“Una de las técnicas de adiestramiento que cada vez resulta más demandada por la empresa, instituciones públicas, privadas y muchos particulares es el coaching. Esta modalidad de formación está basada en el mundo del deporte, pues tal y como en la ejecución de cualquier actividad deportiva de alto nivel, su preparación requiere un coach (entrenador o asesor) capaz de estimular a las personas para alcanzar sus objetivos, ofrecer pautas para desbloquearlas mentalmente en momentos de máxima tensión y hacerles desarrollar al máximo todo su potencial”.

Federico Hernández Pacheco

El vocablo “coaching” procede del verbo inglés “to coach” que significa entrenar. En una organización el coaching consiste en un proceso interactivo mediante el cual el coach y la persona o grupo de personas implicados en este proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos que persiguen usando sus propios recursos y habilidades.

Este sistema intenta conseguir que el individuo o grupo logre sacar los mejor de sí mismo y parte de la base de que el individuo o el grupo cuenta con la información necesaria para resolver las situaciones que enfrenta, por lo tanto, el coach no va a enseñarle cosas nuevas sino que lo asistirá para que encuentre sus propias respuestas. Para lograr esto el coach debe seguir una serie de pasos: la observación permite al individuo o grupo llegar a soluciones eligiendo entre diferentes alternativas que le permitan obtener los resultados que busca; llegamos así a la toma de conciencia que es nuestro poder de elección y en las consecuencias que derivan de esa elección; para ello tenemos que determinar los objetivos los que deben estar claramente definidos y son los que nos guiarán en la toma de decisiones y acciones; luego, cuando reunimos toda la información llagamos a la etapa de la actuación que debe sostenerse en el tiempo, superando los obstáculos que suelen aparecer en la puesta en práctica; finalmente, debemos tener en cuenta los resultados de las mediciones ya que resulta imprescindible saber si nos acercamos o no a nuestros objetivos.

El coaching es una técnica y un proceso cuya finalidad es promover en el otro el desarrollo del talento, de competencias para desarrollar tanto su vida personal como profesional en ambientes de alto desempeño.

En el mundo de las Unidades de Información muchas cosas han cambiado; la tecnología ha invadido por completo el mundo del trabajo y aún hay muchos profesionales que resisten las nuevas prácticas laborales, razón por la que en varias ocasiones los profesionales que tienen más años de experiencia chocan generacionalmente con aquellos que recién se inician y con los usuarios que suelen dominar las tecnologías, a veces con más experticia que los mismos expertos. Esto suele crear tensiones entre los profesionales que trabajan en la misma Unidad de Información que muchas veces trascienden la misma esfera del ámbito del trabajo e interfieren en la vida personal del profesional.

La infelicidad laboral provoca tensiones innecesarias en el hogar, por ese motivo, para ayudar a los profesionales a emplear herramientas que mejoren su vida personal y profesional, los docentes de la Consultora presentan su curso de coaching que esperamos que los ayude a resolver los conflictos inevitables en las relaciones laborales pero que, además, alteran la vida personal y provocan en el individuo una sensación de fracaso que los agobia e impide que desarrollen todo su potencial como personas y como profesionales.

Esperamos, así, contribuir en un desempeño más armónico y exitoso así como auxiliar en la posibilidad de desarrollar una saludable vida personal y profesional.