Quiero tener un buen perfil profesional

Cuando hablamos de perfil profesional nos referimos a la oferta y la demanda entre el profesional y la empresa que lo puede considerar como un buen candidato para integrar su staff.

Indudablemente el nivel de formación es un dato clave para conseguir un buen empleo. La tendencia en el mercado laboral es contar con competencias y habilidades específicas que le permitan destacar sobre otros candidatos. Además, es bueno contar con buenas destrezas en el área de liderazgo y comunicación.

Le recomendamos que no deje de lado su educación continua, realizar algún posgrado, cursos en entidades reconocidas por la comunidad bibliotecaria y sobre todo mantener esa formación actualizada.

Es importante que pueda acreditar su dominio de un idioma, especialmente inglés. Recuerde que gran parte de la bibliografía que se adquiere en las bibliotecas están en este idioma.

No puede dejar de lado el acreditar competencias digitales; desenvolverse con soltura en ese ámbito y conocer el manejo de programas y aplicaciones puede marcar la diferencia entre un perfil profesional común y uno que destaque. Que usted pueda gestionar las redes sociales de la biblioteca aporta un valor agregado muy apreciado en las mismas.

Si su mentalidad es emprendedora el mercado laboral valorara su esfuerzo. Y si se siente mal en su actual posición, tendrá la capacidad de buscar y aplicar en otro empleo que cubra sus expectativas profesionales.

Ser flexible y contar con una disposición positiva hacia el cambio es fundamental en una profesión como la nuestra que se encuentra tan unida a los avances tecnológicos. De tal modo que en un escenario de cambio permanente es fundamental adaptarse a lo inesperado, ser proactivo, aportar soluciones y gestionar adecuadamente la incertidumbre.

También es recomendable el saber trabajar en equipo. Hoy en día es imposible pensar en trabajar de otra manera. Compartir y debatir ideas, resolver problemas, realizar nuevos proyectos. Siempre se valora que las personas puedan compartir y trabajar juntas.

Por otra parte, es recomendable el contar con una marca digital personal. Siempre hay que mostrar un tono de comunicación concreto, exponer los objetivos que se quieren lograr así como los valores que lo diferencian de otros profesionales, sus competencias profesionales, sus logros y proyectos. El perfil activo en las redes sociales, el contar con un blog, son instancias que todo reclutador  valora ya que obtiene información del candidato que muestra sus cualidades.

La actividad frecuente en las redes sociales permite mantener una red de contactos altamente efectiva en el momento de iniciar una búsqueda laboral. Mucha gente nos conoce y nos referencia por nuestra trayectoria y habilidades. Una buena red de contactos supone que  el candidato conoce a expertos  que avalan su accionar profesional.

El mercado laboral es muy competitivo, de ahí la enorme importancia de contar con un buen perfil profesional.