“La lógica moderna ve a la educación como inversión. No son relevantes aquellos conocimientos que no dan dinero o no están inscriptos en los planes de desarrollo de una sociedad en particular. El valor documental es algo desconocido. No es que se desprecie o se desvalore, sencillamente no se conoce. Por lo tanto la disciplina y la profesión relativa son desconocidas: la archivología y la archivística como disciplina y profesión son desconocidas y por lo tanto poco valoradas académica, social y económicamente”.

Gustavo Villanueva Bazán

Preservar los testimonios documentales es una tarea antigua, no obstante para nuestra sociedad es casi una tarea desconocida, esto ocurre porque carecemos de “cultura del valor documental”.

Todo profesional sabe que en los archivos encontramos una gran cantidad de documentación que no siempre se conserva de la manera más óptima. Además, muchos puestos de trabajo en los que se necita un archivista son ocupados por bibliotecarios. A veces por desconocimiento de la oficina de personal pero también porque no hay muchos archivistas en ejercicio.

Los documentos no nacen de una manera caprichosa y la mayoría de las veces ni siquiera como producto de una acción deliberada directa, sino que obedecen a factores propios de las estructuras institucionales o de las personas que los crean. Por lo general, ni las instituciones ni las personas pretenden producir documentos sino que surgen como resultado del ejercicio de ciertas actividades o funciones. Por lo tanto, se trata de documentos con una finalidad bien definida y que muestran el funcionamiento de una organización, y por lo tanto, registran su historia.

Por ese motivo, en la Consultora hemos diseñado un primer curso de esta disciplina con la finalidad de que los bibliotecarios puedan aprender algunas características relacionadas con la archivística.

Muchas bibliotecas cuentan con material de archivo y éste requiere un tratamiento diferente al material que albergamos en las bibliotecas.

Esperamos que el Programa de Formación Continua que inicia este viernes satisfaga las necesidades de todas las personas que necesitan realizar tareas de archivos en sus lugares de trabajo.

También, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos cursos relacionados con esta temática para fortalecer los conocimientos adquiridos en este primer curso que es básico y tiene por finalidad lograr un acercamiento de profesionales de otras áreas al mundo de la archivística.

Les pedimos que tomen un poco de tiempo para analizar el nuevo programa que ponemos a su disposición en el sector correspondiente a los cursos y nos comenten si el mismo es adecuado a sus necesidades.

Recuerden, nuestros docentes están trabajando para brindarles buenos cursos pero para ello necesitamos de su colaboración para que nos informen cuáles son los temas de su interés.