¿Qué información buscan los reclutadores en las redes sociales?

Cuando se postula a un puesto determinado, los reclutadores además de hojear su CV tienen en cuenta otras competencias y habilidades que reflejan si usted es la persona adecuada para el puesto.

Es probable que en una próxima entrevista laboral el reclutador lo sorprenda con preguntas del estilo: “¿Con qué personaje de la historia le gustaría compartir una tarde y porqué?” y con otra batería de preguntas en las que pondrán en juego tu ingenio e incluso su paciencia.

Estas preguntas se relacionan con la necesidad que tiene el reclutador de verificar que el candidato cuenta con las competencias, habilidades y puede manejar situaciones poco convencionales y aún así salir airoso.

Muchos reclutadores opinan que la primera carta de presentación del candidato es su CV y la manera en que puede resolver, sintéticamente, presentarse en público, remarcando sus logros.

No obstante, no es muy seguro presumir de competencias que realmente no se poseen ya que en una entrevista puede quedar a descubierto esa mentira.

Si bien seguramente le harán una prueba en la que deberá demostrar sus conocimientos técnicos, debe comprender que la actitud que proyecta es la que definirá su futuro.

Además, también es importante el tiempo que ha pasado en diferentes trabajos con anterioridad. Si realmente era bueno en lo que hacía seguramente estuvo en cada puesto laboral por lo menos dos años o más. Ninguna institución despediría a un buen profesional.

Si en el último año usted ha pasado por más de dos instituciones hay algo que no funciona de manera adecuada, seguramente es demasiado inestable, aunque puede que demuestre que su desvinculación se vincule al hecho de que ha alcanzado las metas propuestas y que simplemente necesite alcanzar un nuevo desafío profesional.

Recuerde que debe llegar en horario a la entrevista, preparado para responder preguntas relacionadas con los aspectos técnicos de la profesión, bien aseado y arreglado para tal ocasión ya que hasta el más mínimo detalle será tenido en cuenta por el reclutador.

Además, los reclutadores lo investigarán en las redes sociales, quién habla de usted, quiénes son sus amigos, cuáles son sus gustos personales, cuáles son sus opiniones sobre diversos temas, etc.

Las redes sociales funcionan como un intermediario entre las instituciones y los candidatos. Muchos candidatos utilizan las redes sociales para ubicar un nuevo empleo y muchos reclutadores las utilizan para conocer a fondo a los candidatos. Por eso es importante que los potenciales candidatos cuiden su reputación en las redes sociales para evitar ser rechazados de un posible empleo.

Los portales de empleo, las páginas web y las redes sociales son las herramientas más utilizadas por los reclutadores y configuran su estrategia según el canal que utilicen. Linkedin es una de las favoritas y la usan para comunicarse de manera directa con los candidatos y comprobar la veracidad de su CV.

Por su parte Facebook resulta ser la alternativa más óptima para publicar las ofertas y Twitter es la más habitual para reafirmar la marca.

Aún las instituciones prefieren acudir a los portales de trabajo pero poco a poco van incorporando a las redes sociales en sus búsquedas de candidatos.
Cuando se ubica a un profesional en la red las instituciones ponen énfasis en su trayectoria laboral, reconocimiento de pares, habilidades y aptitudes adquiridas, años de experiencia en el sector, de ahí que es importante mantener los datos actualizados.

Muchas veces las organizaciones concluyen que los mejores perfiles profesionales corresponden a aquellos individuos que se han convertido en sus seguidores en las redes sociales.

Recuerde, los tiempos han cambiado y esta manera que tenemos todos de exponernos en las redes sociales a veces nos benefician y en ocasiones nos juegan en contra para conseguir un nuevo empleo.