Su marca personal

 

Tanto la comunicación profesional como el marketing de carrera tienden a la informalidad. Cada día la marca personal hace la diferencia entre los reclutadores para decidir a quién contratar.

Es importante que su nombre preceda sus conocimientos, su valor para formar parte de esa institución. A medida que la globalización avanza, su nombre debe decir de usted más de lo que imagina.

El término “marca personal”  crece en popularidad. La marca personal es aquello en lo que piensan otros cuando surge su nombre, no se relaciona con “venderse” sino en promocionarse, para darle una mayor ventaja competitiva en el mercado laboral.

El tener un sitio web, participar en jornadas, seminarios y cualquier otro tipo de espacios profesionales en los que usted puede demostrar sus conocimientos, así como pertenecer a equipos de conducción, publicar por lo menos una o dos veces al año, dictar clases en espacios reconocidos, le permite escoger sus nuevos trabajos, en especial si usted está llegando o ya pasó la barrera de los 50 años y quiere afrontar nuevos desafíos profesionales.

Muchos usuarios que forman parte de la red Linkedin no suelen tomarse un tiempo para actualizar sus perfiles, no participan en grupos, no publican alguna noticia que les permita destacar, solo dejan su perfil inactivo, esperando que alguien se comunique con ellos.

Vivimos en un período en el que lo único que vale es la exposición pública, cuanto más mejor, claro que, sabiendo siempre que debe seleccionar para alcanzar lo que desea.

Pertenecer a grupos activos, preocupados por problemas profesionales, pero que también manifiestan preocupación por diferentes temas sociales, para lo cual deberá compartir artículos, participar comentando, de manera estratégica y selectiva, le ofrece la oportunidad de tener una buena visibilidad para convertirse en un buen candidato, incluso si usted no se ha postulado, simplemente lo llamarán. Así podrá darse cuenta que incluso la edad como factor límite para obtener un buen contrato dejará de tener importancia.

Los reclutadores solo se concentrarán en su perfil profesional, en sus logros, en sus expectativas, en sus intervenciones en el plano profesional, en su valor como profesional, en lo que puede brindar a la institución que ha mirado su perfil.

Internet ofrece variadas herramientas para alcanzar sus objetivos, sólo debe saber escogerlas o asesorarse con expertos en reputación e imagen.

A veces los profesionales creen que solo los políticos necesitan de asesores de imagen, y no es así, si usted quiere ser exitoso y tener una excelente reputación profesional deberá arriesgarse y tratar de que otros se interesen por usted.