Reciclaje profesional

Este concepto no es nuevo, pero quizá esta es una buena época para tenerlo en cuenta. El reciclaje profesional se relaciona con la reorientación de la carrera profesional con la finalidad de aumentar las posibilidades de conseguir un empleo, por lo que se tiene en cuenta los perfiles profesionales a los que se puede aspirar como aquello que es viable en el mercado laboral.

Es importante que cada uno se plantee que se puede hacer, que se necesita hacer y que se quiere hacer.

Los tiempos de crisis son los más aptos para tener en mente un recicle profesional que nos permita alcanzar un buen puesto laboral. Además, es necesario comprender que hay muchas profesiones que tienen una tendencia a desaparecer ya que aquellos que la ejercen no sienten interés por actualizarse.

Para realizar un reciclaje profesional se debe tener en cuenta:

Definición del perfil: definir el nuevo perfil profesional en el que desea enfocarse, teniendo en claro las funciones, responsabilidades, tipo de organización, etc.

Formación: indudablemente, cuanto más calificado está más posibilidades de conseguir empleo tendrá. Usted puede formarse alcanzando un título de postgrado o realizando cursos de formación profesional que le permitirán actualizarse en las temáticas y competencias que le pide el mercado laboral.

Trazar un plan: hay que realizar un plan práctico y realista que le permita reactivar su vida laboral. Para lograrlo tiene que: organizar su tiempo, ser constante, estar motivado, controlar la situación a pesar de los obstáculos que se puedan presentar. Al realizar estos pasos descubrirá nuevas facetas de su capacidad y su talento profesional.

Ser paciente: el proceso de reciclaje profesional es lento, tiene que desarrollar nuevas competencias que le permitan competir por un puesto en el mercado laboral, e indudablemente, ese proceso le insumirá un par de meses.

Manejo de idiomas: el conocimiento de idiomas puede abrirle un amplio espectro de posibilidades laborales. No desestime el dominio de otro idioma.

Marca personal: su imagen personal online y offline es fundamental. Los reclutadores cada vez más investigan lo que hace en las redes sociales, por eso, tener una buena marca personal puede hacer la diferencia.

Reenfocar la experiencia: todo lo que hemos hecho en el campo profesional tiene un gran valor, lo que debemos hacer al presentarnos es cambiar el enfoque. Esto supone que pondrá la fortaleza en las habilidades y competencias que ejerció en cada una de sus posiciones laborales, tanto para llegar a ellas como para mantenerse durante todo el tiempo que ejerció ese puesto.

Networking: recuerde que su red de contactos es fundamental para alcanzar una nueva posición. Muchas ofertas laborales jamás se publican sino que se manejan por contactos.

Tenga en cuenta estos puntos y atrévase a realizar su reciclaje profesional.