Perspectivas del mercado laboral para bibliotecarios

Vivimos tiempos difíciles para encontrar trabajo. La crisis económica provocó una competencia despiadada para todo aquel que se postula para obtener un puesto laboral.

El mercado de trabajo es una verdadera selva donde encontramos personas altamente calificadas, muy preparadas, entusiasmadas y competentes pero poco valoradas y cuidadas. Además, la mayoría de las veces no alcanzan las oportunidades que merecen. Pero, el futuro para desarrollarse laboralmente tampoco es muy halagüeño.

En estos momentos los profesionales temen verse sustituidos por máquinas. Es más, una gran parte de las tareas que realizamos las hacemos con ayuda de la tecnología.

El “Informe sobre Desarrollo Humano de 2015” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo[1]  indica que el puesto de bibliotecario está entre los 20 puestos de trabajo que pueden llegar a ser sustituidos por la automatización.

Muchos colegas como Julián Marquina en marzo de 2016 habla sobre las habilidades deseables del bibliotecario en 2020. Para elaborar esta lista tuvo en cuenta el informe “The future of Jobs” [2] presentado en Davos en enero de 2016:

  • Resolver problemas complejos
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Manejo de personal
  • Coordinación con otros
  • Inteligencia emocional
  • Tomar decisiones
  • Orientación de servicio
  • Saber negociar
  • Flexibilidad cognitiva

Lo llamativo que estas habilidades que parecen que serán tan valoradas en el futuro se relacionan con el manejo de nuevas tecnologías. Entonces, según el informe de Davos en el futuro se requerirá para ser exitoso en el trabajo contar con habilidades estrictamente humanas.

Por su parte Library Journal[3] comenta que una de las habilidades imprescindibles del futuro bibliotecario es el de ser experto en tecnología, también menciona que debe conocer de gestión y relaciones humanas entre otras cosas.

Si pensamos que el futuro está signado por la tecnología y por el dominio de la misma, es justo pensar que una ventaja competitiva será que además de su dominio las personas cuenten con otras habilidades ya que el manejo tecnológico será una habilidad común que todos podrán ejercer.

¿Qué hacemos para no estar condenados al fracaso? Hay que dar visibilidad a las bibliotecas y paradójicamente, para ello vamos a utilizar las tecnologías. Pero también los bibliotecarios deberán hacer un mayor esfuerzo en el parea social de modo que todos tengan acceso al conocimiento.

Creemos, entonces, que solo factores económicos podrían causar que nuestro trabajo fuera prescindible y reemplazable al automatizarlo. Por lo tanto, solo nosotros podemos ser capaces de cambiar el destino que muchos se empeñan en decir que ese es nuestro futuro, ser desempleados o cambiar de profesión. Es imperativo, entonces comenzar a trabajar ya que el futuro ya está aquí.

 

 

[1] Pueden consultarlo en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf

[2] Puede consultarlo en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf

[3] Puede consultarlo en: http://lj.libraryjournal.com/2016/03/featured/top-skills-for-tomorrows-librarians-careers-2016/#_