Coaching: mejorando el rendimiento de los profesionales de Ciencias de la Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Patricia Allendez Sullivan
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

El coaching toma diversas formas, desde una conversación simple en busca de un buen consejo hasta una exploración continua que puede desarrollarse a lo largo de unas pocas semanas o que puede llevar un par de meses. Cualquiera que sea su estilo de coaching es importante emplear de manera adecuada herramientas y conceptos que obtendrá a partir de este Programa de actualización profesional.

Usted se preguntará porque emplear coaching en una situación dada dentro de una Unidad de Información, en realidad la respuesta es muy simple, le permitirá dialogar con el otro con fluidez, escucharlo sin interrumpir y descubrir la complejidad y simplicidad de los conflictos y/o problemas que subyacen en el día a día del trabajo de la Unidad de Información.

Si bien las bases del coaching son simples, no obstante, no podemos decir que sean fáciles. Es como que el coach siempre está tratando de refinar sus destrezas. Lo bueno es que, por lo general, todas las personas saben más de lo que creen saber.

Lo invitamos a que tome un minuto para imaginar a la persona que realmente lo ha ayudado a lograr sus objetivos profesionales y/o personales. Piense en esa persona que apareció en su vida en el momento que más la necesitaba. ¿Qué hizo o dijo esa persona? ¿Cómo supo qué estaba de su lado? ¿Cómo logró entender sus deseos, emociones, temores y sentimientos? Si puede responder alguna de estas preguntas es simplemente porque está bien encaminado para hacer una diferencia en la vida de otras personas que trabajan junto con usted o que asesorará en un ambiente laboral que le es ajeno, pero que puede concientizar para obtener óptimos resultados.

Los líderes desde la primera vez que ejercen tareas de supervisión hasta que ascienden y se transforman en directores, tienen un impacto enorme y directo en su personal mediante sus comunicaciones individuales.
Tienen el potencial para fortalecer la relación del profesional con el trabajo y la institución u organización en la que desarrolla sus tareas.

Si como empleado siento que mi jefe me ayuda con mis intereses y metas, así como a optimizar mi potencial, es probable que sea más leal y tenga un mejor espíritu por el trabajo.

Objetivos del aprendizaje:

  • Adquirir herramientas y habilidades que te permitan comunicarte con vos mismo y con los demás de manera efectiva. Fortalecer las relaciones interpersonales.
  • Generar apertura, crecimiento y reorganización personal.
  • Reforzar y aprender estrategias de acceso a tus propios recursos para auto motivarte.
  • Revisar las creencias que te limitan y alinear la visión, misión y los valores personales, con principios poderosos de efectividad personal para el logro de objetivos.
  • Experimentar un proceso de transformación que impulse cambios personales y profesionales.

Participantes

Este programa está diseñado para todos los profesionales del área de las Ciencias de la Información que desean adquirir herramientas que les permitan entenderse a sí mismos y a los demás en los momentos clave que pueden desarrollarse en una Unidad de Información. No importa la posición jerárquica que ocupen en la estructura de dicha Unidad sino su deseo genuino de superarse y ayudar a otros a superar sus temores, principal fuente de la falta de crecimiento personal.

Unidad I: ¿Qué es el coaching?

El origen del término coach

Hablemos de coaching: concepto

El coach; sus características

Cómo funciona el coaching

Unidad II: Aprendizaje

El acto de aprender

Actuando con responsabilidad

Tipos de explicaciones: tranquilizadoras y generativas

Cómo transformar al observador

El rol del coach

Unidad III: Ontología del lenguaje

Lenguaje y comunicación

Los profesionales y los sistemas lingüísticos

Ontología de lenguaje

Las conversaciones: entorno personal y laboral

Unidad IV: Comunicación efectiva

El arte de comunicar

El arte de escuchar

La escucha efectiva

El poder del lenguaje

La investigación de dos columnas

El coaching y el método de la doble columna

Unidad V: Herramientas para la acción

Inteligencia emocional: el poder de las emociones

Aplicando algunas técnicas

Diferentes tipos de preguntas

Etapas del coaching

El futuro

Formando equipos de trabajo exitosos

Bibliografía

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Bou Pérez, J. F. (). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula. Alicante: Editorial Club Universitario.

Cook, M. (2004). Coaching efectivo: como aprovechar la motivación oculta de su fuerza laboral. Colombia: McGraw-Hill.

Cantera, Javier. (2003). Coaching. Mitos y realidades. Madrid: Pearson.

Casado, J.M. (2000). El directivo del siglo XXI. Barcelona: Gestión 2000.

Echeverría, Rafael. (1998). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Granica.

Maslow, A.H. (1954). Motivation and Personality. London: Harper & Brothers.

Miedane, Talane. (2004). Coaching para el éxito. Buenos Aires: Urano.

Senge, Peter. (1999). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.

Whitmore, John. (1999). Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. Buenos Aires: Paidós.

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