Finalmente sucedió lo que más temía: me despidieron

Los despidos y la inestabilidad laboral ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Todos sabemos que podemos ser despedidos en cualquier momento.

Es importante que sepamos cómo debemos actuar y qué tipo de trámites tendremos que realizar.

El despido consiste en una situación en la que se da de baja un contrato entre un empleado y su empleador. Cuando se produce el cese el empleado debe comprender con claridad los motivos de la causa del cese, los hechos que lo han motivado, la fecha a partir de la cual tiene efecto.

No debe sentirse mal por ser despedido, es una situación muy común. A veces sucede que el empleado tiene serias diferencias con su jefe inmediato, o la descripción del puesto es sustancialmente diferente a las tareas asignadas, o simplemente no era la persona adecuada.

Es sumamente importante que deje el “duelo” con rapidez detrás suyo y focalice sus esfuerzos en buscar una nueva fuente de ingresos.

Seguramente usted se preguntará como afrontar la pregunta o como explicar el porqué lo despidieron.  Podemos ofrecerle un par de consejos que podrá utilizar a discreción.

No mienta. Sea honesto y explique que le paso en su anterior trabajo. Eso le mostrará a su posible empleador que usted es una persona confiable, integra, de principios. Usted no es una víctima, no es ni será la primera o última persona en ser despedida. Hasta quizá su entrevistador también lo ha sido en alguna oportunidad.

Practique sus respuestas. Acuda a un amigo o familiar para ello y continúe practicando hasta que su amigo o familiar le digan que su tono es sincero y tranquilo. Trate de dejar de lado sus emociones negativas por el momento que tuvo que vivir, si no logra superarlo difícilmente podrá volver al mercado laboral.  Recuerde que el entrevistador va a concentrarse más en cómo se expresa que en lo que dice.  Deberá aprender de su experiencia. Enfóquese en como da su respuesta y como otros lo perciben.

Sea breve. Cuando explique su situación sea breve y directo, no de vueltas innecesarias. De un resumen detallado y conciso de lo que ocurrió tratando de no echar por completo la culpa a su superior. Asuma, que quizá, usted también cometió errores que pudieron propiciar una mala evaluación de desempeño.

No esté a la defensiva. Deje de lado su orgullo y su ego, trate de ser objetivo y reflexione sobre lo que ocurrió, sobre su presente, y su proyección futura. Recapacite si actuó mal, si coopero para estar pasando este mal momento e intente no volver a estar nuevamente en ese espacio, sino en tratar de progresar.