Speed dating

El primer contacto con el mundo laboral siempre es difícil. Actualmente existen muchas maneras en que empresas e instituciones conozcan a sus futuros empleados. Tal que las búsquedas de empleo tradicionales han perdido su espacio dando paso al uso de portales en Internet, redes sociales, contactos en el ciberespacio, y ahora surge una nueva oportunidad que podemos poner en práctica y que desarrolló el portal de empleo Bumeran, que ideó estos encuentros bajo el nombre de  Bumeran Academic  Tour.

Es una idea que surgió en Argentina y que ya se practica en otros países de la región con gran aceptación.

El procedimientos es muy sencillo, una casa de estudio selecciona a sus mejores 7 estudiantes, pero no se limita al promedio alcanzado, sino que es un conjunto de características en las que el promedio es una variable más, como por ejemplo sus rasgos de perfil, su empatía, su facilidad en el área de la comunicación y otras variables que resulten importantes para el mercado laboral; en esta entrevista participan siete o más empleadores y durante 7 minutos se desarrollan mini entrevistas laborales en las que los candidatos demostrarán sus conocimientos y los posibles empleadores juzgarán si las competencias y habilidades de estos candidatos resultan de su interés.

La charla aunque parezca corta es intensa y continua hasta que suena un timbre y entonces, tal como las citas románticas de solteros (speed dating), cada candidato pasa a otra mesa para reunirse con otro posible reclutador.

Se trata de una dinámica entretenida y que sale de los modelos habituales de reclutar personal, tal como sucede en Twitter con sus 140 caracteres, en esta modalidad el tiempo es crucial y el candidato debe esforzarse para que el reclutador se dé cuenta de su potencial. Por lo tanto, ambas partes deben venderse de la mejor manera, seduciendo al otro con rapidez, para generar la posibilidad de un encuentro posterior.

Para los reclutadores, aunque no se encuentren en una búsqueda activa, la experiencia resulta interesante ya que les permite conocer cómo son, qué saben y que pueden brindar los nuevos candidatos al mercado laboral. Se trata de una entrevista express que exige más dinamismo e interacción. Los estudiantes justifican porque son un capital humano valioso y necesario para el empleador, todo aquello que el curriculum no refleja, entendiendo que puede ser una excelente oportunidad para ingresar al mercado laboral y los reclutadores de personal utilizan este proceso para que los candidatos evalúen las bondades de trabajar en un lugar determinado.

Entonces, los reclutadores con esta modalidad pueden lograr un pantallazo general de los perfiles y si son de su interés podrán convocarlos.

La experiencia un tanto inusual permite ver el desempeño de los futuros profesionales en situaciones poco convencionales y a su vez percibir  su reacción ante una interacción breve pero muy significativa que quizá les permita obtener su primer empleo profesional.

Cuando finaliza esta entrevista, los reclutadores hacen una puesta en común en la que valoran la capacidad de los estudiantes y cada uno expone si sienten interés por alguno de los candidatos.

Si bien en la búsqueda de citas por parte de los solteros aquellos que resultan seleccionados tienen como premio el número telefónico de la persona que le resulta más afín para concertar una cita, en este caso, la recompensa es establecer un contacto que puede posibilitar al estudiante tener la oportunidad de un puesto laboral bien remunerado.