Pensamiento creativo

Es probable que en algún momento en el trabajo le pidan que se deje llevar por sus pensamientos y en ese instante, simplemente, su mente se quedará en blanco, y realmente es algo normal, ya que su mente trabaja de manera correcta y estructurada, no obstante, estará matando su pensamiento creativo.

Lo cierto es que si por un momento dejamos de lado nuestro pensamiento estructurado la creatividad resurgirá y seguramente le permitirá dar respuestas a cualquier tipo de circunstancia inesperada.

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Por lo tanto, se espera que el pensamiento creativo permita llegar a un resultado. El mismo puede ser consecuencia de una acción interna como una conclusión, la formulación de una hipótesis, la toma de decisiones o también puede derivar en una acción externa como podría ser crear un nuevo servicio en la biblioteca, establecer nuevos sectores o proponer una nueva señalética.

Indudablemente, el pensamiento creativo demanda la realización de trabajo intelectual y físico para concretar la acción propuesta.

Todo sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y para concretar acciones efectivas recurre a su propio conocimiento y habilidades buscando los elementos necesarios, combinándolos, concretando así una acción que funcione de manera adecuada.

Las personas que desarrollan su pensamiento creativo confían en su capacidad de evaluación ya que valida su trabajo y no requiere la aprobación de los demás.

El pensamiento creativo se caracteriza por:

 

  • Originalidad
  • Flexibilidad
  • Elaboración particular

 

Para comprender el pensamiento creativo tenemos que tener en cuenta que es el fruto de la preparación, el deseo de hacer algo y sobre todo la reformulación de ideas, o sea, como un recicle de una serie de cosas que ahora las ordenamos y combinamos de una forma peculiar.

Este tipo de pensamiento se puede incentivar y desarrollar mediante el empleo de herramientas y técnicas creativas junto con una serie de estímulos que permiten llegar aun buen desarrollo y actitudes.

El pensamiento creativo es lo que nos distingue del resto de las personas, ya que cada individuo se caracteriza por combinar de una forma original los conocimientos y datos con que cuenta, amalgamándolos con su experiencia y su punto de vista.