Reorientar la carera profesional

Siempre nos resulta difícil cambiar. Nos aferramos a lo que nos parece mejor y nuestra defensa es el autoengaño, la resignación, la arrogancia o la pereza.

Muchas veces tememos cambiar por las enseñanzas que nos brindó la sociedad:

“Sé obediente. Estudia. Trabaja. Cásate. Ten hijos. Hipotécate. Mira la tele. Pide préstamos. Compra muchas cosas. Y sobre todo, no cuestiones jamás lo que te han dicho que tienes que hacer.” (George Carlin)

No podemos culpar a nadie. Desde que nacemos se nos adoctrina para que seamos sumisos, perpetuando así el funcionamiento del sistema que se ha convertido en obsoleto.

La verdad es que debemos animarnos a hacer cosas diferentes, teniendo en cuenta que ejercemos una profesión que se basa en el cambio continuo.

Nuestros colegas de la Universidad Carlos III han identificado los siguientes perfiles profesionales: documentalista, especialista en información (referencista), knowledge manager, consultor digital en eHeald, financial research, analista de datos, gestor de documentos, archivero, curador de contenidos, chief content officer, bibliotecario, gestor de bibliotecas digitales, técnico catalogador, community manager, emprendedor en sector de información, content marketing officer, consultor de marketing online, analista web, arquitecto de contenidos digitales, diseñador de contenidos para la web, gestor de contenidos digitales, document controller, digital asset manager, metadata specialist, y film research.

Estos posibles perfiles profesionales nos permiten ampliar nuestro campo de acción. No debemos quedarnos con la mirada tradicional de nuestra profesión, podemos reinventar  nuestro alcance profesional y abrir nuevas puertas para establecernos en un mercado laboral que cada día es más competitivo y complejo.

Creemos firmemente que nuestra formación nos da las herramientas necesarias para enfrentar este nuevo desafío y que merece la pena intentarlo.

¿Qué hubiese pasado si nuestros antecesores no hubieran dejado de lado las tablillas y papiros para dar entrada al mundo de la cultura a los códices y a los libros?

Por lo tanto, el panorama que hoy se nos presenta es sumamente amplio, solo debemos invertir un poco de nuestro tiempo en capacitarnos y comenzar a reorientar nuestra carrera profesional.