“Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

Mark Twain

Las cosas por lo general no son fáciles, no obstante, todos los días intentamos soñar y descubrir cosas nuevas. En realidad, somos unos privilegiados, estamos en el momento y lugar adecuados no sólo para presenciar sino para ser partícipes de los cambios de la humanidad.

Hasta hace un par de años atrás era casi impensable considerar que con un pequeño dispositivo en la palma de nuestras manos podríamos comunicarnos con tantas personas. Algunas las conocemos de toda la vida, a otros los hemos conocido por medio de las redes sociales y hoy son nuestros amigos, nos encontramos en el ciberespacio a una hora determinada y compartimos una parte de nuestra vida.

Somos profesionales de Ciencias de la Información. Hay tantas cosas que aprender, tantas personas que conocer, tantas experiencias que contar.

Por eso somos individuos privilegiados que transitamos por un período de cambio continuo que todavía no sabemos hasta dónde nos llevará, pero indudablemente, esta es la época que el mundo cambiará por completo. La forma de comunicarnos, de entablar relaciones con otros individuos, de conocer otras culturas, de presenciar en tiempo real los acontecimientos históricos que marcan el reloj de nuestro mundo.

Tenemos la oportunidad de hacer miles de cosas maravillosas, de conocer personas que nos pueden aportar sus conocimientos y a los que les podemos contar nuestras experiencias.

El mundo que parece tan inmenso y casi inaccesible, de pronto se nos presenta como muy pequeño y súper comunicativo.

En veinte años nos parecerá increíble y rudimentaria la manera en que hoy nos manejamos. Así como nos parece increíble como hace veinte años pudimos sobrevivir sin Internet, sin las redes sociales, sin teléfonos inteligentes, sin tablets que nos permiten chatear, sacar fotos y subirlas de inmediato a la red.

Si no nos animamos a formar parte del cambio poco a poco nos daremos cuenta que hemos desechado parte de nuestra vida. No se trata de una moda, es una forma de vida que nuestros abuelos y padres quizá vislumbraron pero la capacidad técnica del mundo no permitía hacer las cosas que hoy podemos hacer.

Como profesionales de Ciencias de la Información tenemos una gran responsabilidad con la sociedad. Hoy resulta muy difícil satisfacer a nuestros usuarios. Los cambios imponen reglas y las reglas nos llevan a usar materiales informativos costosos, por ese motivo es necesario tomar “decisiones inteligentes” que resulten satisfactorias para todos los actores sociales.

Los invitamos a conocer el Programa de Formación continua diseñado por nuestros docentes que tiene por finalidad ayudarnos a conectarnos en un mundo tan tecnificado de manera inteligente, a bajo costo y dejando de a ratos nuestra zona de confort en busca de nuevas aventuras y nuevos amigos, ya que vivimos en un mundo que nos permite compartir innumerables recursos con muchas personas que jamás conoceríamos sin la intervención de la tecnología.