Introducción al uso de gestores bibliográficos

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Patricia Allendez Sullivan
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

Los gestores bibliográficos son aplicaciones informáticas que manejan bases de datos conformadas por referencias bibliográficas que se pueden obtener de diferentes fuentes de información o que compila un individuo para realizar un trabajo académico.

Su ventaja reside en la versatilidad de generar cientos de formatos de entrada y salida, utilizadas para citar referencias bibliográficas en los trabajos de investigación.

Son considerados como una herramienta de gran utilidad para investigadores y para los profesionales que manejan una gran cantidad de información como el colectivo de bibliotecarios y de comunicadores sociales, ya que posibilitan que la información bibliográfica (metadatos) se administre de forma sencilla, para insertar citas y crear bibliografías en los formatos normalizados de artículos científicos, trabajos de grado y de posgrados, o simplemente cuando este por publicar un libro.

Existen varios programas que mencionaremos en el presente curso así como aprenderemos a emplearlos.

Expectativas de logro

Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de:

  • Adquirir competencias básicas en el manejo de gestores bibliográficos
  • Facilitar la gestión documental
  • Auxiliar a docentes e investigadores y usuarios en general

Destinatarios

Bibliotecarios profesionales, auxiliares de bibliotecas , estudiantes, investigadores, docentes y tesistas.

Recursos necesarios

Acceso a una PC o MAC, buena conexión a Internet, disponer de 4 horas semanales para el autoaprendizaje

Unidad I: Que es un gestor bibliográfico

Definición de gestor bibliográfico

Características básicas

Su uso en el trabajo profesional

Herramientas de gestión de referencia: clásicos, en el entorno web, referencias sociales

Valoración de un gestor de referencia

Los gestores más utilizados

Unidad II: Descripción de Zotero

Lo que necesita saber para poder utilizarlo

Unidad III: Mendeley

Lo que necesita saber para poder utilizarlo

Unidad IV: Citeulike

Lo que necesita saber para poder utilizarlo

Unidad V: Endnote

Lo que necesita saber para poder utilizarlo

Unidad VI: Refworks

Lo que necesita saber para poder utilizarlo

Curso:

Introducción al uso de gestores bibliográficos

© 2009 - 2018 Consultora de Ciencias de la Información