La empatía y el mundo laboral

Solemos pasar muchas horas en el trabajo conviviendo con diferentes personas. Algunas nos caen muy bien, otras se convierten con el tiempo en nuestros amigos y algunos, simplemente, nos parecen insoportables.

La relación con los compañeros de trabajo es importante para que en el trabajo exista un buen clima laboral, logrando así una buena experiencia de trabajo.

Cuando se encuentre en una situación extrema recuerde que:

  • Trabajar en equipo nos transforma en mejores profesionales. Se puede aprender siempre, incluso de malos compañeros de trabajo. El sentimiento de felicidad personal y colectivo eleva la eficacia y la productividad.
  • En su tiempo libre en el trabajo trate de relacionarse con gente de otros sectores. A veces, el estar tanto tiempo juntos en un espacio laboral provoca que las personas discutan sin asidero de ningún tipo.
  • Si su compañero de trabajo es conflictivo intente razonar con él o con su superior. Siempre se puede llegar a un acuerdo razonable.
  • Entienda que muchas veces vemos a los compañeros de trabajo como enemigos cuando pensamos que son más exitosos que nosotros. Resuelva sus propios conflictos e inseguridades, quizá sea usted la persona problemática.
  • No deje que la mala energía que pueda transmitir alguno de sus compañeros lo perturbe en su vida personal o laboral. Cuando termine su horario de trabajo la vida sigue. No permita que los problemas laborales afecten su vida personal.
  • Si nada de lo que pueda hacer cambia la mala situación laboral intente cambiar de empleo. A veces las soluciones radicales son las {únicas que funcionan.

Pero antes de tomar una decisión drástica tenga en cuenta que hay otra solución que es la empatía. Podemos definirla como la capacidad de conocer, comprender y compartir los sentimientos de los demás sin que estos los verbalicen.

Gracias a la habilidad emocional podemos manejar y tratar de manera adecuada las emociones que influyen en nuestras acciones diarias. Ser empático significa que podemos sentir lo que sienten los demás aunque no lo digan. Por lo tanto, nos permite entender porque actúan de una forma determinada.

A veces presuponemos que una persona hace lo que hace simplemente porque es una mala persona, y no “vemos” el sufrimiento del otro, su temor, quizá fue muy lastimado y ahora le cuenta mucho confiar en los demás, trabajar en equipo, hacer en comunidad.

Como dijimos antes a veces es mejor renunciar a un trabajo pero si nos lo proponemos podemos intentar entender el comportamiento de nuestros compañeros de trabajo y as{i intentar tener una mejor convivencia laboral.

Si bien la empatía es una habilidad que forma parte de nuestra personalidad, en cuanto a habilidad también es proclive a ser aprendida, desarrollada y perfectible.

Para una mejor convivencia escuchemos a los demás, no intentemos dar consejos mágicos sin saber que ha hecho hasta ahora. No juzguemos ni relativicemos el problema del otro, tratemos solamente de comprenderlo.

Tenga en cuenta que la empatía no provocará que usted simpatice con todos sus compañeros de trabajo o viceversa, es tan solo una habilidad que le permitirá tener una mejor experiencia laboral. Si entendemos el punto de vista del otro, comprendamos su realidad y avancemos en mejorar nuestras relaciones laborales.