“El trabajo en equipo le permite a la gente común obtener resultados poco comunes”.

Andrew Carnegie

Hoy se habla mucho de trabajo en equipo, pareciera que se trata de una moda que se ha hecho popular entre educadores, psicólogos, promotores, bibliotecarios, y en ámbitos como las empresas y organizaciones de diferente tenor.

Esto ocurre porque cada vez hay más profesionales conscientes de que para alcanzar ciertos objetivos y lograr un mejor desempeño, el trabajo en equipo aparece como una necesidad y exigencia.

Por lo tanto, consideramos que un equipo de trabajo es:

  • Un pequeño número de personas
  • Con habilidades complementarias
  • Comprometidas a un objetivo común
  • Con metas de rendimiento
  • Y un enfoque por el que se sienten mutuamente responsables

Los equipos de trabajo en una biblioteca deben desempeñarse de manera complementaria. No obstante, cada integrante debe conocer la tarea de los otros integrantes por si deben reemplazarlo en caso de emergencia (tiene que realizar el trabajo de otro integrante del equipo cuando está ausente por diferentes motivos).

Ante todo queremos aclarar que lo óptimo es que la cooperación en el trabajo en equipo imperen sobre la competencia individual, no obstante, entendemos que en muchas ocasiones esa competencia es alentada por los miembros del equipo de trabajo de la biblioteca.

Creemos, entonces, que es fundamental que el trabajo en equipo parta de la base de la construcción y desarrollo de un equipo sólido en el que sus integrantes no sólo se sientan cómodos sino que asuman responsabilidades y que participen activamente con la finalidad de alcanzar el bienestar del lugar en que desempeñan sus tareas profesionales.

Los docentes de la Consultora han diseñado varios cursos en los que trata el tema de los recursos humanos, incumbencias, problemáticas y otros contenidos relacionados. En esta ocasión queremos presentarles un curso que se centra en la importancia del trabajo en equipo, la forma de manejar los problemas que pueden surgir en el trabajo en equipo así como lograr un buen entendimiento entre los miembros del equipo.

Los invitamos a conocer el programa de este curso y a enviarnos sus inquietudes respecto a los temas que contiene y desarrolla el docente.

Esperamos que el contenido del curso resulte de utilidad a todos los profesionales que día a día tratan de hacer su máximo esfuerzo para el buen funcionamiento de la biblioteca y para fomentar lazos de profesionalismo entre los integrantes de un staff.