Conservación de fotografías y de documentos audiovisuales

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Leonor Nayar
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

Día a día se incrementa la cantidad de información que se produce, y proporcionalmente cada vez hay más instituciones que se encargan de conservar esa información en diferentes soportes documentales.

Las Unidades de Información en las que se almacena este tipo de información tienen características variadas y específicas, de modo que no podemos encontrar dos que sean exactamente iguales. Esta diversidad en cuanto a especialización, tamaño, organización y complejidad técnica obliga a evaluar los perfiles de riesgo para definir de manera integral las medidas de seguridad adecuadas para cada una de ellas.

Las políticas de conservación preventiva de los documentos de archivos deben contemplar todas las razones posibles de deterioro y destrucción de los soportes documentales, tanto intrínsecos como extrínsecos, tanto de naturaleza física, química o biológica.

La política de archivo debe tener en cuenta el tipo de instalaciones del depósito, prever caudas químico – ambientales de deterioro, como podría ser la contaminación ambiental y la polución.

Muchas veces los depósitos y edificios suelen ser inadecuados y no reúnen las pautas mínimas que se tienen en cuenta en todo programa de seguridad y prevención de causas de destrucción.

Objetivos

  • Conocer los componentes de las fotografías y de los materiales audiovisuales
  • Conocer y prevenir cualquier tipo de infección que puedan tener estos materiales
  • Planificar los cuidados del material ante desastres naturales o vandalismo
  • Informar al estudiante sobre el diseño del depósito de archivo adecuado a sus necesidades

Unidad I: La fotografía

Las fotografías: generalidades

Historia de las fotografías

Componentes de las fotografías

Tipos de fotografías. Su identificación

Factores de deterioro de las fotografías

Recomendaciones de tratamientos

Estándares internacionales sobre conservación de fotografías

Unidad II: Documentos audiovisuales

Características de las películas cinematográficas

Problemas de los soportes cinematográficos

Condiciones de almacenamiento: humedad y temperatura

Documentos de imagen y sonido en soporte magnético

Condiciones de conservación

Historia de los documentos en soporte magnético

Estructura física del soporte magnético

Procedimientos de grabación de datos en soportes magnéticos

Patologías frecuentes de los soportes magnéticos

Condiciones ambientales de almacenamiento

Durabilidad de los soportes magnéticos

Unidad III: Nuevos soportes documentales

Clasificación de los nuevos soportes

Fiabilidad y autenticidad

Soportes magnéticos

Soportes ópticos

Los soportes inalterables y confiables

Estrategias de preservación digital

Conservación de los soportes

Unidad IV: Edificio y medidas de seguridad efectivas

Arquitectura general del archivo

Condiciones técnicas

Organización del archivo

Talleres de microfilmación

Sistemas informáticos

Agentes degradadores bióticos

Medidas preventivas contra intrusión y robo

Catástrofes naturales: fuego e inundación

Conservación preventiva; planificación y control de desastres

Prevención de salud para el archivista

Bibliografía

Arce González, M. C. (2001). La conservación de materiales de archivos y bibliotecas: un problema constante. En: XIII Jornada para el desarrollo archivístico: La conservación documental y los diferentes soportes; un reto para los profesionales de la información. San José de Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Dirección General del Archivo Nacional, p. 29 a 46.

Argerih Fernández, I. (2001). Estándares para la conservación de materiales fotográficos y otros documentos de imagen. En: XIII Jornada para el desarrollo archivístico; La conservación documental y los diferentes soportes., un reto para los profesionales de la información. San José de Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Dirección General del Archivo Nacional, p. 85-100.

Badía Pascual, F. (1999). Archivos digitales; fiabilidad de los soportes. En: La perdurabilidad de la información en los nuevos soportes documentales. Huelva: Diputación Provincial de Huelva. p. 39-58.

Barrueco, J. M. Preservación y conservación de documentos digitales. En: http://www.archivovirtual.org/seminario/ediciencia/pdf/CAPITULO7.pdf

Bereijo, A; Fuentes Romero, J.J. (2003). “Los documentos en soportes magnéticos: problemas de conservación”. En: Boletín 13:3 Apoyo, Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas.

Bereijo A.; Fuentes Romero, J.J. (2002). “Los soportes documentales cinematográficos: condiciones de conservación”. En: Boletín 12:1, Apoyo, Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas.

Csillag Pimstein, I. (2000). Conservación de fotografía patrimonial. 5a. Ed. Revisada y ampliada. Santiago: Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Díaz, O. N.; Lozano, S. G. (2006). El soporte óptico como medio de prueba, registración y archivo; identidad física de los discos compactos. Ponencia presentada en la Convención Internacional de Archivos, Mar del Plata, 7, 8 y 9 de setiembre de 2006.

Fox, L. (2003). La gestión de fondos fotográficos en entidades no comerciales. En: Hipertext.net, 1. Disponible en: http://www.hipertext.net/web/pag246.htm

López Gómez, P. (1999). Información, archivos y nuevos soportes documentales. En: La perdurabilidad de la información en los nuevos soportes documentales. Huelva: Diputación Provincial de Huelva. p. 7-38.

Manual de planificación y prevención de desastres en archivos y bibliotecas. (2000). Madrid,: Fundación Histórica Tavera.

Manual para el uso de archivos fotográficos; fuentes para la investigación y pautas de conservación de fondos documentales fotográficos. (1997). Madrid: Ministerio de Educación y cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Navarrete Varela, M. de los A. (2003). La flora y la fauna de los archivos y bibliotecas; sus acciones beneficiosas y destructivas. En: Los desastres en archivos y bibliotecas; urgencias de su prevención y tratamiento. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.

Ogden, S. El manual de preservación de bibliotecas y archivos del Northeast Document Conservation Center. (2000). 3a. Ed. Revisada y ampliada. Santiago de Chile: Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Pescador del Hoyo, M. del C. (1988). El archivo; instalación y conservación. Madrid: Norma.

Ravina Martín, M. (2003). El hombre como agente destructor del patrimonio documental y bibliográfico. En: Los desastres en archivos y bibliotecas; urgencias de su prevención y tratamiento. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.

Robledo Rosas, J. A. (2004). “Prevención de salud para el archivista”. En: CIECAS, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, Instituto Politécnico Nacional, Volumen VI, 1/2004. (Guanajuato, Periódico Correo de Hoy). P. 42-45.

Romero y Fernández – Pacheco, J. R. (2001). La conservación de documentos de archivo. En: Conservación y reproducción. Madrid: Subdirección de Archivos Estatales.

Viñas Torner, V. (2003). Fuego e inundaciones: salvamento y primeros auxilios de las obras afectadas. En: Los desastres en archivos y bibliotecas; urgencias de su prevención y tratamiento. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.

Volkmann, H. (1986). Conservación y restauración de documentos audiovisuales. Bruselas: FIAF.

Curso:

Conservación de fotografías y de documentos audiovisuales

© 2009 - 2024 Consultora de Ciencias de la Información