Aprendiendo a trabajar con las RDA

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Marcelo de la Puente
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

En abril de 2005, el Comité Directivo Conjunto para la Revisión de las AACR2, así como el Comité de Directores, determinaron, a partir de los comentarios recibidos, cambiar el enfoque de las reglas. Después de buscar diversas alternativas se decidió trabajar sobre un nuevo estándar, más adecuado al entorno digital. Por lo tanto, el mismo, incluye directrices e instrucciones relacionados con la descripción y el acceso de todos los recursos digitales y analógicos.

Podemos decir, entonces, que las Reglas de Descripción y Acceso a los Recursos o Resource Description and Acces (RDA) son el nuevo estándar para efectuar la descripción bibliográfica de recursos y el acceso para el mundo digital.

Estas reglas, que se basan en las AACR2 y en el modelo FRBR (Requirimientos funcionales para los registros bibliográficos); le ofrecen al catalogador un conjunto amplio de directrices para efectuar una descripción correcta y adecuada de los recursos, permitiendo cubrir todo tipo de contenido y medios de comunicación.

El presente curso le permitirá al participante interiorizarse de todos los cambios que esta nueva regla propone.

Objetivos

  • Aprender a utilizar las nuevas reglas de catalogación, para la catalogación de recursos analógicos y digitales
  • Analizar las RDA en base al modelo FRBR en el que se basan
  • Aprender a manejar el contenido de las RDA

Destinatarios

Todos los profesionales del area de Procesos tecnicos o los interesados en conocer el funcionamiento de las nuevas normas de catalogación

Programa analítico

Unidad 1. Principales diferencias entre las AACR2 y las RDA. Los FRBR. Tipos de entidades y grupos: Grupo 1: Obra, Expresión, Manifestación e Ítem; Grupo 2: Personas y entes corporativos; Grupo 3: Concepto, objeto, acontecimiento y lugar

Unidad 2. Registro de los atributos de las manifestaciones e ítems. Capítulos 1-4 de las RDA. Pautas generales. Identificación de las manifestaciones e ítems. Descripción de los formatos, adquisición y acceso a la información

Unidad 3. Registro de los atributos de las obras y expresiones. Capítulos 5-7 de las RDA. Pautas generales. Identificación de las obras y expresiones. Descripción de contenido

Unidad 4. Registro de los atributos de personas, familias y entes corporativos. Capítulos 8-11 de las RDA. Pautas generales. Identificación de personas. Identificación de familias. Identificación de entes corporativos

Unidad 5. Registro de los atributos de conceptos, objetos, acontecimientos y lugares. Pautas generales. Identificación de conceptos. Identificación de objetos. Identificación de acontecimientos. Identificación de lugares

Unidad 6. Registro de las relaciones primarias entre obras, expresiones, manifestaciones e ítems. Registro de relaciones de personas, familias y entes corporativos asociados con un recurso. Apéndices: Comparación entre las RDA, y las ISBD. Comparación entre las RDA y el formato Marc.

Bibliografía

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Curso:

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