“El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal”.

Peter Senge

Las Unidades de Información son espacios en los que los profesionales desempeñan variadas tareas cuyo fin último es lograr la satisfacción total y plena del usuario.

Los integrantes del staff pueden realizar su trabajo en solitario o en equipo, pero indudablemente es éstas última modalidad la que permite alcanzar los objetivos que se han propuesto.

El trabajo en equipo puede tener sus inconvenientes ya que las personas a veces no se sienten a gusto con algunos de sus compañeros; cuando trabajamos en una Unidad de Información no elegimos a las personas con las que trabajamos, sino que las mismas ya se encuentran allí o llegan en algún momento en el que nosotros estamos trabajando en ese lugar.

Por lo general en todo trabajo surgen algunos conflictos que pueden solucionarse con mayor o menor esfuerzo, no obstante, puede ocurrir que las personas no puedan trabajar con algunos de sus compañeros por diversos motivos: incompatibilidad de caracteres, pensamientos políticos, sociales o económicos disímiles. No todos podemos pensar de igual manera y tenemos que aprender a convivir en la diversidad.

Además, tenemos que tener en cuenta que en muchas bibliotecas el personal proviene de diferentes culturas internas o externas, lo que también interfiere con el desarrollo de las tareas que se realizan en ellas.

El trabajo en equipo permite optimizar el tiempo que se emplea en el trabajo, así como contar con diversos puntos de vista, de manera que las actividades se desarrollan en menos tiempo y con mayor efectividad.

Los problemas que pueden surgir deben solucionarse con rapidez para evitar resquemores que imposibiliten el normal funcionamiento del equipo.

Desde el punto de vista de la gestión el Director de Biblioteca tiene que fomentar y coordinar el trabajo en equipo, además, el usuario debe percibir cuando solicita un servicio el clima de camaradería que forma parte de la cultura organizacional.

Cada miembro del equipo tiene una responsabilidad que no pude ni debe posponer. El trabajo en equipo se nutre de la colaboración de los miembros del equipo y de su compromiso con lo que está haciendo el conjunto.

Para que el equipo funcione correctamente, es importante que existan buenos canales de comunicación que propicien un buen ambiente de trabajo en la que cada integrante pueda expresar su opinión y que el resto del equipo si no comparte lo que su compañero expresa, respete que todos no pueden pensar de igual manera. No obstante, estos cambios de opinión, las diferentes miradas ante un problema que merece una rápida solución, la diversidad en cuanto a la formación y a la cultura personal, necesariamente deben contribuir a realizar un trabajo efectivo y colaborativo del que cada miembro del equipo se sienta satisfecho.