“El proceso de catalogación es el conjunto de operaciones del análisis externo consistentes en describir un documento en sus aspectos formales con el fin de identificarlo (Descripción Bibliográfica), obteniéndose un producto (Asiento Bibliográfico) al que dotamos de los elementos necesarios (Encabezamientos) que permiten su ordenación y localización dentro de una colección determinada (comúnmente llamada Catálogo)”.

Rafael Ruiz Pérez

Las bibliotecas necesitan de un catálogo para poder ingresar material bibliográfico y recuperarlo con celeridad cuando un usuario demanda su consulta. Según Cutter1 los objetivos de un catálogo son:

  • Posibilitar que una persona encuentre un libro conociendo autor, título o tema
  • Mostrar lo quela biblioteca sabe acerca de un autor, tema o un tipo específico de literatura
  • Asistir a la elección de un libro bibliográficamente (como lo relativo a su edición) o literaria/temáticamente (como lo relativo a su carácter)

Consideramos que todo catalogador realiza una actividad fundamental para la biblioteca en el que desarrolla sus tareas, empleando tecnología de punta para el acceso de cualquier usuario al sistema de información de la biblioteca:

  • La catalogación brinda información al usuario que consulta un registro catalográfico
  • El catalogador está formado para brindar a través de los registros que elabora información actualizada
  • El catalogador realiza registros en los que se detalla información relacionada con la memoria institucional
  • El catalogador normaliza los registros para el acceso inmediato a la información solicitada por un usuario
  • El catalogador suele trabajar de manera cooperativa con otros colegas todos los cuáles contribuyen al desarrollo y mantenimiento de catálogos colectivos
  • El catalogador a través de sus registros suministra información con valor agregado

La Consultora cuenta con un cuerpo de docentes que ha desarrollado varios cursos relacionados con los procesos técnicos que se realizan en nuestras bibliotecas.

Entre ellos les ofrecemos un Taller de winisis y genisis web que les permite a los participantes obtener una serie de nociones que le ayudarán a trabajar con un software muy utilizado en variadas bibliotecas, así como a incorporar y actualizar el catálogo de la biblioteca en línea.

Los profesionales deben capacitarse de manera continua para desarrollar sus tares contando las competencias necesarias. De otro modo, toda su tarea se realizaría con poca seriedad y profesionalidad.

Los invitamos a conocer nuestro plan de estudio y a realizar todas las consultas que crean necesarias antes de decidir si este es el programa de capacitación que estaban buscando.


1Cutter, J. (1904). Rules for a dictionary catalog. 4a. ed. Washington: Government Printing Office.