Los bibliotecarios y la web social
Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Patricia Allendez Sullivan
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar
Fundamentación
Ya transcurrieron unos veinte años de que la web se fue incorporando a nuestra vida personal y profesional. Al principio sentimos algo de rechazo, incertidumbre y perplejidad, no obstante, poco a poco se ha convertido en un medio cotidiano y prácticamente imprescindible para hacer nuestro trabajo.
Desde entonces la web ha evolucionado, en especial en los últimos años, con la aparición de la llamada web social o 2.0, en la que encontramos una variada gama de aplicaciones y servicios como blogs, wikis, redes sociales, etc.; por lo tanto, hoy en la web encontramos una gran cantidad de contenidos.
Los servicios de la web social se han convertido en imprescindibles, así como en su momento lo fue la web. Todo cambio, la manera de relacionarnos y comunicarnos, de comprar, aprender, trabajar, interactuar institucionalmente.
Las bibliotecas emplean la web para comunicarse con sus usuarios. Así, estamos en el inicio de nuevos retos y oportunidades para nuestra profesión. La red social se caracteriza por brindar una gran cantidad de oportunidades pero también la responsabilidad de emplearla de manera adecuada, conocerla y entender que hay una serie de ventajas y desventajas, pero para sacarle la mayor ventaja posible es necesario no solo conocerla sino dominarla.
Este programa tiene la intensión de capacitarte en su uso. Esperamos que te interese aprender y así brindar buenos servicios a tus usuarios.
Objetivos
- Conocer la filosofía de la web social
- Entender de qué se trata la web social
- Conocer los servicios y las herramientas de la web social
- Entender el empleo de la web social en los servicios de información
- Aprender a utilizar los servicios de la web social en la biblioteca
Participantes
Este programa está diseñado para todos los profesionales y estudiantes del área de Ciencias de la Información que sientan interés por la web social y todo lo que ella puede aportar en el trabajo diario de una Unidad de Información.
Unidad I: Filosofía de la web social
Qué es la web social
Desarrollo y evolución
Filosofía, principios y características de la web social
Inteligencia colectiva, hacia la arquitectura de la participación
Principios web
Características
Ventajas y desventajas de la web social
Críticas de la web social
Unidad II: Blogs, microblogs, podcasting y sindicación de contenidos
Publicación y difusión de la información
Blogs: publicando la opinión de nuestros lectores
Como surge y evoluciona la blogosfera
Como crear un blog
Consejos para mantenerlo
Qué son los microblogging
Características de Twitter
Podcast características y uso en la biblioteca
Sindicación de contenidos
Como leer contenidos sindicados
Como generar contenidos sindicados
Como aprovechar contenidos sindicados
Unidad III: Redes sociales y wikis
Redes sociales: definición, orígenes y evolución
Sitios de redes sociales actuales
Linkedlin
Problemática de los sitios de redes sociales
Las wikis: sitios de colaboración
Características, creación y mantenimiento de las wikis
Etiquetado social: descripción colaborativa de contenidos
Folksonomías, etiquetas y nubes. Descripción de contenidos en la web
Función del etiquetado social
Unidad IV: Web social y servicios de información
Biblioteca 2.0
La web social y los servicios de información
Empleo de blogs, microblogs, y wikis
Uso de las redes sociales
Compartir videos: Youtube, Vimeo
Servicios para compartir documentos: Slideshare, Scribd, Issuu
Catálogos de nueva generación. OPAC social
Software para un OPAC de nueva generación
Escritorios virtuales
Bibliografía
Adler-Lomnitz, L. (1994). Redes sociales, cultura y poder. Ensayos de antropología latinoamericana. México: Miguel Angel Porrúa.
Arnal, M. (2007). “Conceptos de web 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales”. En: El Profesional de la Información, 16, 2, 95-106.
Arroyo Vázquez, N. (2007). “¿Web 2.0? ¿Web social? ¿Qué es eso?” En: Educación y Biblioteca, 161.
Borgatti, S.; Molina, J. L. (2003). “Ethical and Strategic Issues in Organizational Social Network Analysis”. En: The Journal of Applied Behavioral Science, 39, 3, 16-45.
Borgatti, S.; Molina, J. L. (2005). “Toward ethical guidelines for network research in organizations”. En: Social Networks, 27, 2 , 107-117.
Campos Freire, F. (2008). “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”. En: Revista Latina de Comunicación Social, 63.
Cobo Romaní, C.; Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast foof. Barcelona / México DF: Flacso. Disponible en: http://books.google.com.ar/books?hl=en&lr=&id=ptMCLfJTSxEC&oi=fnd&pg=PA11&dq=filosof%C3%ADa+de+la+web+social&ots=sSD43z8KoA&sig=SELK7xpgv_t41tkwv2dV4gaOSo#v=onepage&q=filosof%C3%ADa%20de%20la%20web%20social&f=false
Freire, J. (2007). Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades. En: Jiménez Cano, R.; Polo, F. (2007). La gran guía de los blogs 2008. Madrid: El Cobre. (Colección Planta, 29). p. 82-90.
Juárez Urquijo, F. (2006). La biblioteca pública, un usuario más de la web 2.0. En: Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (3º. 2006. Murcia). La biblioteca pública, espacio ciudadano: actas / III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Murcia, 29,30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Información y Publicación, 2006.- P. 442-452 Disponible en: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/698/1/com_451.pdf
Molina, José Luis (2001). El análisis de redes sociales. Una introducción. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Curso:
Los bibliotecarios y la web social
© 2009 - 2024 Consultora de Ciencias de la Información