La comprensión lectora

En el siglo XXI muy pocas personas desarrollan el hábito de la lectura, sin embargo, vemos que hoy es más importante que nunca.

La lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar, aprender algo nuevo, viajar y conocer lugares maravillosos sin movernos de nuestro living, usar nuestra imaginación al leer literatura recreativa.

La verdad es que mucha gente han perdido habilidades que les permiten mantener una comunicación básica, como hablar, escuchar, leer, escribir, que son tan indispensables para vivir en sociedad, ya que son necesarias en nuestra vida diaria.

La comprensión lectora es la capacidad de alcanzar un entendimiento de las cosas, el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de establecer vínculos entre estas y otras ideas adquiridas con anterioridad. Los textos se pueden abordar desde una comprensión crítica, literal o inferencial.

Por lo tanto, la comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como a la comprensión global del texto.

En el contexto educativo, la comprensión lectora es fundamental para garantizar el éxito del aprendizaje. Las habilidades que el alumno debe tener son las siguientes:

  • Conocimientos previos
  • Anticipación
  • Predicción
  • Observación
  • Inferencia
  • Paráfrasis
  • Análisis
  • Conclusión

La lectura comprensiva se da en diferentes niveles de profundidad porque los lectores captan de diferente manera.

Sin embargo, hay muchas personas que cuando leen no ponen la atención necesaria en el contenido porque se distraen pensando en otra cosa y no en el mensaje del texto.

Hay diferentes maneras de mejorar la comprensión lectora, ya que sólo se requiere de un texto, de preferencia breve y pedirle a otro lector que le haga preguntas sobre el mismo. Pueden ser directas o de opción múltiple.

También se pueden establecer estrategias de lectura, entendiendo que la lectura consiste en un trabajo activo en que el lector construye el significado del texto a partir de su intención lectora y de todo lo que sabe del mundo, así como de sus conocimientos teóricos.

Por lo tanto el proceso de comprensión de cualquier lector consiste en un acercamiento progresivo al texto que le permite elaborar hipótesis que luego rechaza o confirma conforme avanza en su lectura.

Es así como podemos distinguir etapas como:

Pre-lectura: aparece la interpretación de las claves del paratexto. Hay que tener en cuenta los elementos icónicos que organizan la lectura, los elementos verbales que se encuentran en torno al libro como por ejemplo la tapa y contra tapa, todos ellos a cargo del editor y también dentro del texto, a cargo del autor.

Otros elementos importantes son el índice que muestra la organización interna del texto, el prólogo que resume y explica el contenido a desarrollar, el epígrafe que encabeza el título o capítulo y la tipografía que permite destacar palabras o párrafos.

Claro que hay muchas cosas más que podemos mencionar pero indudablemente en otra ocasión podremos ahondar en ellas.