“Reflexiones de un Bibliotecario: Una Biblioteca es una máquina de cultura: a la larga habría de ser juzgada, no por la riqueza de su material ni la perfección de sus instalaciones, sino por la calidad humana y profesional alcanzada por el grupo social donde se encuentra”.

Luciano Herrera

Las bibliotecas no son solo edificios silenciosos en los que se almacena gran cantidad de información, sino que cumplen un rol social y comunitario dentro de la denominada cadena de conocimiento.

Las Unidades de información son espacios que pueden ofrecer distintos tipos de servicios y tener múltiples propósitos. Entender y saber todas las posibilidades que puede realizar un centro de estas características, así como las personas que trabajan en ellas permiten al profesional que dirige este centro tomar buenas decisiones basadas en la planificación que permite mejorar el servicio que se brinda.

La realidad de nuestras bibliotecas es que muchas veces cuentan con uno o dos profesionales, y en algunas ocasiones ninguno, y a pesar de la buena voluntad que desarrolla sus tareas diarias en estos ámbitos no basta para cumplir con el rol que la sociedad le demanda.

Por ese motivo pensamos en la Consultora en brindar un programa de capacitación para aquellos colegas que se desempeñan en las bibliotecas pero que nunca recibieron una formación formal.

Se trata de un programa de formación eminentemente práctico en el que los participantes deben comenzar a cursar teniendo en mente que tipo de servicios se quiere brindar teniendo en cuenta las características de la biblioteca en que cada estudiante se está desempeñando.

El mundo de las bibliotecas y de los bibliotecarios es un mundo desafiante en el que sus protagonistas deben enfrentarse diariamente a los cambios propuestos por los avances tecnológicos, que determinan una nueva forma de comunicarnos, pensar, actuar y brindar servicios a una comunidad de usuarios cada vez más ávida de nuevos servicios en tiempo real.

Queremos a través de esta capacitación que las personas idóneas adquieran ciertos conceptos útiles en su trabajo como por ejemplo hacer un estudio de la comunidad a través de un estudio de usuarios, comunicarse con los usuarios por diferentes canales virtuales, diseñar servicios de valor agregado, etc.

Los invitamos a conocer este programa y recomendárselo a todos aquellos colegas que conocen y necesitan adquirir ciertos conocimientos que van de los básicos a los más avanzados en el manejo, administración, selección y acceso de las fuentes de información que les permitirán brindar un servicio de referencia virtual o presencial acorde a las necesidades de los usuarios de este siglo tan tecnológico.