Preguntas incómodas de una entrevista laboral

La entrevista laboral es el momento crucial de una búsqueda laboral. Es un momento en el que decidimos nuestro futuro, dentro o fuera de un espacio laboral. El proceso se inicia con la elaboración del CV y su envío ante una oferta de trabajo, pero es la entrevista la que nos sitúa cara a cara con otra persona que tiene la responsabilidad de decidir a quién contratará.

La batería de preguntas que enfrentemos en la entrevista será crucial. Siempre nos quedará la duda de cómo contestar, pero lo que sí tenemos que entender, es que, no podemos dudar en el momento de contestar.

Entonces, durante una entrevista de trabajo a veces pueden surgir preguntas incómodas, quizá poco adecuadas. Sin embargo, todas ellas tienen una razón de ser aunque no lo crea.

Muchas veces estas preguntas toman por sorpresa al entrevistado, ya que son ese tipo de preguntas que nadie espera. La reacción y la forma de responderla dicen mucho de cada uno y puede ser que esas preguntas, justamente, sellen si una persona será o no seleccionada.

Por ejemplo, es usual que se pregunte ¿Por qué deberíamos contratarlo? ¿Qué lo diferencia de otro candidato? Con una pregunta de este tipo no se espera que el candidato vuelva a demostrar que tiene títulos que lo avalan y que ha trabajado en determinados espacios, sino que pueda destacar por su capacidad de adaptación al cambio continuo, su liderazgo, su empatía, su habilidad para comunicar y formar parte de un equipo de trabajo. Por ejemplo, un recurso es contar un problema que se resolvió de manera adecuada e innovadora.

¿Por qué se desvinculó de su trabajo? En lo posible hay que evitar contestar de manera negativa. Siempre tiene que tratar de demostrar que usted ha preferido comenzar una búsqueda laboral porque desea progresar, aprender, afrontar nuevos desafíos y considera que en su puesto anterior ya no hay posibilidades de crecimiento y aprendizaje.

Las preguntas incomodas tienen por finalidad más que la respuesta que podamos brindar la actitud que demostramos al contestar. Cómo gesticulamos o cambiamos la expresión facial, si estamos inseguros, si podemos continuar la entrevista con un cauce normal.

Ya hemos visto algunas preguntas incómodas, por lo general estas son las que siempre se preguntan:

  1. ¿Ha realizado alguna actividad ilícita?
  2. ¿Por qué deberíamos contratarlo a usted y no a otro candidato?
  3. ¿Por qué quiere cambiar de trabajo?
  4. ¿Por qué dejó su último trabajo?
  5. ¿Cuáles son sus mayores defectos?
  6. ¿Cuáles son sus mayores logros?
  7. ¿Cómo fue su relación con su anterior jefe y compañeros de trabajo?
  8. ¿Cuál es su opinión sobre nuestra empresa?
  9. ¿Cómo se ve dentro de cinco años?
  10. ¿Está casado? ¿A qué se dedica su pareja? ¿Piensa tener familia?
  11. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?
  12. ¿Tiene alguna pregunta?

Responda de manera segura, no muestre nerviosismo y siempre trate de ser positivo.