El nuevo paradigma laboral

Según Stephen Covey en “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”:

“Los paradigmas son poderosos porque crean cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instantáneo o lento y pausado”.

Los mercados inestables y los nuevos paradigmas han producido un cambio importante en la forma de conducirse en el mercado laboral. Aquellos que estudian el mercado laboral consideran que no estamos transitando por una crisis sino que estamos en los umbrales de una nueva era.  En otro momento de la historia esta nueva era será recordada como la era del conocimiento o del talento.

El cambio en el mercado laboral es algo que muchas personas ignoran y no aceptan, otras en cambio entienden que ya no hay retorno al trabajo como fue concebido años atrás. Este cambio de era significa que  habrá trabajo y nuevas oportunidades laborales pero no como se lo conoció en la segunda mitad del siglo XX.  En esa época una persona ingresaba en el mercado laboral en una empresa o institución determinada y sólo la dejaba en el momento de jubilarse.  En cambio, en el siglo XXI si bien aún hay fuentes laborales, cada vez más la relación laboral es menos exclusiva; las personas migran de sus puestos de trabajo hacia otros de manera constante, como promedio un empleado conserva su puesto laboral un par de años y luego resuelve trabajar en otro lado.  Muchos, en cambio, deciden trabajar por su propia cuenta, como free-lance, autónomo o profesional independiente, o sea, este nuevo mercado alberga personas que trabajan con actitud proactiva, ilusión, muchas ganas de aprender, disciplinados,  absolutamente creyentes de lo que hacen y de cómo lo hacen y simplemente apasionados por su trabajo.

En el caso de los bibliotecarios, estas nuevas generaciones se concentran en resolver las necesidades de sus usuarios, por lo que pueden implementar una serie de servicios y productos del agrado de sus usuarios. A veces trabajan en una Unidad de Información pero en otras ocasiones deciden trabajar por su cuenta, por ese motivo, necesitan generar permanentemente ingresos  para tener un buen pasar personal.

Estas personas, tanto que decidan trabajar por su cuenta, como auxiliares externos en Unidades de Información o como personal estable, se caracterizan por su formación, su manera de aprender, su proactividad y creatividad que les permite destacar en relación a sus colegas. De tal manera que el servicio que brindan los termina convirtiendo en profesionales expertos e imprescindibles.

Indudablemente, la biblioteca del futuro demandará profesionales que puedan manejar de manera óptima la tecnología, la cual deberán utilizarla para ayudar a sus usuarios en la búsqueda de información.