Colección a la vista: retos y oportunidades

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

                               Mg. María Patricia Prada

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

 

Fundamentación

 

Casi todas las personas han coleccionado algo en algún momento de sus vidas: figuritas, autitos, muñecas, estampillas, monedas, bijouterie, recetas, etc. Cuidábamos y atesorábamos esa colección de la cual nos sentíamos orgullosos. A todos nos gusta coleccionar, veamos cuáles son las motivaciones para realizar esta actividad, que nos impulsa, cuáles son las ideas que promueven la creación de una colección.

 

Cuando somos niños, el propio desarrollo intelectual nos lleva a buscar actividades donde poner en juego nuestros conocimientos de clasificación y orden, pero además una colección es valorada por nuestra sociedad y permite realizar otras actividades sociales.

 

En el patio de la escuela se escuchan muchas veces estas voces: “Sila, nola, sila, nola…”. Seguramente todos las dijimos y las oímos más de una vez, son las palabras que niños y niñas repiten mientras intercambian piezas de sus colecciones y en ese mismo acto establecen relaciones. Entonces, coleccionar puede ser muy divertido, especialmente cuando se consigue un elemento difícil de tener.

 

Coleccionar es una actividad recreativa que tiene un sinfín de beneficios para todas las edades:

 

  • Brinda un espacio de entretenimiento solo o acompañado, cara a cara o en línea.
  • Beneficia la concentración y la autonomía, se debe estar atento a los detalles de las piezas coleccionadas, pero también hacerse cargo del orden, desarrollo y cuidado de la colección.
  • Colabora con la sociabilización: el simple hecho de cambiar un elemento permite entablar fácilmente una conversación.
  • Desarrolla la tolerancia a la frustración al mismo tiempo que educa sobre el esfuerzo y la perseverancia. Cuando una persona busca una pieza para su colección y no la encuentra, se frustra, sin embargo normalmente trabaja para establecer otros recursos y estrategias de búsqueda para poder hallar este elemento, insistiendo en su objetivo.
  • Fomenta la autoestima, quién no recuerda la emoción y satisfacción que teníamos al conseguir completar un álbum.

 

Sabemos que se puede coleccionar cualquier tipo de objetos, desde elementos de gran porte como autos reales hasta sus reproducciones en miniaturas, desde hojas de plantas hasta monedas.

 

Por eso nos parece importante que en una primera instancia comencemos a definir qué es una colección: es un conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor.

 

Antes de hablar de cuestiones más técnicas, es importante pensar en algunas ideas subyacentes en las colecciones: en general es una actividad a largo (o al menos a mediano) plazo, se espera que la colección dure y se amplíe en el tiempo. Es necesario tener en claro cuál es la particularidad de la colección para conocerla a fondo. Estas nociones quedan muy claras si pensamos en una colección de prendas de una empresa de diseño de moda.

 

En este curso nuestro enfoque se orientará hacia las colecciones documentales, sin embargo, todas las reflexiones realizadas hasta ahora rigen también para ellas.

Establezcamos una definición de documento: testimonio de una actividad humana fijada en un soporte, dando lugar a una fuente archivística, arqueológica, audiovisual, entre otras. En este rubro podemos fácilmente identificar libros, revistas, artículos, fotografías, películas, pero si vamos un poco más allá podemos incorporar mapas, planos, publicidades, por mencionar algunas variantes.

 

Para diseñar colecciones documentales debemos plantearnos los objetivos de la colección para poder definir qué tipos de documentos formarán parte de esta.

 

Veamos algunos ejemplos.

 

Una colección de documentos legales puede ser reunida con diferentes fines: pedagógicos, instrumentales, doctrinarios, legislativos, etc. Si una colección será parte de los fundamentos de un litigio no tendrá las mismas características que si esta reúne los elementos probatorios para una defensa.

 

Una colección documental de una investigación se irá conformando a medida que la investigación misma avance, a partir de datos, informes propios, antecedentes de otros grupos de investigación, etc.

 

Una colección de documentos para un curso tendrá como eje el tema del curso y dispondrá de textos de abordaje teórico y ejercitación elaborados por los docentes a cargo, artículos, libros, videograbaciones de interés sobre el tema, etc.

 

Como podemos ver el diseño de una colección documental es variado, sin embargo, en todas sus variantes subyace un plan que podríamos resumir en los siguientes pasos:

 

  • Establecer el tema de la colección
  • Enunciar el objetivo de esta colección
  • Producir y archivar documentos propios
  • Buscar y recopilar documentos de interés para la misma

 

Objetivos del aprendizaje:

  • Conocer y transmitir las ideas rectoras de una colección de documentos, su uso y su sostenibilidad.
  • Identificar las necesidades de información de los usuarios de las colecciones.
  • Diseñar y desarrollar proyectos innovadores en relación con las colecciones de
  • Que los participantes sean capaces de crear y gestionar colecciones de documentos que permitan de manera rápida y efectiva identificarlos, recuperarlos y utilizarlos para elaborar nuevos documentos, productos y servicios documentos.

 

Participantes

 

Este programa está diseñado para todos los profesionales del área de las Ciencias de la Información: bibliotecarios, archivistas, museólogos, comunicadores, docentes, tesistas de cualquier asignatura, y todas aquellas personas que se han dedicado a desarrollar colecciones a lo largo de su vida.

 

Módulo I: Coleccionar: qué, para qué, como

Diseño e implementación de colecciones.

Unidades de información: archivos, bibliotecas.

Organización de colecciones de documentos.

Diseño de productos y servicios a partir de colecciones de documentos.

 

Módulo II: Proyectos innovadores

 

Características de un proyecto.

Teoría de la innovación.

Planificación estratégica.

Estrategia de implementación: recursos, responsables, cronograma y presupuesto.

 

Módulo III: Derecho de autor y colecciones

 

Marco conceptual.
Introducción al derecho de autor y la propiedad intelectual.

Documentos digitales: nativos y digitalizados.

Productos y servicios basados en colecciones digitales.

 

Modulo IV: Colecciones y comunicación

 

Normativa institucional.

Estructura institucional.

Comunicación y difusión eficaz del proyecto.

Participación de los actores institucionales.

 

 

Metodología de trabajo

 

Los participantes asistirán a dos clases sincrónicas por módulos los martes y jueves a partir de las 19 hs. A su vez, el docente subirá al aula virtual la bibliografía que acompaña a la clase y un trabajo práctico por módulo. Cada módulo, a su vez, contará con un Foro de participación en el que se debatirá algún tema de interés.

 

Finalmente, tendremos una clase final sincrónica con ambas docentes y los participantes, para aclarar algunas dudas finales y explicar como se realizará la entrega de la actividad final integradora.

Curso:

Colección a la vista: retos y oportunidades

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