En un rato voy a una entrevista de trabajo

Este es un día muy importante, puede convertirse en el inicio de un cambio radical en su vida, o simplemente en un día olvidable. Todo depende de usted, de sus ganas, destrezas, habilidades y competencias.

Las entrevistas de trabajo suelen causar nervios y ansiedad. ¿Qué vamos a decir? ¿Cómo nos vamos a vestir? ¿Cómo vamos a disimular nuestro nerviosismo?

Para ir con muchas posibilidades a una entrevista tenemos que conocer a dónde vamos, de que se ocupan, cuál es el perfil público institucional, que opina la gente de esta institución, todo lo que podamos averiguar será importante para emplear en nuestra entrevista.

Que espera a su vez la institución de su personal, en especial en el puesto de trabajo que se ha ofertado.

Por otra parte debe conocer bien su CV, al fin y al cabo ningún vendedor desconoce las bondades de su producto cuando se lo presenta a un cliente. Si no puede decir lo que presenta en su CV difícilmente lo vuelvan a llamar. Recuerde a la perfección cuanto tiempo estuvo en cada empleo que mencione en su CV así como también las tareas que debía realizar. Es realmente muy importante que no titubee y pueda responder con facilidad a esas preguntas que en realidad forman parte de su biografía.

Además de las preguntas que suele hacer el reclutador, por lo general, y ya sobre el final de la entrevista el reclutador suele indagar si el candidato querría hacerle alguna pregunta. Es el momento en que debe pensar bien que quiere preguntar. Una buena pregunta es si los productos y servicios que brinda la biblioteca influyen en el reclutador. Esta pregunta que es tan simple en realidad refiere a que el candidato le gustaría trabajar en un espacio en el que las personas sientan pasión por lo que hacen, no le importa solo el dinero sino que investiga como impacta el trabajo de un sector en el resto de la institución.

Otra pregunta inteligente es saber cómo su desempeño repercutirá en la institución a mediano y largo plazo. Esta pregunta se relaciona con lo que el candidato puede aportar a la institución y si su futuro empleador considera que su contratación puede hacer una diferencia.

¿Por qué trabaja aquí? Es otra pregunta probable que puede aplicarse tanto al reclutador como al candidato, ese replantearse que hace atractivo a esta institución para desear formar parte de ese proyecto.

¿Porqué se levanta con alegría para venir a trabajar cada día? Es una pregunta muy persona e íntima, que mueve a una persona el desear ir a trabajar todos los días con ganas y pasión. Si realmente es así, vale la pena buscar la manera de formar parte de la institución.

¿Qué fortalezas y debilidades tiene esta institución en relación con sus pares? Se trata de una pregunta inteligente ya que el candidato también evalúa las posibilidades de trabajar en este lugar o en otro.