Formando equipos de bibliotecarios de alto rendimiento

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Patricia Allendez Sullivan
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

El trabajo en equipo es un fenómeno que se da constantemente en las Unidades de Información.

Sea de forma conciente o inconciente, la interacción entre los sujetos que integran la institución impacta directamente sobre los resultados de la gestión.

Consideramos, entonces, que la formación de equipos de trabajo es una tarea de suma importancia, que debe basarse en conocimientos específicos sobre organización, motivación, liderazgo y manejo de conflictos, entre otros; asegurándonos así el mejor desempeño posible.

Conocer las virtudes del trabajo en equipo se transforma en una competencia clave, que debe desarrollarse para contribuir al éxito de los proyectos y objetivos de la institución en general y de la Unidad de Información en particular.

Es bueno tener en cuenta que las Unidades de Información que fomentan entre sus empleados un ambiente de armonía obtienen beneficios altamente satisfactorios para la institución y para el personal.

Los equipos de trabajo tienen reglas que respetan todos sus miembros, son reglas de comportamiento que proporcionan una base para predecir el comportamiento ante los demás.

Estos equipos se caracterizan por la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión exista entre ellos, es probable que el grupo comparta valores, actitudes, y normas de conducta.

El trabajo en equipo resulta provechoso para cada uno de los integrantes del equipo, les da satisfacción y los hace más sociables, pero a su vez les enseña a respetar las ideas de los demás y ayudarse y apoyarse entre sí.

Objetivos

  • Comprender la importancia de los equipos de trabajo y sus características.
  • Profundizar el conocimiento sobre el trabajo en equipo y las diferentes variantes que se pueden presentar.
  • Descubrir ventajas y particularidades que se presentan cuando trabajamos en equipo.
  • Conocer y aplicar las principales técnicas de motivación, evaluación y control de los equipos de trabajo.

Destinatarios

Todo el personal de la Unidad de Información

Unidad I: Concepto de equipo

Definición de equipo

Diferencias entre equipo y grupo de trabajo

Misión de un equipo de trabajo

División del trabajo y reparto de tareas

Reglas del trabajo en equipo

Toma de decisiones, solución de problemas y ética

Manejo de conflictos

Unidad II: Formación de un equipo de trabajo

Cómo seleccionar a los miembros del equipo de trabajo

Clima interno

Fomentando la integración y la complementariedad

Equipos exitosos

Formación de empleados

Desarrollando la habilidad del personal

Noción de coaching

Unidad III: La importancia de una buena comunicación

La función del líder del equipo

Reuniones eficientes

El diálogo cara a cara

Dilución de jerarquías

Unidad IV: Motivación, evaluación y control

Motivación de los empleados

El empowerment en el equipo de trabajo

Evaluación de desempeño de los integrantes del equipo

Evaluación y control de la producción del equipo

Bibliografía

Aramayo, S. (2001). “La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI”. En: Biblioteconomía y Documentació, 6. Disponible en: http://www.ub.edu/bid/06arama2.htm

Coordinación de equipos de trabajo. (2008). Málaga: Vértice.

Gómez Hernández, J. A.; Quílez Simón, P. (2008). La biblioteca, espacio de cultura y participación. Madrid: Anabad.

Nelson, B. (2005). 1001 formas de motivar. Barcelona: Gestión 2000.

Palomo Vadillo, M. T. (2008). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. 5a. ed. Madrid: ESIC.

Reza Trosino, J. C. (2005). Equipos de trabajo efectivo y altamente productivo. México: Panorama

Rezende, Y. (2001). “Información para los negocios: los nuevos agentes del conocimiento y la gestión del capital intelectual”. En: Ciencias de la Información, 32, 2, 47-57.

Winter, R. S. (2000). Manual de trabajo en equipo. Madrid: Díaz de Santos.

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