Pautas para buscar un trabajo

Dentro del área de bibliotecología hay un gran espectro para buscar trabajo, pero nuestras características personales como nuestra forma de ser, nuestra aptitud, nuestras competencias profesionales nos condicionarán a tener cierta preferencia por algunos tipos de trabajo. Por eso, es importante, cuando nos planteamos iniciar una búsqueda laboral, que tipo de trabajo nos gustaría encontrar y si realmente estamos preparados para asumirlo.

Aunque suene ingenuo, la mejor garantía para encontrar un buen trabajo es conocerse a sí mismo. Pensar que es lo que nos gustaría hacer y por qué. Si realmente estamos preparados para ese desafío o si debemos capacitarnos aún un poco más.

Tenemos que estar muy seguros sobre nuestras fortalezas, ya que son ellas las que nos garantizarán el éxito futuro. Si creemos que lo difícil es encontrar trabajo, estamos un tanto equivocados, lo realmente difícil y desafiante es lograr una estabilidad en ese trabajo soñado.

Empecemos! Primero vamos a hacer una lista en la que listaremos todos los diplomas que hemos alcanzado, títulos de educación superior universitaria o no universitaria, especializaciones o pos títulos, maestrías y doctorados si corresponde, y claro, todos los cursos de capacitación que nos permiten estar actualizados.

Otra lista debe reunir todas nuestras características, incluso aquellas que creemos que no tienen nada que ver con la actividad laboral, ya que indudablemente resultarán valiosas para el trabajo que queremos emprender.

En otro listado hay que incluir las características del trabajo perfecto. Cómo pensamos que es, dónde debe estar, que tipo de personas nos deberían rodear, como es el ambiente de trabajo, que puesto deseamos ocupar.

Ahora haremos un formulario con tres columnas: requisito, preferido y no es fundamental. Ahora la debe completar con las características del trabajo ideal. Por ejemplo el horario de trabajo tiene que ir en requisito. Trabajar los fines de semana no es de su agrado pero no siente animadversión de hacerlo, ese irá en la columna preferido. Una vez que complete la grilla tendrá más claro el panorama de sus preferencias.

Es importante identificar todas las características personales que aportan de manera positiva el desarrollo profesional, o sea, el valor agregado que puede aportar en una institución a través de su desempeño.

Es fundamental que piense como un reclutador y que vea si su perfil puede funcionar en los avisos laborales que ha encontrado, así evitará perder su tiempo y el del otro así como no sufrirá frustraciones innecesarias.

Finalmente, tendrá que seleccionar el tipo de institución en la que se sentiría más cómodo. También este paso es importante y decisivo ya que puede encontrar un trabajo que cubra la grilla que estábamos trabajando, pero quizá, el espacio en que se desarrolla la oferta laboral no es de su agrado.

Recuerde que si bien usted necesita y desea incorporarse al mercado laboral, las malas elecciones traen problemas al corto plazo.