Gestor bibliográfico Zotero para principiantes
Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar
Fundamentación
Los gestores bibliográficos son aplicaciones informáticas que manejan bases de datos conformadas por referencias bibliográficas que se pueden obtener de diferentes fuentes de información o que compila un individuo para realizar un trabajo académico.
Su ventaja reside en la versatilidad de generar cientos de formatos de entrada y salida, utilizadas para citar referencias bibliográficas en los trabajos de investigación.
Son considerados como una herramienta de gran utilidad para investigadores y para los profesionales que manejan una gran cantidad de información como el colectivo de bibliotecarios y de comunicadores sociales, ya que posibilitan que la información bibliográfica (metadatos) se administre de forma sencilla, para insertar citas y crear bibliografías en los formatos normalizados de artículos científicos, trabajos de grado y de posgrados, o simplemente cuando este por publicar un libro.
En este curso usaremos el programa Zotero para administrar nuestra colección de referencias. Este software constituye una buena solución para el registro, administración y para compartir citas bibliográficas en una comunidad pública o privada. Se trata de un programa gratuito que permite sincronizar la o las bibliografías en varios equipos o administrarlas desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
Finalmente, podemos agregar que Zotero puede funcionar como software de escritorio para Windows, Linux o Mac OS y en línea a través de una cuenta en Zotero.org. Tanto el uso por medio de Zotero.org y del conector (para los navegadores Chrome, FireFox y Safari) permite descargar citas bibliográficas directamente desde sitios web, como Youtube, y diferentes bases de datos gratuitas o licenciadas.
Expectativas de logro
Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de:
- Tener conocimientos básicos sobre gestores bibliográficos
- Adquirir competencias en el manejo de Zotero
- Facilitar la gestión documental
- Auxiliar a docentes e investigadores y usuarios en general
- Aprender a confeccionar citas bibliográficas
Destinatarios
Bibliotecarios profesionales, auxiliares de bibliotecas , estudiantes, investigadores, docentes y tesistas de cualquier carrera.
Recursos necesarios
Acceso a una PC o MAC, buena conexión a Internet, disponer de 4 horas semanales para el autoaprendizaje.
Programa Analítico:
Unidad I: Que es un gestor bibliográfico
Definición de gestor bibliográfico
Características básicas
Su uso en el trabajo profesional
Herramientas de gestión de referencia: clásicos, en el entorno web, referencias sociales
Valoración de un gestor de referencia
Unidad II: Descripción de Zotero
Características generales y funcionamiento
Crear una cuenta
Instalación de Zotero versión escritorio
Interfaz gráfica
Creación de carpetas
Unidad III: Funciones
Agregar materiales de forma manual
Agregar materiales identificando ISBN, DOI, etc.
Agregar materiales según los metadatos de documentos de PDF
Importar archivos a partir de RIS, BibText y desde el portapapeles
Agregar materiales a partir de colecciones de grupos y de canales RSS
Respaldar la información
Sincronizar en la nube
Unidad IV: Organización
Crear o eliminar colecciones o sub-colecciones
Agregar o eliminar materiales a las carpetas
Como se ordenan los diferentes elementos
Materiales duplicados
Papelera
Archivos adjuntos
Etiquetar materiales
Notas
Búsquedas
Unidad V: integración y citas
Integración con Microsoft Word y Libre Office Writer
Instalar complementos para el procesador de texto
Instalación automática o manual
Funciones de la barra de herramientas
Citas: estilos, insertar y editar
Generar una bibliografía general o especializa
Unidad VI: Zotero colaborativo
Crear un grupo
Formar parte de un grupo
Grupos públicos y privados
Curso:
Gestor bibliográfico Zotero para principiantes
© 2009 - 2023 Consultora de Ciencias de la Información