Estrés laboral

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente que está aumentando en la sociedad, fundamentalmente porque los trabajos son cada vez más exigentes y competitivos y los individuos se adecuan a este entorno de las organizaciones.

El estrés laboral consiste en un agotamiento del sistema nervioso con tendencia a convertirse en crónico y que produce un desgaste que suele presentarse con signos de depresión.  Se observa que la persona siente:

  • Cansancio físico
  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Alteración del sueño
  • Tristeza
  • Irritabilidad

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”

Las personas que lo sufren difícilmente pueden modificar aquello que lo provoca y no pueden dejar de trabajar ya que necesitan el ingreso económico para mantenerse y aportar en el hogar. Por eso termina siendo un efecto crónico ya que el individuo carece de la posibilidad de modificar las variables que le provocan ese efecto.

Un ejemplo clásico de estrés laboral sería el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención al público. Este tipo de puestos, en muchas ocasiones van acompañados de una sobrecarga laboral Finalmente el trabajador pierde toda motivación y se produce una dinámica mental negativa que le hace percibir cada nueva jornada laboral como interminable.

Los estresores directos más importantes según una investigación que llevó a cabo el equipo del Hospital Alemán, se relacionan con la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y sobre todo con la sobrevaloración de la noción de éxito o fracaso que cada individuo percibe sobre sus tareas laborales.

También influye el clima relacional y los vínculos que se establecen entre los diversos individuos que favorecen o no a que el clima sea de cordialidad, respeto y aprecio así como de reconocimiento del saber ser y hacer de sus compañeros de trabajo.

Además, tiene una gran influencia el entorno en que el individuo desarrolla su vida personal.

Recuerde, trate de evitar este flagelo ya que es muy difícil revertir esta situación que solo le provocará una gran angustia y depresión.