Introducción a los metadatos

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Marcelo de la Puente
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

Los metadatos han estado con nosotros desde que el primer bibliotecario hizo una lista de los documentos que tenía en un estante, en un pergamino escrito a mano. El término “meta” viene de una palabra griega que significa “junto a, con, después, siguiente”.

El término metadatos fue acuñado por Jack Myers en la década de los 60 para describir conjuntos de datos. La primera acepción que se le dio (y actualmente la más extendida) fue la de dato sobre el dato, ya que proporcionaban la información mínima necesaria para identificar un recurso.

Además, pueden incluir información descriptiva sobre el contexto, calidad y condición o características del dato. El término no ha evolucionado en gran medida desde esta fecha hasta ahora pero sí lo han hecho los conceptos asociados a él, las aplicaciones y el nivel de uso de los metadatos.

Debido a que los metadatos son datos en sí mismos, es posible crear metadatos sobre metadatos.

Objetivos del curso

  • Realizar una introducción al estudio de los metadatos, en sus diferentes aspectos vinculados a la selección, descripción, organización, acceso, gestión y preservación de los recursos de información digitales.
  • Analizar la relación de los metadatos con la web semántica.
  • Obtener un panorama de los esquemas de metadatos más comúnmente utilizados según las distintas aplicaciones.

Destinatarios

Todo el personal que en una Unidad de Información se desempeña en el área de procesos técnicos.

Programa

  1. Metadatos: Definición y conceptos básicos.
    Los formatos electrónicos: problemas de acceso y recuperación de la información en la web. Necesidad de los metadatos. Metadatos: Definiciones y conceptos básicos. Objetivos de los metadatos. Clasificación según contenido, variabilidad y función: Esquemas de metadatos. Ciclo de vida de los metadatos: Creación, manipulación y destrucción.
  2. Sintaxis: Creación y almacenamiento de metadatos.
    Interoperabilidad; definición. Formatos de intercambio de información bibliográfica: El formato MARC 21. Lenguajes de marcado: SGML, HTML, XML y RDF. DTD o Definición de Tipo de Objetos. Estándares de identificación y de localización: URL, PURL, DOI. Protocolo Z39.50. Esquemas de metadatos según sus funciones básicas: administrativos, descriptivos y estructurales o técnicos
  3. Metadatos para la descripción
    El Esquema Núcleo de Dublín o Dublín Core (DC). Breve historia sobre su creación: Dublín Core Metadata Iniciative (DCMI). Características y organización: DC simple y cualificado. Codificación del DC en HTML, XML y RDF. Mapping o Concordancia con el formato MARC 21. Aplicaciones del DC en bibliotecas y repositorios digitales. Software Greenstone y Omeka
  4. Metadatos para la descripción archivística
    Norma ISAD (G). El estándar EAD (Encoded Archival Description) o Formato de codificación para la Descripción Archivística. Estructura. Relaciones entre sus distintos componentes
  5. Metadatos para la descripción en bibliotecas
    Esquema MODS (Metadata Object Description Esquema). Esquema METS (Metadata Encoding for Transmisión Standard). Estructura y características distintivas.
  6. Metadatos para la descripción en museos
    El estándar CDWA ( Categories for the Description of Works in Arts) del CIMI (Consortium for the Interchange Musseum Information). Estándard VRA Core (Visual Resource Association)
  7. Aplicaciones de metadatos para la Educación
    Estándares y perfiles de aplicación para contenidos educativos: GEM (Gateway to Education Materials), IEEE Standard for Learning Object Metadata. DC- Ed AP (DCMI), IMS (IMS Learning Resource Metadata)
  8. Metadatos y web semántica
    Características y problemas asociados al uso de metainformación en la web. Web 2.0 y Web 3.0. Web semántica: concepto. Base de conocimientos. Taxonomías y Ontologías: etiquetado semántico de recursos web.

Curso:

Introducción a los metadatos

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