Entrevista telefónica

La entrevista telefónica es similar a una entrevista cara a cara. Debe sentirse tan bien como si fuera presencial, lo que perciba el reclutador decidirá si sigue o no con una entrevista presencial.

La entrevista telefónica es importante ya que el reclutador busca obtener certezas y respuestas inteligentes, si no  percibe eso del otro lado del teléfono simplemente no pasará a la segunda ronda. Este tipo de entrevista resulta menos costosa al empleador y permite detectar con rapidez los candidatos más aptos para seguir adelante con el sistema de reclutamiento.

Las armas más importantes de los candidatos ante este tipo de entrevista es su preparación, trayectoria y la tonalidad de su voz. Claro que usted no sabrá en qué momento la llamaran, por eso debe estar preparado con anticipación. Debe saber imponer su marca personal, su experiencia, sus habilidades así como el valor agregado de cada una de sus palabras.

El ambiente durante esta llamada debe ser controlado y callado, sin interrupciones y ruidos molestos. Además, es importante que tenga un CV actualizado en su móvil y toda la información que pueda necesitar, eso le permitirá hablar con firmeza, sin titubear o parecer desconcertado. Siempre debe tener todos los datos que necesita a su disposición.

También es imprescindible, tal como lo haría para una entrevista personal, que conozca a su futuro empleador y la descripción del cargo al que quiere aplicar. Es importante que tenga en cuenta cómo defender su calificación y competencias distintivas para ese cargo, que lo diferencia de otros candidatos, que diferencia podría hacer sobre otras postulaciones.

Recuerde que debe contestar lo que el otro desea escuchar, por lo tanto piense adecuadamente las respuestas que va a dar. No diga simplemente sí o no, de esas respuestas el reclutador necesita poder obtener alguna conclusión sobre su carácter y competencias para el cargo. Tampoco se extienda demasiado, recuerde que si ejerce el cargo para el que se postula seguramente acudirá a diversas reuniones en las que tendrá que exponer su punto de vista de manera concisa para que otros también puedan expresarse.

Hable de manera clara, relajada, positiva y sobre todo con mucha seguridad y documentando lo que dice para que el otro perciba que usted es un experto y que no se siente inhibido por este tipo de  entrevista.

Recuerde que el tiempo de duración de esta entrevista es más limitada que si fuese cara a cara y quizá deba pregunatr de vez en cunado si quiere que suministre más detalles o si fue lo suficientemente claro en su exposición.

Escuche con atención los que se le pregunat y tome un tiempo breve, si lo necesita, apra responder adecuadamente, evite neviosismo en su voz ya que eso no resultará favorable para que lo tengan en cuenta para un apróxima entrevista.

No olvide, antes de despedirse, de pedir detalles de cómo continuará el proceso de selección para que pueda tener en cuenta cuál es el tiempo prudencial en el que debería tener noticias del reclutador.

Preparese, esta entrevista es tan importante como si fuera presencial.