Las bibliotecas y la sustentabilidad

Después de ver como el planeta cambia por la falta de cuidado y cariño que se merece, tan siquiera por ser nuestro hogar, el tema de la sustentabilidad es vital para tener en cuenta en todos los órdenes de la vida. Nuestro hogar está viviendo momentos trágicos, de profunda tristeza, de heroicidad en Australia; esta terrible llamada de atención debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de que, nosotros, los bibliotecarios, como colectivo profesional con un profundo impacto en la historia y cultura de los diversos pueblos de la humanidad, demos el ejemplo de que nuestro edificio, espacio en el que tantas personas obtienen la información que necesitan para su desarrollo profesional y personal, sea en lo posible, cercano al 100% sustentable.

La sustentabilidad es un modo práctico de hacer las cosas y que tiene como base un comportamiento socialmente responsable y amigable con el medio ambiente. Esto permitirá que diversas generaciones disfruten del planeta reduciendo el impacto ambiental y el daño irreversible en la naturaleza.

Consideramos que una construcción ecológica es aquella en la que se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

Estructura realizada con materiales sustentables del sitio en el que se desarrolle

  • Ahorro de agua
  • Eficiencia energética
  • Empleo de materiales verdes
  • Calidad ambiental en los interiores

Entonces, nuestra contribución con el medio ambiente debe comenzar con la planificación del sector.  Indudablemente, lo sustentable constituye una tendencia mundial, de ahí que es tan importante que el edificio se pueda desarrollar con material reciclable.

La iluminación puede lograrse mediante energía limpia que se obtiene del uso de paneles solares que permiten mantener la temperatura ambiente necesaria para trabajar y estudiar con comodidad, como así también, mantener de manera adecuada los materiales que forman parte de nuestra colección. Una buena idea es emplear un techo inclinado que permita recoger y almacenar el agua de lluvia que surta de este elemento a los baños.

Los pisos pueden realizarse reciclando maderas obtenidas en demoliciones e incluso parte del mobiliario podría diseñarse de igual manera.

A veces las pequeñas acciones producen cambios importantes en el medio ambiente.

En nuestro país se ha llevado a cabo un proyecto de Bibliotecas Sustentables. El mismo se realizó en conjunto por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de La Dirección Provincial de Derechos Culturales dependiente de la Secretaria de Cultura, y los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Humano, y la Secretaría de Pueblo Indígenas, al que se sumaron algunos artistas de las escuelas Provincial de Arte “Medardo Pantoja”, Centro Polivalente de Arte “Luis Martínez”, Instituto de Educación Superior N° 4 “Escalabrini Ortíz, y otros artistas independientes, que intervinieron en el Proyecto Bibliotecas Sustentables. El eje del proyecto fue utilizar lo que se considera basura para crear, a través del arte, elementos que puedan ser utilizados culturalmente para generar conocimiento.

El proyecto consistió en que algunos de nuestros colegas en Jujuy trabajaron a partir de la donación de heladeras exhibidoras de gaseosas transformadas por medio de la intervención de los artistas, con la ayuda de estudiantes de bellas artes, en bibliotecas que han donado a las comunidades originarias de Jujuy. Se intenta de esta manera acercar la lectura a dichas comunidades e incentivar la cultura.

Las bibliotecas sustentables, representar el ejercicio de los derechos culturales y ambientales. Utilizando elementos, a los que se les da una nueva vida útil, evitamos contaminar nuestro medio ambiente y garantizamos el acceso a la cultura y la información.