Talento bibliotecario

Las bibliotecas que quieren ser competitivas se deben adaptar a esta nueva realidad en la que intervienen dos elementos fundamentales, la globalización y la tecnología, y para ello necesitan contar con la capacidad de contar y retener empleados talentosos.

En una biblioteca eficiente entre el 70 y el 80% depende del intelecto de sus empleados, lo que posiciona al cerebro como el principal medio de producción en la actualidad. La capacidad de las Unidades de Información de atraer y retener los mejores cerebros será lo que les dará una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Lo importante es conocer como hacen las Unidades de Información hacedoras de talento para reclutar ese talento.

Creemos que lo importante no es tener en cuenta el promedio con el graduó el candidato ni en su experiencia en el mercado laboral, la clave está en centrarnos en la capacidad personal, en su comportamiento, la capacidad de liderazgo, el apego a la diversidad y la inclusión y si se van a poder rápidamente en el ambiente de trabajo previamente construido.

Por lo tanto, al momento de reclutar nuevo personal se deberá tener en cuenta su especialidad y competencia, su capacidad general así como estimar su potencial y determinar el propósito de ese postulante. Siempre se debe contemplar como se adapta a la cultura institucional y sobre todo ser muy transparente cuando se le explica que se le puede ofrecer y que no.

Para realizar un buen reclutamiento de personal es importante basarse en cuatro pilares:

 

  • Conocimiento del trabajo
  • Capacidad cognitiva o capacidad de aprendizaje
  • Liderazgo, en cualquier rol, aunque no tenga personal a cargo
  • Combinación de características de la personalidad como la humildad, el sentido común, y un ego no superdesarrollado de manera que no choque con otros empleados

 

Terminado el proceso de reclutamiento es imprescindible el saber retener a los mejores y más valiosos colaboradores. Para ello es importante ser consistente entre lo que se dice y lo que se hace. Es fácil atraer al personal con una buena historia pero es muy difícil el retenerlo si no se la puede sostener.

Por eso es muy bueno que las Unidades de Información cuenten con una serie de valores como por ejemplo la mejora continua y el respeto por las personas.

También es importante demostrar hacia adentro y hacia fuera que somos una marca confiable y reconocida por la comunidad. Ese pertenecer a una organización exitosa provoca que el empelado sienta que también es exitoso y afortunado por trabajar en un lugar así.

Otra forma de retener y potenciar el valor de cada empelado es por medio del desarrollo de capacidades y la carrera profesional dentro de la Unidad de Información.