Los rasgos que caracterizan a un buen líder

Todas las organizaciones invierten tiempo y esfuerzo en detectar a un líder entre los recursos humanos disponibles.

Para ello estudian los perfiles de su personal y se fijan si coinciden con una serie de características propias de un líder. Por lo tanto hay una serie de rasgos que debe tener el líder y que son bien acotados.

Para saber cuáles son las características del líder se ha observado líderes interactuando en su entorno laboral. Los siguientes diez rasgos son os más importantes que tienen aquellas personas con gran capacidad de liderazgo.

Habilidad de comunicar de forma clara y asertiva las ideas, instrucciones y opiniones logrando que los destinatarios comprendan y escuchen el mensaje. Además, un buen líder sabe escuchar y tomar en cuenta todas las opiniones de las personas que lo siguen.

Suelen emplear su inteligencia emocional gestionando emociones y sentimientos propios y ajenos comprendiendo que son las emociones las que movilizan al sujeto.

Tiene capacidad para determinar metas y objetivos. Dirigir a un grupo presupone conocer la hoja de ruta para guiarlo. Por lo tanto los objetivos deben ser cogerentes con  la capacidad del grupo. Nunca se deben establecer metas inalcanzables.

El líder tiene habilidad para planificar y desarrollar de acuerdo a los objetivos y metas que se desean alcanzar.

Además tiene autoconomiento proactivo por lo tanto es consciente de sus competencias y saca el mejor provecho de ellas. De igual manera conoce sus debilidades y trata diariamente de superarlas.

Se caracteriza por el autodesarrollo y asistencia a sus compañeros, permanentemente ayuda al grupo a crecer, a aprender nuevas técnicas y destrezas, delega tareas y crea espacios de acción y comunicación de forma que todas las personas se sienten útiles y valoradas.

Es un innovador y constantemente busca nuevas maneras más eficientes de realizar una tarea.

Emplea su influencia sobre el grupo con responsabilidad. Es así como beneficia a todos activando procesos y dinamizando potenciales.

El líder siempre debe contar con información, la misma le permite dinamizar los procesos, avanzar y alcanzar sus objetivos, claro que para ello debe contar con información confiable.

Finalmente, el líder siempre es carismático, no es una persona egoísta, comparte y socializa su conocimiento, es empático con todas las personas, siempre tiene un carácter agradable, escucha e las otras personas, los ayuda a desarrollar su máximo potencial de modo que a su alrededor siempre hay un ambiente laboral agradable.