten cuáles son sus necesidades de adquirir competencias para el trabajo.

Queremos acompañar a todos nuestros colegas en la superación de los obstáculos que se presentan diariamente y que les impiden desarrollarse de la manera que desean en el campo laboral.

Todo el equipo docente de la Consultora se perfecciona día a día para poder con posterioridad diseñar nuevos programas de capacitación al alcance de todos los colegas, y con los cuáles pueden cubrir sus necesidades diarias de capacitación.