“La noción de educación permanente pone en evidencia un nuevo público para la educación, que antes no figuraba en el presupuesto. Esta se ocupa de los chicos, de los adolescentes, de los jóvenes, llega hasta la universidad, pero no toman en cuenta al que se graduó en cualquiera de los tres niveles. Allí hay una masa importante, un público nuevo y que ya es consciente en muchos casos de la necesidad de actualización y de perfeccionamiento”.

Abraham Pain

La capacitación, forma parte de la inversión en capital humano y permite mejorar la calidad de la oferta laboral de los bibliotecarios. Podemos afirmar que la realidad laboral en el comienzo de este nuevo siglo se vio afectada por procesos heterogéneos, cambiantes y a veces contradictorios. Los mismos produjeron significativas transformaciones, acompañadas por modificaciones en la forma de percibir y actuar de estos profesionales.

Los cambios estructurales que acontecen en la economía y la sociedad, determinados por el incremento en el uso de la información, el crecimiento de los servicios, la sustitución de bienes tangibles por intangibles, la universalización de las TICs, (Tecnología de la información y comunicación), así como por la reorganización del tiempo y del espacio expresan el tránsito de la sociedad industrial a la sociedad de la información.

Es así que la evolución tecnológica delinea un nuevo escenario en el mundo de la comunicación y transmisión de conocimientos. La tecnología digital permite la diseminación y acceso a la información, y establece nuevos paradigmas, una vez que trasciende las barreras físicas antes impuestas por los muros de las bibliotecas. Esta evolución influencia de manera directa el comportamiento de los individuos que deben adaptarse a esta nueva era de información y del conocimiento.

Este nuevo escenario que se le presenta al bibliotecario lo compromete a capacitarse continuamente para continuar con su tarea. Para ello, entre otras cosas deberá dominar las nuevas tecnologías empleadas en actividades tan tradicionales de la profesionalización como catalogación, clasificación, indización, conservación, así como otras más nuevas como el empleo del correo electrónico, la comunicación con usuarios remotos a través de canales de chat y otras aplicaciones propias del ámbito bibliotecológico.

En la Consultora estamos trabajando todos los días para ofrecer programas de formación continua de calidad, para ello investigamos cuáles son las necesidades de los profesionales y desarrollamos programas que contemplan dichas necesidades.

Actualmente ofrecemos una gran variedad de programas de formación cuyos contenidos son actualizados de manera permanente cada vez que dicho programa vuelve a ser ofertado.

Esperamos que entre nuestros programas cada uno de los profesionales encuentre aquel que le resulta útil para realizar con mayor eficiencia sus actividades diarias.

Además, podemos diseñar programas de formación a medida de las necesidades de la Unidad de Información. Esperamos sus comentarios sobre nuestra oferta, así como sus sugerencias para desarrollar diferentes programas. No dejen de escribirnos a secretaria@ccinfo.com.ar